CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


CV - Nieves Tapia

Directora

 

 

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003).
Graduada en Historia,se desempeñó como docente en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como en escuelas secundarias. Actualmente dicta un Seminario sobre aprendizaje-servicio en FLACSO Buenos Aires.
Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005), recibió en 2001 el“Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”.
Ha sido invitada a dictar conferencias en Universidades y organizaciones de los cinco continentes. Ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” y “Prácticas Solidarias en Educación Superior” de Argentina y el Premio Internacional “MacJannet” al compromiso social universitario. 

Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan “El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”, publicado en 2015 por el CELAM; “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles” (2006) y “La solidaridad como pedagogía” (2000).