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Construyeron una plaza pero van por más
 


A partir de un proyecto de aprendizaje-servicio, los alumnos de la escuela “Juan Uhalde” de Blanca Grande, en el partido bonaerense de Olavarría, fundaron la primera plaza de la localidad.

Desde diciembre de 2006 los niños y las niñas de Blanca Grande tienen dónde jugar. Blanca Grande es una población rural que pertenece al partido de Olavarría en la provincia de Buenos Aires que, hasta la inauguración de la Plaza Antonio Spicoli, no contaba con un espacio apropiado para juegos infantiles.

El proyecto de la plaza comenzó en abril del año pasado por iniciativa de Elsa Raymondi, Directora de la Escuela “Juan Uhalde”, quien fue becada por CLAYSS para asistir a los Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio Solidario y, posteriormente, recibió una capacitación por parte de María Marta Mallea.

Esta escuela se había iniciado en la práctica de aprendizaje-servicio con el desarrollo de un museo que reúne materiales encontrados en excavaciones de la zona cercanas a lo que fue el Fortín de Blanca Grande. Para este proyecto, la institución recibió el asesoramiento de la Facultad de Arqueología de la UBA.

¿Qué necesitan los vecinos?

A partir de las capacitaciones recibidas, la directora Raymondi decidió replantear el rumbo de los proyectos educativos solidarios y descubrió que una plaza en la que pudieran jugar sus propios alumnos era una necesidad sentida por la comunidad a la que su escuela podía dar respuesta. Así fue cómo armó un proyecto en el que los alumnos trabajaron desde sus clases de Matemáticas

-calculando las dimensiones de los espacios-, de Espacio Verde -analizando las distintas especies de árboles y plantas-, de Inglés, Educación Artística, Sociales y Lengua.

Pero en esa plaza tan cuidadosamente planificada faltaban los juegos. La solución surgió durante el Seminario 2005. Allí, Elsa tomó contacto con la Escuela Industrial “Luciano Fortabat” de Olavarría, que se presentó al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” con el proyecto “La calesita de ilusiones, una calesita para todos”. Fueron los estudiantes de esa institución quienes se ofrecieron a proveer los juegos para la futura plaza.

“Aprender haciendo”

Desde el área técnica de su escuela y bajo el lema “Aprender haciendo”, los estudiantes de Olavarría se encargaron de recolectar y soldar los materiales para fabricar los juegos. Se trató de un proyecto institucional abierto -en el cual se podían sumar todos aquellos que quisieran participar- y que articuló contenidos de Soldadura, Electricidad, Carpintería, Mecánica, Montaje y Programación.

Según le contaron los jóvenes de Olavarría a María Marta–quien fue invitada a la inauguración de la plaza-, “trabajar en un proyecto de este tipo hace que te den más ganas de ir a la escuela”. Hicieron hincapié en la satisfacción que les dio ver la cara de los niños destinatarios de sus trabajos y en que “valió la pena todo el esfuerzo realizado”.

Con el tobogán no alcanza

No contentos con el proyecto de la plaza, los alumnos de la Escuela N ° 75 comenzaron a gestionar en la Municipalidad de Olavarría el permiso para darles nombres a las calles de Blanca Grande. Eligieron nombres de árboles y consiguieron que la Municipalidad donara las especies correspondientes a cada calle.

¿Quiénes van a plantar los árboles cuando empiece el otoño? Los niños y las niñas de la Escuela “Juan Uhalde”, por supuesto.

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