febrero-marzo 2010 Nº 33
 

     

Desde el equipo de CLAYSS queremos hacer llegar nuestra solidaridad al pueblo chileno, y nuestros más cariñosos abrazos para los y las colegas de la Red chilena de aprendizaje-servicio, que en estos días están demostrando una vez más su enorme compromiso, más allá de sus propias dificultades personales.

 

Tragedia en Chile

 
     
BUENAS NOTICIAS
 

Argentina establece Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la escuela secundaria

 
Argentina establece Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la escuela secundaria  

El Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó el 17 de diciembre de 2009 una Resolución con “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Una de las disposiciones establece que todos los y las estudiantes tendrán que participar en al menos un proyecto solidario en el curso de su educación secundaria.

ampliar

 

CLAYSS lanza un nuevo programa de apoyo a Universidades solidarias

 

CLAYSS lanza un nuevo programa de apoyo a Universidades solidarias

  Durante el mes de Marzo, CLAYSS lanzará el Programa de Apoyo y Fortalecimiento para Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario para Universidades de América Latina y el Caribe. El Programa se propone contribuir a que los estudiantes universitarios de nuestra región puedan ser protagonistas y líderes en su propia comunidad, aprendiendo y ofreciendo un servicio solidario a la comunidad, superando modelos paternalistas. Para ello nuestra institución acompañará a las Universidades que desarrollan o desean desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario, facilitándoles el acceso a capacitación docente y asistencia técnica para la sustentabilidad de esos proyectos. La solicitud para ingresar al Programa puede ser realizada por una única Universidad, o bien puede contemplar una aplicación conjunta entre varias Universidades de una misma ciudad. Para más información contáctenos en info@clayss.org
 
"Creer para Ver" sigue creciendo
 

"Creer para Ver" sigue creciendo

 

El Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio desarrollado por CLAYSS para el fortalecimiento de proyectos de escuelas solidarias continúa incorporando nuevas instituciones.
El objetivo de este Programa para el año 2010, año del Bicentenario, es poder sumar 16 nuevas escuelas solidarias en varias provincias argentinas.

ampliar

 
 
Cumpleaños de CLAYSS
 
Cumpleaños de CLAYSS   El pasado viernes 5 festejamos los ocho años de CLAYSS en la sala de la editorial Ciudad Nueva vecina a nuestra oficina. La celebración contó con la presencia de todo nuestro equipo y de muchos amigos y amigas que nos vienen acompañando a través de estos pocos pero intensos años. Compartimos una presentación preparada por el equipo directivo, recordando algunas de las principales etapas del camino recorrido por CLAYSS desde su fundación en el año 2002 hasta el dia de hoy. Cerramos con un emotivo brindis por muchos años más!
Las celebraciones continuaron el sábado 6, con una jornada intensiva de capacitación interna en la Casa Natura de Palermo, de la que participaron miembros del equipo de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, y también algunos nuevos amigos interesados en sumarse.
 
     
JOVENES SOLIDARIOS
 

Movilización solidaria después del terremoto en Chile

 
Movilización solidaria después del terremoto en Chile  

Más de 700 jóvenes universitarios se unieron para juntar alimentos para los damnificados por el terremoto. Luego de varias jornadas de intenso trabajo lograron enviar más de 100 toneladas entre alimentos, vestimenta y artículos de primera necesidad.  

ampliar

 
Jóvenes Inventores Argentinos para el cambio social
 

Movilización solidaria después del terremoto en Chile

 

Dos Jóvenes solidarios fueron invitados a participar de la Conferencia Ashoka Tech for Society: el poder de la tecnología y las invenciones en el emprendedorismo social, que tuvo lugar entre el  10 y el 13 de Febrero de 2010 en  la Ciudad de Hyderabad, India. Facundo y Carlos son dos de los 10 jóvenes entre más de 3.000 que conforman la Red de Avancemos en todo el mundo que fueron elegidos por su compromiso demostrado en la ejecución de sus proyectos sociales y por sus habilidades emprendedoras.

ampliar

 
La vivienda social, en la mira de los jóvenes
 

En la novena edición del Concurso Nacional de Arquitectura tuvo como principal temática las viviendas sociales. Para el Concurso se presentaron más de 100 proyectos, de los cuales tres eran sobre esta tipología, tantas veces desestimada y relegada en la disciplina.

ampliar

 
     
CAPACITACIÓN
 

CLAYSS en Chile

 
CLAYSS en Chile  

Los días 21 y 22 de enero, el Lic. Enrique Ochoa encargado del área de Relaciones Internacionales de CLAYSS realizó una capacitación para 55 personas, incluyendo a directivos, equipos docentes y socios comunitarios de instituciones de Educación Superior de la región norte de Chile.

ampliar

 
Abierta la inscripción para los Cursos a distancia Primer Cuatrimestre 2010 Abril a Agosto
 

Curso de DESARROLLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO
Destinado a directivos, docentes y animadores comunitarios.
Curso acreditado por Resolución No. 1647/2009 del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.
Curso de APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Destinado a miembros de instituciones educativas de nivel superior.

Prolongamos los precios 2009 hasta el 31/03.
Más información: info@clayss.org
www.clayss.org.ar/capacitacion.htm
 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Novena reunión de la Red

Novena reunión de la Red

El 24 de marzo se realizó el IX Encuentro de la Red Ibero-americana de aprendizaje-servicio. La reunión fue organizada por NYLC y CLAYSS en el marco de la “21st Annual National Service-Learning Conference” que se realizó en San José de California. EE.UU. Como en ocasiones anteriores, los miembros de la Red que no pudieron viajar, participaron del encuentro a través de una videoconferencia en paralelo.

PARA AGENDAR: La décima reunión de la Red tendrá lugar en Buenos Aires el martes 24 de agosto de 2010.

ampliar

Premio a Gustavo Genusso

Premio a Gustavo Genusso

Entre el 11 y el 13 de febrero, la ciudad de Hyderabad (India) fué sede de Tech4Society, un encuentro que albergó a cien emprendedores de todo el mundo especializados en tecnologías para el beneficio social. Entre ellos estuvo el argentino Gustavo Gennuso, un ingeniero nuclear del Instituto Balseiro que fue elegido en 2007 por la Fundación Schhawb como Emprendedor Social del Año, por el desarrollo de estrategias didácticas en escuelas para jóvenes y adultos de sectores populares de Bariloche, formó parte del selecto grupo de innovadores.

ampliar

Las Universidades chilenas de la Red, movilizando la solidaridad con los afectados por el terremoto

Las Universidades chilenas de la Red, movilizando la solidaridad con los afectados por el terremoto

Desde Chile nos cuentan cómo se fueron movilizando después del terremoto algunas de las universidades chilenas. Para éste boletín recibimos noticias de la Universidad Católica y de la Universidad Alberto Hurtado.

ampliar

Publicación en marcha

Tzecohen, la revista académica de la Universidad peruana Señor de Sipán, dedicará un número especial al aprendizaje-servicio, con artículos preparados por varios miembros de la Red. Con el apoyo de la OEI, esperamos poder presentar formalmente la revista en el X Encuentro de la Red en Buenos Aires.

Red Talloires

 

 

Reunión de los líderes regionales de la RED TALLOIRES

Reunión de los líderes regionales de la RED TALLOIRES

Los líderes y aliados de la Red Talloires se reunieron del 23 al 27 de Marzo para una serie de debates en Bellagio, Italia. Durante la reunión se evaluaron los avances y desafíos de la Red en sus primeros cinco años de vida, y se acordaron nuevas estrategias para el fortalecimiento y difusión de la Red.
Presidió la reunión Lawrence Bacow, rector de Tufts University y presidente del Comité Ejecutivo de la Red, acompañado por Susan Stroud (ICP), y el secretariado de la Red. Entre los presentes había representantes de los cinco continentes. América latina estuvo representada por Mónica Jiménez, quien fuera una de las fundadoras de la Red como Rectora de la Universidad de Temuco, y hasta hace pocos días fue la Ministra de Educación de Chile;  María Nieves Tapia participó en representación de CLAYSS y el nodo latinoamericano de Universidades de la Red, y realizó una presentación sobre el compromiso social de la Educación Superior en la región.

Profesoras de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento presentan en Francia informe sobre la situación ambiental

Profesoras de la Universidad Nacional de  Gral. Sarmiento presentan en Francia informe sobre la situación ambiental

Las profesoras Griselda Alsina y Laura Reboratti de la Universidad Nacional de General Sarmiento (una de las universidades fundadoras de la RED) prepararon -a pedido de la Procuración del Tesoro de la Nación- un informe basado en una investigación sobre la situación ambiental de su comunidad, cuyo objetivo fue ser presentado en un caso de incumplimiento de contrato en la sede del Banco Mundial de Paris.

ampliar

Agenda

Aprendizaje-servicio (ApS) Educación y compromiso cívico: Nuevo libro de nuestros colegas catalanes

Aprendizaje-servicio (ApS) Educación y compromiso cívico: Nuevo libro de nuestros colegas catalanes

El libro consta de ocho capítulos. El primero, Aprendizaje servicio: ejemplos y definiciones, fue escrito por Josep M. Puig y VVAA. Jaume Trilla habla sobre el aprendizaje servicio en la pedagogía contemporánea en el segundo capítulo. El siguiente título es Aprendizaje servicio y necesidades sociales fue realizado por Mónica Guijón. El cuarto capítulo, de Roser Battle, versa sobre El servicio en el aprendizaje servicio. El siguiente capítulo comenta el aprendizaje en el aprendizaje servicio y fue escrito por Laura Rubio. El sexto capítulo, de Xus Martín, comenta la pedagogía del aprendizaje servicio. Josep M. Puig, Carme Bosch y Teresa Climent hablan sobre el Partenariado y redes para el aprendizaje servicio. Por último, José Palos, se pregunta ¿Por qué hacer actividades de aprendizaje servicio?

 
Está disponible en la web el segundo número de la revista “Voluntari@s” de REDIVU, en: http://www.redivu.org/newsletter2/newsletter2_28-02-10.pdf
"Resiliencia Sociocultural. Del Yo puedo... al Nosotros podemos..."

"Resiliencia Sociocultural. Del Yo puedo... al Nosotros podemos..."

Desde esta óptica se analizan diversos casos y se plantean posibles estrategias de aplicación para que grupos e instituciones trabajen en pos de transformarse en verdaderos “Espacio R”. Este libro de María Gabriela Simpson incluye ejemplos de "usinas de resiliencia sociocultural" en diferentes ciudades de Argentina y Chile.

Agenda

26-27 agosto 2010: XIII Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

PARA AGENDAR: el XIII Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires los próximos 26 y 27 de agosto. Este año el Seminario estará dedicado especialmente a dos grandes temáticas: “Desarrollo de Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la secundaria argentina”, y “Aprendizaje-servicio en la Educación Superior”.
El Seminario es organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, con la colaboración de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y el apoyo de la OEI (Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Como en los últimos años, se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263. Para mayor información: info@clayss.org

 

Día Global del Voluntariado Juvenil - 23 al 25 de abril de 2010

El Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ) es una campaña anual que celebra y moviliza a millones de niños y jóvenes que trabajan durante todos los días del año para mejorar sus comunidades mediante la prestación de servicios comunitarios voluntarios. El DGVJ se celebra actualmente en más de 100 países.
Si querés participar en tu comunidad, para más información, visita www.GYSD.org

Oportunidades

Proyectos juveniles innovadores para el hábitat urbano

El fondo de las Naciones Unidas “Habitat Urban Youth Fund” ofrece fondos para proyectos sociales innovadores protagonizados por jóvenes en áreas urbanas de países en desarrollo, en las áreas de empleo, vivienda, acceso a la propiedad y gobernabilidad. Se pueden solicitar fondos de entre 5.000 y 25.000 dólares. La convocatoria está abierta hasta el 25 de abril. Más información en: http://www.unhabitat.org/youthfund

World of Children Awards

Este premio reconoce a personas de todo el mundo que están trabajando al servicio de niños y niñas en situaciones desfavorables. Lo spremios son de hasta 50.000 dólares, y hay una categoría especial para jóvenes. La convocatoria está abierta hasta el 1º de mayo. Más información en: http://www.worldofchildren.org/index.php/awards

Convocatoria de experiencias de educación inclusiva

El Ministerio de Educación de la República Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos con el patrocinio de la Fundación MAPFRE realizan la convocatoria a presentar trabajos "Una escuela para todos", con la que se pretende hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa (directivos, equipo docente, alumnos, familias, etc), a favor de los alumnos con discapacidad que presentan necesidades de apoyo. En esta etapa se realizará una selección de trabajos para una publicación de experiencias representativas de todas las regiones de la República Argentina.
Más información en: http://www.oei.org.ar/

Premio "Participa en la escuela"

La Dirección General de Participación Ciudadana de Cataluña convoca, por segunda vez al Premio "Participa en la Escuela", dirigido a escuelas catalanas que realizan actividades participativas y solidarias. Más información en: http://www10.gencat.cat/drep/AppJava/cat/ambits/participacio/premis/escola/escola.jsp

Mapa de recursos para el desarrollo rural

Está disponible el Mapa de recursos para el desarrollo rural, donde podrás buscar  información vinculada con el desarrollo de los pobladores rurales que se encuentran en situación de pobreza, así como compartir con otros los proyectos que llevan adelante.

Más información: www.mapasderecursos.org.ar

Competencia Internacional de Arte Manos Jóvenes Juntas por la Biodiversidad

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) convoca a niños y jóvenes de 6 a 20 años a diseñar un emblema que muestre cómo pueden tomar acciones para preservar las maravillas de nuestra biodiversidad.
La convocatoria cierra el 15 de junio de 2010.
Bases del concurso: http://www.fao.org/forestry/foris/data/nrc/Competencia-de-Arte-Biodiversidad.pdf
Más información: http://www.fao.org/climatechange/youth/es/

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí