abril 2008 Nº 15
 
     

CLAYSS  en Minneapolis

 

Clayss en Perú

 

Entre el 9 y el 11 de abril, María Nieves Tapia participó del Foro Mundial de Aprendizaje-servicio que se realizó en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.         

        

 

 
ampliar

 

     

Acuerdo CLAYSS-Natura

 

Clayss en Perú

 

El IPEM 50 de San Francisco, Córdoba, se suma a la EEM Nº 10de José C. Paz, Buenos Aires, para ingresar en nuestro Programa de Apoyo. Recibirá aportes económicos de Natura Cosméticos S.A.

 

 
ampliar

 

     

Acuerdo CLAYSS- Ashoka

 

Clayss en Perú

 

Los proyectos comunitarios que diseñaron los grupos de jóvenes nicoleños que participan en el Programa “Avancemos” ya están en marcha.

                            
 
ampliar

 

     

CLAYSS en Mar del Plata

 

Clayss en Mar del Plata

 

Participamos del Encuentro de Universidades Latinoamericanas que se realizó entre el 10 y 12 de abril, convocado por la Universidad Nacional de esa ciudad. La Lic. María Gabriela Malacrida, del área de capacitación de CLAYSS, presentó una ponencia.

                            
 
ampliar

 

     

CLAYSS en la UNSAM

 

 

 

Tal como se viene haciendo desde 2006, en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín comenzó a dictarse el Seminario Optativo de Aprendizaje-Servicio a cargo de la Lic. María Gabriela Malacrida y el Lic. Alejandro Gimelli, ambos deL área de capacitación de CLAYSS.   
Este Seminario promueve y trabaja sobre el desarrollo de las herramientas necesarias para la formulación de proyectos educativos de intervención comunitaria. Está dirigido a docentes y alumnos y se dicta los martes a la 18.
Más información en ehu.dga@unsam.edu.ar

 


 

La Presidencia de la Nación convoca a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008 a todas las instituciones de Educación Superior que estén desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2008.

Más información en www.me.gov.ar/edusol/ppedsup.html

 
 
     

Otro logro maravilloso de la Fundación Gente Nueva

 

 

 

Con el apoyo de la Fundación Gente Nueva de Bariloche, se inauguró la primera Escuela Técnica de la zona del Alto. Se trata de una Escuela de Gestión Social. Empezaron las clases para la primera promoción (dos divisiones con 34 estudiantes cada una), que egresará en seis años con el título de maestro mayor de obras.
Para más información, ver en la sección Prensa de nuestra página web la nota publicada en El Cordillerano el 26 de marzo de 2008.

 

ampliar

 

V reunión en Minnesota

Hospedada por la Universidad de Minnesota, se realizó el 8 de abril la quinta reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio. Los miembros latinoamericanos estuvieron representados por María Caridad Rositas y Javier García y Justicia, de la Universidad de Monterrey (México), y por Nieves Tapia (CLAYSS). Entre los miembros norteamericanos de la Red participantes, liderados por Jim Kilsmeier, de NYLC, se destacó la incorporación de un nuevo miembro: la Universidad de Minnesota. Participaron en su representación Andrew Furco, Vicerrector asociado para el compromiso público, y Robert Shumer, docente de esa Universidad y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio y compromiso social.

En esta ocasión, también participaron como oyentes interesados en los desarrollos del aprendizaje-servicio en la región, especialistas de Alemania, Armenia, Australia y el Líbano.

La reunión se desarrolló durante cuatro horas de cordial e intenso clima de trabajo. Entre otros temas, se consideró la articulación de la Red Iberoamericana con otras redes internacionales, tales como IARSLCE (International K-H Service-Learning Research Professional Association, http://www.researchslce.org) y la Red Talloires de Universidades. Además, se analizó una propuesta de NYLC de generar una red iberoamericana de escuelas multiplicadoras del aprendizaje-servicio, vinculando la red norteamericana de escuelas “Generador” con redes similares en América Latina. También se analizaron temas vinculados a la organización interna y la visibilidad de la Red.

La minuta completa de la reunión, recogida por Jackie Heap, llegará por correo a las organizaciones miembros de la Red en los próximos días.

 

Nuestras condolencias y afecto para los amigos de NYLC

Todo el equipo de CLAYSS quiere hacer llegar a nuestros amigos y colegas de NYLC nuestras condolencias, nuestro afecto y también nuestras oraciones por dos miembros del equipo de NYLC que fallecieron en estos días: Bernard Gill –quien murió inesperada y súbitamente durante el Congreso Mundial- y el joven Evan Dalgaard, miembro del Consejo asesor juvenil de NYLC, quien falleció en un accidente vial mientras regresaba a su casa luego de un evento en su Universidad.

Felicitamos a Mónica Jiménez

Mónica Jiménez, rectora de la Universidad de Temuco y fundadora de la red "Universidad Construye País", es la nueva Ministra de Educación de Chile.

La Lic. Jiménez, una prestigiosa propulsora de la responsabilidad social universitaria y el aprendizaje-servicio, participó el pasado agosto en Buenos Aires del encuentro latinoamericano de la Red Talloires de Universidades, como miembro de su comisión directiva.

Desde la Red le hacemos llegar nuestros mejores deseos para una exitosa gestión al servicio del sistema educativo chileno.

Querés Participar

Cursos a distancia

Aprendizaje-servicio en la Educación Superior

Curso a distancia destinado a:

  • Directivos y docentes de instituciones educativas de nivel superior interesados en promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de instituciones de Educación Superior.
  • Más información sobre este curso consultando a online@clayss.org.ar
Querés Participar

Desde el 4 de abril y hasta al 5 de mayo de 2008 se encuentra abierto el Segundo Concurso de Iniciativas Juveniles del Programa “Desarrollo Juvenil para la Innovación y la Acción Social”.
Es un programa de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de proyectos juveniles en la región de América Latina y el Caribe, impulsado por  el Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID Juventud), por  Microsoft (a través del programa Potencial Ilimitado) y por Fundación SES, como agencia ejecutora en toda la región.
Los fondos para cada iniciativa oscilan entre U$S 25.000 y U$S 50.000.

Más información en:
http://www.fondodejuventud.org
http://www.fundses.org.ar/pderarrollojuvenilparalainnovacion.html
En la sede de La Casa de América de la ciudad de Madrid tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2008, el Congreso Internacional de Voluntariado. En ese marco, la profesora María Nieves Tapia ha sido invitada por la Comunidad de Madrid a exponer sobre aprendizaje-servicio.
Más información en:
http://gestiona.madrid.org/volu_web/html/web/congreso_internacional_voluntariado.htm?
ESTADO_MENU=15

dgvoluntariado@madrid.org

El IV Foro Educativo MERCOSUR se desarrollará en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 12 y 13 de junio de 2008.
Más información en www.me.gov.ar/edusol/ivforomercosur.html

 

El XI Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario se realizará el 27 y 28 de agosto de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Más información en:
http://www.me.gov.ar/edusol/seminter.html

Entre el 16 y 18 de octubre de 2008 se realizará en Toronto (Canadá) el Congreso Internacional  “Aprender democracia haciendo democracia. Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”, organizado por el Centro de Aprendizajes Transformativos  del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (Transformative Learning Centre OISE/UT).

Más información en http://www.oise.utoronto.ca/tlcentre/

Entre el 19 y 22 de noviembre de 2008 tendrá lugar la 8º Conferencia Global de la International Association for National Youth Service (IANYS). La misma se desarrollará en la Fundación de los Estados Unidos, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia.
Más información en:  www.icicp.org/ianys o en  ianys@icicp.org

Querés Participar

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "APOYO A ESCUELAS SOLIDARIAS"
Aprender sirve, servir enseña

Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar