mayo 2010 Nº 35
 

     
BUENAS NOTICIAS
 

El XIII Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio se desarrollará en el centro de convenciones de la Universidad Católica Argentina

 
El XIII Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio se desarrollará en el centro de convenciones de la Universidad Católica Argentina  

Este año cambia de sede el ya tradicional Seminario, organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación argentino, con la colaboración de CLAYSS y el apoyo de la OEI. Debido a una superposición de actividades en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desarrollara el Seminario durante los últimos seis años, y gracias a la generosa hospitalidad de la Universidad Católica Argentina, este año el Seminario tendrá lugar en el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Madero.
El Seminario se desarrollará los días 26 y 27 de agosto, en el marco de la Semana Internacional del aprendizaje-servicio (puede consultar la agenda aquí).
Este año el Seminario estará dedicado especialmente a dos grandes temáticas: “Desarrollo de Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en la secundaria argentina”, y “Aprendizaje-servicio en la Educación Superior”.
Está ya abierta la inscripción para el programa especial de visitas a proyectos de aprendizaje-servicio para participantes extranjeros que desarrolla CLAYSS en Buenos Aires. Más información: info@clayss.org

 

Bernardo Kliksberg abrirá el Curso sobre aprendizaje-servicio que CLAYSS dictará para la REDIVU en Buenos Aires

 

En el marco de la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio, REDIVU -la Red Iberoamericana de Compromiso Social y Voluntariado Universitario- organizará en alianza con CLAYSS el primer curso sobre: “GESTIÓN Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO”. El curso se encuentra dirigido para directivos y docentes de Universidades miembro de la REDIVU, y también de Universidades argentinas interesadas. Se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires los días 24 y 25 de agosto. La Conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, Director del Fondo España-PNUD y miembro del Consejo Directivo de REDIVU. Para más información contactarse con la Secretaría Ejecutiva de REDIVU, info.redivu@correo.fca.unam.mx

 
Cuatro nuevas escuelas se suman al Programa de apoyo a escuelas solidarias
 

La Fundación Bemberg apoyará junto con CLAYSS a los proyectos de aprendizaje-servicio de cuatro escuelas rurales de las provincias de San Juan, Jujuy y Salta. Estas son: la escuela Agrotécnica N° 3 Coronel Manuel E. Arias de Salta, que realiza un proyecto de forestación; la E.E.E.N° 7058 anexada a la N° 4369 "Carmen Güemes de La Torre", de Jujuy, que promueve un proyecto de producción agropecuaria para la comunidad; el Instituto "Juan José Paso" de Angaco, San Juan, que está recuperando la historia local a través del primer museo de la localidad, y por último, la Escuela Albergue "Dr. Carlos Navarro", de Encon, San Juan, que lleva a cabo un proyecto relacionado con la lucha la contaminación por arsénico del agua. Todas las escuelas recibirán fondos para el desarrollo de sus proyectos solidarios, así como capacitación docente y becas para la participación en el XIII Seminario Internacional de agosto.

 
Nuevas universidades participantes del Programa latinoamericano de apoyo a universidades solidarias
 

La Universidad Ruiz Montoya de Lima, Perú, y la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) ya se han incorporado formalmente al Programa de Apoyo para Universidades. Se planea desarrollar las primeras capacitaciones en ambas instituciones durante los meses de Junio y agosto próximo.
Cabe recordar que con este Programa, CLAYSS acompañará a las Universidades que desarrollan o desean desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario, facilitándoles el acceso a capacitación docente para la sustentabilidad de esos proyectos. Gracias al apoyo recibido por parte de donantes privados, CLAYSS puede ofrecer este Programa con un 50% de reducción en sus costos para las instituciones miembro de la Red Talloires y la Red Iberoamericana de Aprendizaje-servicio. Para más información contáctenos en info@clayss.org

 
Jornada de escuelas “Creer para ver”
 
Jornada de escuelas “Creer para ver”  

El viernes 7 de mayo se realizó el encuentro de las 12 nuevas escuelas solidarias que se sumaron al Programa de Apoyo de CLAYSS, en este caso, en el marco de la alianza con Natura. La empresa aporta fondos a través de "Creer para ver", una linea de productos que se vende totalmente a beneficio de las escuelas solidarias. El Programa implica también un activo voluntariado de las consultoras y personal de Natura al servicio de las escuelas solidarias.
La jornada permitió reunir a escuelas de todas las regiones del país en la “Casa Natura” de Palermo. Participaron dos docentes por cada escuela junto a la gente del equipo de CLAYSS y Natura. Luego de las presentaciones del Programa y del marco conceptual del aprendizaje-servicio, cada escuela tuvo la posibilidad de presentar su proyecto solidario, y sus objetivos para el año. Por la tarde los participantes tuvieron la posibilidad de reunirse con los responsables de escuelas del equipo de CLAYSS, para programar las actividades para el año. En un clima de intercambio sumamente cálido y fraterno, el intenso trabajo del día fue muy fructifero, y favoreció un rico intercambio de experiencias.

 
Se lanza CLAYSS 2.0
 
Se lanza CLAYSS 2.0  

CLAYSS lanza su espacio 2.0 para promover el uso de herramientas disponibles en Internet para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio.
Con el creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), los jóvenes –nativos digitales- se han apropiado de nuevos recursos para comunicarse, integrar redes sociales, producir y difundir contenidos multimediales, incorporando la virtualidad a su vida cotidiana. Nuestra intención es incorporar estas mismas herramientas para potenciar las experiencias educativas solidarias y difundir novedades sobre el aprendizaje-servicio en el mundo. Los invitamos a acceder a CLAYSS 2.0 y compartir sus comentarios y recursos digitales en nuestros blogs, nuestro Canal del aprendizaje-servicio en YouTube, nuestro álbum de fotos, nuestras presentaciones y nuestro sitio en Facebook.
Para saber más, visite nuestra nueva sección de Recursos

ampliar

 
     
JOVENES SOLIDARIOS
 

El aprendizaje-servicio cumple 15 años en Ramona y lo festeja con nuevos logros

 
El aprendizaje-servicio cumple 15 años en Ramona y lo festeja con nuevos logros  

15 años después de haber comenzado un proyecto de aprendizaje-servicio pionero, que investigó la contaminación con arsénico del agua consumida en la localidad de Ramona, Santa Fe, la perseverancia de estudiantes y docentes trabajando con su comunidad ha rendido frutos y los ha hecho dar un nuevo paso, con la licitación de la primera etapa en la construcción de una red de distribución domiciliaria de agua obtenida por ósmosis inversa.

ampliar

 
     
CAPACITACIÓN
 

Programa latinoamericano de apoyo a Universidades: primera Jornada de Capacitación en Guatemala

 
Programa latinoamericano de apoyo a Universidades: primera Jornada de Capacitación en Guatemala  

El Programa de Apoyo y Fortalecimiento para Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario en Universidades de América Latina y el Caribe tuvo su primera instancia de capacitación en la Universidad Rafael Landívar de la Ciudad de Guatemala. Las capacitadoras de CLAYSS fueron las Lic. Carina Rossa y Gabriela Malacrida, quienes desarrollaron una capacitación presencial de dos días en el campus central de la Universidad.

ampliar

 
Seminario de prácticas comunitarias en la Universidad de Mar del Plata
 

En representación de CLAYSS, el Mgr. Daniel Giorgetti participó el miércoles 7 de abril en dos importantes eventos en la Universidad de Mar del Plata. El primero fue una reunión con representantes de las secretarías académicas y de extensión de diversas facultades de dicha Universidad, ante quienes desarrolló una exposición orientada a cómo profundizar el modelo pedagógico del aprendizaje-servicio en un ámbito universitario. El segundo fue el dictado de la clase inaugural del "Seminario de prácticas comunitarias", que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desde hace varios años y es requisito para la obtención del título de grado. Es importante destacar que la Universidad de Mar del Plata tiene una amplia experiencia en proyectos de aprendizaje-servicio y una clara vocación de institucionalizarlos (ver noticias de Diario La Capital de mayo y octubre de 2009).

 
Jornadas con escuelas de Argentina, Chile y Uruguay
 
Jornadas con escuelas de Argentina, Chile y Uruguay  

El 6 de mayo, Nieves Tapia compartió la reunión de directivos de Colegios Marianistas de Argentina y Chile. En la reunión se profundizó la propuesta del aprendizaje-servicio como parte de la profundización de la propuesta institucional sobre la educación marianista para el servicio, y se compartieron algunas de las experiencias ya en curso en colegios de ambos países.
El 15 de mayo, Nieves coordinó una Jornada sobre aprendizaje-servicio para más de un centenar de docentes y directivos de escuelas agustinianas de diversos puntos de Argentina y del Uruguay. El taller permitió que todas las escuelas trabajaran a partir de las numerosas prácticas solidarias ya en curso, y el rico diálogo que se desarrolló contribuirá seguramente a fortalecer las prácticas de aprendizaje-servicio en toda la red institucional.

 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Para agendar: Próxima reunión de la Red Iberoamericana

La próxima reunión de la Red se realizará el miércoles 25 de agosto, de 12.30 a 17 hs. Las organizaciones miembros podrán próximamente participar en la elaboración de la agenda a través de la plataforma interna. Las instituciones interesadas en adherir a la Red pueden dirigirse a: info@clayss

La Fundación Gente Nueva recibe el premio Viva Lectura

La Fundación Gente Nueva recibe el premio Viva Lectura

Queremos felicitar a la Fundación Gente Nueva, miembro de la Red Argentina de aprendizaje-servicio, por su más reciente logro: el premio VIVA LECTURA al proyecto de educación temprana a la lectura "Formando al lector del 2028- La Bebeteca", desarrollado en asociación con la Fundación Telefónica en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche.

ampliar

USA: Asume en Junio una nueva directora de Learn & Serve America

Nicole Gallant será la nueva directora del programa federal norteamericano de aprendizaje-servicio, “Learn & Serve America”. Lo anunció Patrick Corvington, el Director de la Corporación de Servicio Comunitario de los Estados Unidos, al cumplirse un año de la sanción de la “Ley Kennedy” de promoción del servicio comunitario. Nuestro colega Jim Kielsmeier comenta en su blog las nuevas directivas del organismo estadounidense: http://jimk.nylc.org/2010/04/from-national-volunteer-week/

Michael Sherraden en la lista de las 100 personas más influyentes

Michael Sherraden en la lista de las 100 personas más influyentes

TIME Magazine ha nombrado a Michael Sherraden en el Time 100 , la lista de la revista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo. La inclusión en la lista de las 100 reconoce el compromiso de "personas que están usando sus ideas, sus visiones, sus acciones para transformar el mundo y tienen un efecto sobre una multitud de personas". Sherraden es profesor de Desarrollo Social en la Universidad Washington en St. Louis y director fundador del Centro para el Desarrollo Social (CSD). Entre otras investigaciones sociales significativas, Sherraden ha impulsado el estudio del servicio cívico y juvenil a nivel internacional, y fue uno de los editores de la publicación académica “Service Enquiry”. Desde CLAYSS queremos felicitar a Michael por este reconocimiento, y volver a agradecerle el invalorable apoyo que diera a CLAYSS y a la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio en sus orígenes.

Red Talloires

 

 

Informe del encuentro de responsables regionales de la Red Talloires

Ya está disponible en la plataforma exclusiva para los miembros de la Red el informe presentado por el Presidente de la Universidad Tufts, Lawrence Bacow, sobre la reunión que representantes de los cinco continentes realizaran en marzo en el Rockefeller Center de Bellagio, Italia. Para acceder a la plataforma: http://www.tufts.edu/talloiresnetwork/?pid=362&c=98

Actividad de la Universidad Católica de Chile "La UC al servicio de Chile" reúne a 45 iniciativas sociales

Actividad de la Universidad Católica de Chile "La UC al servicio de Chile" reúne a 45 iniciativas sociales

El encuentro organizado por la Mesa de Iniciativas Públicas y Sociales el pasado 13 de mayo reunió a un centenar de estudiantes, profesores, autoridades y funcionarios para conversar en torno a los mínimos no transables de la solidaridad y la responsabilidad de la comunidad universitaria frente al país. Agradecemos a Chantal Jouannet Valderrama y a Cinthya Castañeda por su informe.

ampliar

Publicaciones Recientes

Nuevas publicaciones del Programa Nacional Educación Solidaria

Nuevas publicaciones del Programa Nacional Educación Solidaria

El Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina está difundiendo dos nuevas publicaciones: las "Actas del XI Seminario Internacional de aprendizaje-servicio" y “Aprendizaje-servicio en la escuela técnica”.
Ambas publicaciones pueden ser descargadas gratuitamente del sitio web del Programa http://www.me.gov.ar/edusol/publicaciones.html

 

Un Juego de la Oca sobre Aprendizaje-servicio

Un Juego de la Oca sobre Aprendizaje-servicio

Las Escoltas y Guías de Cataluña han desarrollado el “Juego de la oca del APS”, una herramienta desarrollada para conocer y trabajar las diferentes fases de un proyecto de aprendizaje-servicio. El formato de presentación es el del conocido Juego de la Oca. Con un total de 63 casillas, el juego repasa las fases que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio. Se puede descargar de la Revista El Correo (en catalán):
http://www.escoltesiguies.cat/files/El_Correu_72.pdf

Agenda

Conferencia Anual Mundial de IANYS

 

Conferencia Anual Mundial de IANYS

Está abierta la inscripción a la Conferencia Mundial de IANYS (International Association for National Youth Service), que se realizará en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, entre los días 25 y 28 de octubre próximos.
La inscripción para la conferencia está disponible en línea en http://www.acteva.com/go/ianysgc9
También se ha creado un sitio de redes sociales para todos los participantes de la conferencia y las partes interesadas. Se lo puede visitar en http://ianys-icp.ning.com/

 

III Seminario Internacional “FRATERNIDAD y CONFLICTO" y convocatoria a ponencias para Distinción Fraternitas

III Seminario Internacional “FRATERNIDAD y CONFLICTO" y convocatoria a ponencias para Distinción Fraternitas

Se desarrollará entre los días 25 y 27 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el título “Fraternidad y Conflicto: Enfoques, debates y perspectivas”. El Seminario esta organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional –Regional Tucumán-, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Universidad San Pablo T, el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF). Está destinado a docentes, investigadores, graduados y estudiantes interesados en la temática. Se focalizará en la idea de que la fraternidad en el ámbito público tiene una dimensión y alcance distinto a la fraternidad privada.
En ese marco, se convoca a presentar trabajos para la Distinción Fraternitas: será entregada a los mejores escritos -de autoría individual- presentados por estudiantes avanzados y profesionales de hasta cinco años de egreso, y se dotará con el respectivo diploma y los gastos de traslado y alojamiento para la participación de sus autores en el seminario internacional 2010. La presentación de resúmenes vence el 11 de junio, y la presentación de ponencias el 11 de julio. Para mayor información, visitar la web de la RUEF: www.ruef.com.ar

Oportunidades
III Seminario Internacional “FRATERNIDAD y CONFLICTO" y convocatoria a ponencias para Distinción Fraternitas

Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” en Argentina

Se convoca a participar del Premio Presidencial «Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior» 2010, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integran el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
Podrán participar todas las instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria del país, de gestión estatal o privada, debidamente reconocidas, que hayan desarrollado prácticas educativas solidarias durante el ciclo lectivo 2009 y/o 2010.
Los reconocimientos a otorgar consistirán en:

  • Un Primer Premio de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-)
  • Un Segundo Premio de PESOS TREINTA MIL ($30.000.-)
  • Un Tercer Premio de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000.-)
  • Diez Menciones Especiales de PESOS VEINTIDOS MIL ($22.000.-) cada una.

Además se otorgarán TRES (3) Menciones de Honor:

  • Una Mención a la Inclusión Educativa de PESOS TREINTA MIL ($30.000)
  • Dos Menciones de Honor Bicentenario de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) cada una.

Encontraran mayor información, así como las bases y condiciones disponibles en las páginas web de Educación Solidaria o Educ.ar
Informes: Programa Nacional Educación Solidaria, Ministerio de Educación. (011)4129-1000 Interno 7222/7444

Concurso Huertas Escolares 2010

Concurso Huertas Escolares 2010

El Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, el programa Prohuerta del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica  y el Caribe (MEALA) convocan a todas las instituciones educativas del país que estén desarrollando experiencias de huertas-granjas educativas solidarias, a participar del Concurso de Huertas-Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2010.
Para consultas escribir a: edusol-ph@correo.inta.gov.ar

Fundación Leer convoca a programa para alumnos de primaria

Fundación Leer convoca a programa para alumnos de primaria

Fundación Leer está seleccionando entidades educativas para el proyecto Galería de Autores, una iniciativa destinada a alumnos y docentes de 5to. y 6to. grado de la escuela primaria que se desarrolla íntegramente a través de internet.
El programa se propone que tanto docentes como alumnos conozcan desde una perspectiva integral a prestigiosos autores de literatura (sus modos de escribir, sus propias preferencias en lectura, sus motivaciones personales, entre otros aspectos); accedan a información sobre literatura en variados y atractivos formatos; dialoguen con reconocidos escritores vía chat, recibiendo de ellos respuestas directas; dispongan de un espacio para la publicación de sus propias opiniones y experiencias vividas a partir de la interacción con los autores.
Las vacantes son limitadas y Fundación Leer se comunicará con las escuelas seleccionadas.
Todas las escuelas que deseen participar de la preselección deben registrar a su escuela en: www.educared.org.ar/galeriadeautores/
Más información sobre el proyecto en:
http://www.educared.org.ar/galeriadeautores/

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí