junio 2008 Nº 17
 
     

PRESENTAMOS lAS TRES ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE CLAYSS

Tenemos la alegría de invitar a todos los amigos de CLAYSS a la presentación de los tres últimos libros que nuestro equipo de especialistas ha publicado sobre aprendizaje-servicio y voluntariado en el marco de la alianza con Editorial Ciudad Nueva, para distribuir nuestras publicaciones en América Latina y España.

Se trata de: Educar en la ciudadanía. El aporte del aprendizaje servicio (compilado por Daniel Giorgetti); Aprendizaje y servicio solidario (María Nieves Tapia) y Servicio Cívico y Voluntariado en Latinoamérica y el Caribe. Service Enquiry/ Servicio Cívico y Voluntariado Volumen 2 (CLAYSS-VOSESA-CSD-ICP, 2007).

El acto se realizará en la Fundación Borges (Anchorena 1660) el jueves 10 de julio a las 18.30, y la presentación de los textos estará a cargo del Sr. Ministro de Educación de la Nación, Prof. Juan Carlos Tedesco (a confirmar),  Monseñor Jorge Casaretto y la Ing. Alejandra Herrero.

 


 

La convocatoria a la 5° edición del “Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación, destinado a distinguir emprendimientos universitarios de aprendizaje y servicio solidario en alianza con organizaciones comunitarias, cierra el 7 de julio de 2008. ampliar

 
 
     

En Agosto

XI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario
 
El XI Seminario Internacional se realizará los días 27 y 28 de agosto de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Como todos los años, será organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria, del Ministerio de Educación de la Nación, y CLAYSS, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Participarán especialistas y destacados líderes de la difusión del aprendizaje-servicio en América Latina y el mundo.

 

     

Capacitación                

CLAYSS EN CÓRDOBA
 

CLAYSS EN CÓRDOBA

 

La profesora Rosa Alegre coordinó talleres de capacitación en aprendizaje-servicio durante el IV Congreso Internacional “Cultura del Trabajo e Inclusión Social en los Jóvenes”, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba durante el 4 y 5 de junio.

                             
ampliar

 

     
Convenio con Ashoka   
Jóvenes nicoleños en acción
 
Estudiantes marplatenses en campaña por una educación para todos   Los grupos de adolescentes del programa Avancemos, que María del Carmen Trincado, de CLAYSS, capacitó en aprendizaje-servicio dentro del convenio con Ashoka, ya están poniendo en marcha sus respectivos proyectos: el grupo Raimapo (“tierra florida”, en mapuche) celebró el día del Medio Ambiente limpiando ocho manzanas de la ciudad, entre otras actividades. Otro de los grupos estrenó su biblioteca ambulante en los hogares El Amanecer y San Hipólito donde atienden a niños en situación de vulnerabilidad social.
 
ampliar
 
 

 

 

CLAYSS en Mendoza

 

 

CLAYSS en el Foro Educativo MERCOSUR
   

La profesora Carina Rossa participó del encuentro “Estrategias que se anticipan a la evolución de la Educación”, organizado por el colegio del Carmen y la Municipalidad de San Rafael, Mendoza, del 5 al 7 de junio. El título de su ponencia fue: “Aprendizaje y Servicio Solidario”, y estuvo dirigida a docentes, psicólogos y psicopedagogos de todos los niveles educativos.

Alejandra Herrero, Presidenta de CLAYSS, y Giuli Filliponi, Coordinadora de Relaciones Institucionales, participaron del Foro Educativo MERCOSUR, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación el 12 y 13 de junio.

Para más información sobre el FEM: http://www.me.gov.ar/edusol/ivforomercosur.htm

 
Querés Participar

Ya está abierta la inscripción para anotarse en los Cursos de Capacitación para el diseño de un proyecto institucional de aprendizaje-servicio y Aprendizaje-servicio en la Educación Superior, que comenzarán en agosto. Consultas en online@clayss.org.ar

Curso a distancia en italiano

El lunes 23 de junio iniciamos el curso de "Desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio" para un grupo de 40 docentes italianos -"Sviluppo di progetti d'apprendimento-servizio"-, que fue organizado en el marco de los acuerdos establecidos entre CLAYSS y el Departamento de Educación de Florencia en noviembre de 2007.

Un segundo grupo de docentes florentinos iniciará en septiembre el curso, que se planea expandir muy pronto al resto de Italia.

Este proyecto se desarrolla en el contexto de un creciente interés en el ámbito educativo italiano por el voluntariado escolar, los proyectos educativos solidarios y el aprendizaje-servicio (http://www.vivitibene.it/news/leggi_area.asp?ART_ID=2164&MEC_ID=1&ARE_ID=13).

Los materiales del curso, totalmente en italiano, fueron diseñados por la Lic. María Rosa Tapia y traducidos y adaptados del castellano al italiano por la Lic. Carina Rossa, quien -a su regreso a Argentina, luego de coordinar durante varios años proyectos de aprendizaje-servicio en la Universidad Católica del Perú- se ha incorporado al equipo de CLAYSS.

Querés Participar

VI Reunión de la Red

Se realizará el martes 26 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Participan de la misma miembros de la Red  y dirigentes de organizaciones interesadas en adherir. Si ud. aún no recibió la  invitación, puede solicitarla a internacional@clayss.org. Para mayor información: www.clayss.org.ar/institucional/red.htm

II Encuentro de Escuelas Solidarias MERCOSUR

II Encuentro de Escuelas Solidarias MERCOSUR

Entre el 11 y el 13 de junio se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el II Encuentro de Escuelas Solidarias del MERCOSUR. En este evento participaron jóvenes y docentes en representación de escuelas solidarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, país del que concurrieron dos escuelas capacitadas en aprendizaje-servicio por el CVU.

Los estudiantes trabajaron durante dos jornadas junto a sus docentes y elaboraron sendos documentos a partir de consignas de trabajo propuestas por especialistas del Programa Nacional Educación Solidaria. Las conclusiones fueron presentadas a los Ministros de Educación del MERCOSUR el viernes 13 de junio de 2008. En el acto. Los jóvenes tuvieron la posibilidad de dialogar con los ministros; una de las preguntas que les hicieron fue: ¿”Por qué creen que el aprendizaje-servicio es importante para la calidad educativa?”

Los documentos elaborados en el Encuentro se pueden descargar en: http://www.me.gov.ar/edusol/instsol.html

Fundació Catalana de l'Esplai

 

Entre el 23 y 25 de mayo la organización L'Esplai (miembro del Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio de Catalunia) realizó el 3er Encuentro Estatal Conecta Joven que -bajo el lema “Enseñando a Conectar”, escogido por los jóvenes- reunió en Manjiron (Sierra de Madrid) a 250 jóvenes de un grupo de 450 que fueron capacitados para impartir clases de alfabetización digital a más de 2.000 personas adultas. (Ver videos y fotografías: www.conectajoven.net).

Los objetivos de este tercer encuentro fueron: consolidar las experiencias de participación e implicación social de los jóvenes; evidenciar los logros, aprendizajes y dificultades que han vivido como alfabetizadores digitales, y explorar líneas de futuro hacia el voluntariado.

Querés Participar

Entre el 16 y 18 de octubre de 2008 se realizará en Toronto (Canadá) el Congreso Internacional  “Aprender democracia haciendo democracia. Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”, organizado por el Centro de Aprendizajes Transformativos  del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (Transformative Learning Centre OISE/UT).

Más información en http://www.oise.utoronto.ca/tlcentre/

 

La Conferencia Internacional de Investigadores en Aprendizaje-Servicio que organiza el IARSLCE (International Association for Research on Service-learning and Community Engagement) se desarrollará esta vez en la Universidad Tulane de la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.), durante octubre.

Mayor información en: http://www.researchslce.org

Entre el 19 y 22 de noviembre se desarrollará la 8º Conferencia Global de la International Association for National Youth Service (IANYS). La misma tendrá lugar en la Fundación de los Estados Unidos, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia. Más información en:  www.icicp.org/ianys o en  ianys@icicp.org
Querés Participar

Disney Minnie Grants 2008

Youth Service America y Disney invitan a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años que deseen participar en experiencias de voluntariado para la comunidad, a aplicar al subsidio “Disney Minnie Grants”. Las solicitudes seleccionadas recibirán U$S 500 para ayudar a financiar sus proyectos de servicio liderados por jóvenes. La fecha límite para presentar las propuestas es el 30 de agosto y los proyectos deberán realizarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre del 2008. Quienes hayan recibido los subsidios Disney de 2008 también pueden presentar sus solicitudes. Para obtener mayor información y formularios, visite www.YSA.org/award

Para ver un listado de los ganadores anteriores, provenientes de distintas partes del mundo, visite
http://ysa.org/AwardsGrants/DisneyMinnieGrants/DisneyMinnieGrantees2008/tabid/292/Default.aspx

Nuevas Olimpíadas de Seguridad Eléctrica y de Automatización Industrial

Todas las escuelas de Educación Técnica de la Argentina están invitadas a participar de la Olimpíada de Automatización Industrial y de la Olimpíada de Seguridad Eléctrica que organiza y difunde el Centro de Formación Técnica Schneider-Electric Argentina SA.

La escuela ganadora de la Olimpíada de Automatización Industrial recibirá como premio una serie de componentes y aparatos eléctricos. La institución galardonada en la Olimpíada de Seguridad Eléctrica se hará acreedora de valijas de demostración relativas a la seguridad eléctrica, destinadas a que pueda armar un laboratorio de automatización y/o disponer de dichas valijas con fines didácticos (ver detalle en el link descargar bases completas).

Hay tiempo hasta el 6 de octubre de 2008 para presentar los trabajos, en la sede de Schneider Electric Argentina SA, Av. San Martín 5020, Florida, Provincia de Buenos Aires.
Más información en: http://www.schneider-electric.com.ar/empresa/olimpiadas.asp

Querés Participar

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "APOYO A ESCUELAS SOLIDARIAS"
Aprender sirve, servir enseña

Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar