agosto 2008 Nº 19
 
     

NOVEDADES DEL XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE- SERVICIO

 

A muy pocos días de la realización del XI Seminario, que se desarrollará los días 27 y 28 de agosto de 2008 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, les comunicamos las últimas novedades.

Está ya confirmada la participación, entre otras personalidades, del  Sr. Secretario de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Prof. Alberto Sileoni; la Subsecretaria de Educación de Ecuador, Prof. Gloria Vidal; el Vice-Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, España, Lic. Pedro Otxoa; así como de autoridades universitarias y especialistas de México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Chile y Argentina.

Están ya disponibles en nuestro sitio web la agenda y el listado de las actividades a desarrollarse en el transcurso de la Semana Internacional. Los participantes no argentinos pueden descargar una ficha de pre-inscripción a las diversas actividades ofrecidas.

Los participantes argentinos y extranjeros podrán completar e imprimir la ficha de inscripción al XI Seminario Internacional a partir del 15 de agosto en: http://www.me.gov.ar/edusol/seminter.html
Se recuerda que la ficha deberá entregarse sólo personalmente en el acceso al Seminario, no debe enviarse por correo anteriormente.

Este Seminario está destinado a docentes de todos los niveles educativos y líderes comunitarios, y –como todos los años- lo organizan el Programa Nacional Educación Solidaria, del Ministerio de Educación de Argentina, y CLAYSS, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se recuerda, por último, que la participación en el Seminario es libre y gratuita. El Ministerio de Educación Nacional otorgará certificados de asistencia y ha gestionado la justificación de inasistencias para los docentes de las 24 jurisdicciones. Para mayor información, www.me.gov.ar/edusol 

 


 

   
La edición 2008 del Premio PwC a la Educación cuenta con 11 finalistas
 

Premio PwC a la Educación 2008

  El jurado se va a expedir en septiembre y la entrega de premios está prevista para el 12 de octubre.
ampliar
 
     

Escuelas solidarias

 
Estudiantes vascos cuidan la energía de su región
 

Cerca de 200 niños y adolescentes que estudian en 24 instituciones escolares de San Sebastián presentaron al Ayuntamiento un documento con 13 propuestas para solucionar los problemas energéticos en materia de transporte, consumo y energías renovables.

Más información en el boletín de Zerbikas, el Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euzkadi. http://www.zerbikas.es/es/actualidad.html

 

     
CAPACITACIÓN
 
CLAYSS en Venezuela  

CLAYSS en Uruguay

   

Clayss en Venezuela

Clayss en Uruguay
   

El Lic. Enrique Ochoa, de CLAYSS, realizó actividades de capacitación entre el 14 y el 18 de julio en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco”, de Barquisimeto.

Grupos juveniles, organizaciones sociales y escuelas rurales de la zona uruguaya de Florida se reunieron para recibir una capacitación en aprendizaje-servicio a la que asistió como coordinador Daniel Giorgetti, de CLAYSS.

   

ampliar

ampliar
 
Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio

VI Reunión de la Red

Se realizará el martes 26 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Participan de la misma miembros de la Red  y dirigentes de organizaciones interesadas en adherir. Si ud. aún no recibió la  invitación, puede solicitarla a internacional@clayss.org.ar. Para mayor información: www.clayss.org.ar/institucional/red.htm

Buenas noticias desde Cataluña

El gobierno de la Generalitat ha incorporado el concepto de aprendizaje-servicio en el curriculum catalán de la asignatura de Educación para la Ciudadanía de Secundaria. Y lo dice de este modo: “La educación para el desarrollo personal y la ciudadanía han de convertirse en la columna vertebral de la educación en valores en la escuela, y para ello es necesario fomentar, reconocer y valorar las buenas prácticas y las iniciativas que se proponen desde diferentes ámbitos de la comunidad escolar y su entorno, por medio de experiencias de aprendizaje-servicio, entre otras.”

Red Talloires

Logo de Red Talloires

Tal como anunciáramos en la última edición digital de este boletín, CLAYSS firmó un acuerdo de entendimiento con la Universidad Tufts y la organización norteamericana ICP (www.icicp.org) para coordinar el Nodo latinoamericano de la Red Talloires de Universidades por el compromiso cívico.
CLAYSS contribuirá a coordinar las acciones de los miembros latinoamericanos, a sumar nuevas Universidades miembro en la región, se generarán nuevos materiales de promoción de la Red y se organizará un nuevo encuentro en Buenos Aires en 2009. La Red congrega a las Universidades que se destacan en todo el mundo por su compromiso con la formación ciudadana de sus estudiantes, y por sus programas de compromiso social y aprendizaje-servicio, especialmente en el campo de la alfabetización, la promoción de la lectura y la alfabetización informática y tecnológica.
A continuación, un fragmento del comunicado con que la Red Talloires se refiere a esta alianza:

Esta nueva alianza latinoamericana ayudará a expandir y optimizar la Red Talloires:

   1. Fortaleciendo las actividades de compromiso cívico de los miembros en la regi
ón.
   2. Demostrando los impactos de los programas de compromiso cívico.
   3. Dando gran visibilidad a las instituciones miembro en la región.
   4. Distribuyendo materiales y publicaciones en diferentes lenguas.
   5. Planificando encuentros regionales, capacitaciones y otros eventos.

Estamos en un momento sumamente prometedor en el campo del compromiso cívico en la Educación Superior. Lo que está ocurriendo en América Latina es importante y esperamos promover el crecimiento continuado de experiencias en la región.
¡Esta alianza será una excelente iniciativa de trabajo conjunta!

Para más información, puede contactarse con el responsable del Nodo lationamericano, Lic. Enrique Ochoa (quiquemao@gmail.com)
Más información sobre la Red Talloires en http://www.clayss.org.ar/noticia1.php?id=80 o en www.tufts.edu/talloiresnetwork/
 
 
Agenda

Entre el 16 y 18 de octubre de 2008 se realizará en Toronto (Canadá) el Congreso Internacional  “Aprender democracia haciendo democracia. Prácticas Alternativas en Educación Ciudadana y Democracia Participativa”, organizado por el Centro de Aprendizajes Transformativos  del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (Transformative Learning Centre OISE/UT).

Más información en http://www.oise.utoronto.ca/tlcentre/

 

La Conferencia Internacional de Investigadores en Aprendizaje-Servicio que organiza el IARSLCE (International Association for Research on Service-learning and Community Engagement) se desarrollará esta vez en la Universidad Tulane de la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.), durante octubre.

Mayor información en: http://www.researchslce.org

Entre el 19 y 22 de noviembre se desarrollará la 8º Conferencia Global de la International Association for National Youth Service (IANYS). La misma tendrá lugar en la Fundación de los Estados Unidos, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia. Más información en:  www.icicp.org/ianys o en  ianys@icicp.org
Concursos

Disney Minnie Grants 2008

Youth Service America y Disney invitan a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años que deseen participar en experiencias de voluntariado para la comunidad, a aplicar al subsidio “Disney Minnie Grants”. Las solicitudes seleccionadas recibirán U$S 500 para ayudar a financiar sus proyectos de servicio liderados por jóvenes. La fecha límite para presentar las propuestas es el 30 de agosto y los proyectos deberán realizarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre del 2008. Quienes hayan recibido los subsidios Disney de 2008 también pueden presentar sus solicitudes. Para obtener mayor información y formularios, visite www.YSA.org/award

Para ver un listado de los ganadores anteriores, provenientes de distintas partes del mundo, visite
http://ysa.org/AwardsGrants/DisneyMinnieGrants/DisneyMinnieGrantees2008/tabid/292/Default.aspx

Nuevas Olimpíadas de Seguridad Eléctrica y de Automatización Industrial

Todas las escuelas de Educación Técnica de la Argentina están invitadas a participar de la Olimpíada de Automatización Industrial y de la Olimpíada de Seguridad Eléctrica que organiza y difunde el Centro de Formación Técnica Schneider-Electric Argentina SA.

La escuela ganadora de la Olimpíada de Automatización Industrial recibirá como premio una serie de componentes y aparatos eléctricos. La institución galardonada en la Olimpíada de Seguridad Eléctrica se hará acreedora de valijas de demostración relativas a la seguridad eléctrica, destinadas a que pueda armar un laboratorio de automatización y/o disponer de dichas valijas con fines didácticos (ver detalle en el link descargar bases completas).

Hay tiempo hasta el 6 de octubre de 2008 para presentar los trabajos, en la sede de Schneider Electric Argentina SA, Av. San Martín 5020, Florida, Provincia de Buenos Aires.
Más información en: http://www.schneider-electric.com.ar/empresa/olimpiadas.asp

Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la gestión solidaria del campo edición 2008

Hasta el 30 de noviembre de 2008, todas las fundaciones y OSC cuyo trabajo social  esté orientado a las comunidades rurales (menores de 20.000 habitantes) pueden presentarse al Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la gestión solidaria del campo edición 2008.
Hay cuatro categorías de premiación: Educación, Promoción laboral, Salud y Alimentación.
Los proyectos deben tener un año de vigencia e implementarse dentro de la República Argentina. Para más información, consultar a http://www.gestionsolidaria.com.ar

Querés Participar

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA "APOYO A ESCUELAS SOLIDARIAS"
Aprender sirve, servir enseña

Los amigos de Escuelas Solidarias colaboran con escuelas situadas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, que enseñan a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades de su comunidad, desarrollando proyectos de "aprendizaje-servicio" que apuntan simultáneamente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida local. ampliar