octubre 2008 Nº 21
 

     

En un emotivo acto se realizó la entrega de los Premios PricewaterhouseCoopers a la Educación 2008

 
En un emotivo acto se realizó la entrega de los Premios PricewaterhouseCoopers a la Educación 2008  

El martes 21 de octubre recibieron su merecido reconocimiento los ganadores de la edición 2008 del Premio a la Educación que ya hace 5 años viene realizando PriceWaterhouseCoopers junto con CLAYSS.  Este año el premio estuvo dedicado a Emprendimientos universitarios de aprendizaje y servicio solidario en alianza con organizaciones comunitarias. "La Universidad al servicio del desarrollo local"
Cada una de los tres primeros premios consiste en la suma de 12.000 pesos que cada equipo universitario destinará a una ONG con la que articula su práctica. Además, cada uno de ellos recibirá durante un año asistencia técnica en la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio por parte de CLAYSS y asesoramiento en gestión brindada por los equipos de voluntarios de PwC que ya empezaron a trabajar en esa tarea.
Los tres ganadores son:

  • la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con la práctica “Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS): Diseño y construcción al servicio de organizaciones comunitarias”;
  • la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, con “Servicio Socio-habitacional: diseño, construcción y refacción de viviendas populares en el Gran Córdoba y zonas rurales”.
  • la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con el proyecto “Educación y promoción de derechos en los barrios La Unión y Mercadito”;

Las cuatro menciones del Jurado:

  • la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por su experiencia “Sistemas de Prácticas solidarias de la Facultad de Ciencias Económicas: Aprender y brindar servicio”,
  • la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Secretaría de Extensión, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su práctica “Estrategias de Inclusión y Promoción Humana desde el Ámbito Universitario: La radio, un lugar para todas las voces”,
  • la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, por el “Proyecto CREES: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social,
  • la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, por su práctica: “La voz del pueblo indígena: asistencia técnica para la producción de programación radial en lenguas originarias”.

Las menciones recibirán también fondos para el desarrollo de sus proyectos.
Para conocer en detalle las características de los proyectos premiados, ampliar

 


 

   

Se cerró la primera etapa del Programa “Avancemos”, de Ashoka-CLAYSS

 

Se cerró la primera etapa del Programa “Avancemos”, de Ashoka-CLAYSS

 

En San Nicolás, los 12 grupos de jóvenes que pusieron en marcha proyectos de desarrollo social se reunieron con los impulsores de Programa y las autoridades de la ciudad a hacer el balance de los logros obtenidos.

                                                                   
ampliar
 
     

Capacitación

 
CLAYSS en San Miguel del Monte   CLAYSS en Resistencia   CLAYSS en la UNSAM
     
El 26 de septiembre, la prof. María del Carmen Trincado coordinó un taller sobre aprendizaje-servicio en el Instituto Agrotécnico “Elvira Láinez de Soldati”, en el marco del convenio de CLAYSS con Educrea.

La profesora Rosa Alegre coordinó un taller dirigido a docentes, estudiantes, directores y asesores
pedagógicos del nivel medio, especial y técnico. El mismo se realizó en la Escuela Nivel Secundario N° 37, el 10 de octubre, en la capital de la provincia de Chaco.

                                                                       
Una vez más, tal como viene sucediendo desde 2006, la Lic. María Gabriela Malacrida y el Lic. Alejandro Gimelli –del área de capacitación de CLAYSS- están dictando un Seminario de Aprendizaje-Servcio en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Más información en ehu.dga@unsam.edu.ar
ampliar    

 

     

Escuelas solidarias

 
Aprender a escribir a través de la música
 

Aprender a escribir a través de la música

 

En una escuela brasileña, los niños de primer grado aprendieron a leer y a escribir trabajando con madres voluntarias y escuchando canciones de Vinicius de Moraes y Chico Buarque.

En Barbacena (en el estado brasileño de Minas Gerais), la Escuela Municipal Coronel Camilo Gomes de Araújo consiguió que el 98 % de un grupo de niños de 6 años aprendieran a leer y escribir trabajando con madres voluntarias y música popular brasileña.
Chico Buarque de Holanda y Vinicius de Moraes son algunos de los compositores con los cuales los niños tuvieron contacto. Escuchando sus melodías y leyendo sus poemas, a los chicos se les despertó la curiosidad por saber más acerca de los artistas y por intentar escribir como ellos.
El proyecto se inició en 2006 con el propósito de alfabetizar a los alumnos a través del juego. Y tuvo tanto éxito entre los pequeños que entusiasmó a las madres que escuchaban a sus hijitos cantar las canciones al regreso de la escuela.
“Traer a la familia a la escuela marca toda la diferencia”, explicó la maestra del grado Eliane de Paula Rocha. “Los padres son los primeros educadores y en la escuela, junto con sus hijos, participan del proceso de alfabetización”.
Una vez por semana, las madres son invitadas a ir a contar un cuento o un poema a los chicos. Después los alumnos reescriben los textos y crean historias propias.
El año pasado, la producción de los pequeños fue tan intensa que dio origen al libro de poemas Tons e Sons.  Algunas madres, incluso, buscaron patrocinantes y consiguieron dinero para la impresión del libro, que está a disposición de la biblioteca de la escuela.

Fuente: boletín de Faca Parte.

 

 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Columbia Grad School of Journalism Covers 2008 Service Nation Summit

Los candidatos Obama y McCain presentaron sus ideas sobre el servicio juvenil.

(Foto: Columbia Grad School of Journalism)

Service Nation Summit

Encuentro de los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos con líderes del Servicio Juvenil de ese país. NYLC presente.

El 11 y 12 de septiembre se realizó en la Universidad de Columbia, Nueva York, una “Cumbre del Servicio Nacional”, con la participación de centenares de líderes del campo solidario norteamericano.
Por primera vez en la historia de ese país, los dos candidatos a la Presidencia participaron de la cumbre, para manifestar su apoyo a los programas de promoción del servicio de jóvenes y adultos.
Los senadores Barack Omana y John McCain se presentaron ante una multitud de 7.500 estudiantes y respondieron preguntas sobre la temática. Ambos candidatos apoyaron la activa participación del gobierno en la promoción de oportunidades de servicio para todos.
Entre otras figuras participantes del evento que manifestaron su apoyo a los programas solidarios, estuvieron la Reina Noor de Jordania, el cantante Usher y los actores Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire.
Cabe destacar que en la plataforma de gobierno del Senador Obama hay un capítulo especial dedicado a la promoción de oportunidades de servicio, con una sección específica sobre aprendizaje-servicio. Entre las propuestas se encuentra la de incluir prácticas de aprendizaje-servicio de por lo menos 50 horas en todas las escuelas norteamericanas, y de 100 horas para los estudiantes universitarios (http://www.barackobama.com/issues/service/)
Si bien el encuentro no apuntó específicamente a la promoción del aprendizaje-servicio, nuestros amigos del NYLC tuvieron una activa participación en la cumbre, y sus propuestas encontraron eco en diversas publicaciones especializadas.
Editorial de Jim Kilsmeier en Education Week: http://www.edweek.org/ew/articles/2008/09/03/03kielsmeier-com.h28.html
Artículo en Youth Today: http://www.youthtoday.org/publication/article.cfm?article_id=2234
Cobertura del New York Times sobre ServiceNationt: http://www.nytimes.com/2008/09/11/nyregion/11service.html

En la foto, La delegación de NYLC en Service Nation: de izq. a der., Amanda Larson, Jim Scheibel, y Jim Kielsmeier

En la foto,  La delegación de NYLC en Service Nation: de izq. a der., Amanda Larson, Jim Scheibel, y Jim Kielsmeier (www.nylc.org)
Logo del Programa Nacional Educación Solidaria

Red Argentina

Celebración del Día del Estudiante Solidario en Argentina

Desde el año pasado, en la Argentina celebramos el 8 de octubre el Día del Estudiante Solidario. Esa fecha fue elegida para homenajear a los ocho estudiantes y a la docente del colegio Ecos que murieron en un accidente en la ruta cuando regresaban de una actividad solidaria en una escuela chaqueña. CLAYSS adhiere a la celebración y felicita a los miles de jóvenes que dedican su tiempo a trabajar en servicio de la comunidad.
Para acceder al mensaje que en esta ocasión hizo público en esa fecha el Ministerio de Educación de la Nación, consultar: http://www.me.gov.ar/prensa/gacetillas/081007.htm

 

Premio Comunidad para el Taller Mugica de la Fundación Gente Nueva

La Escuela Taller Carlos Mugica, de la Fundación Gente Nueva de Bariloche, miembro de la Red Argentina de aprendizaje-servicio, fue reconocida con el Premio Comunidad de la Fundación Diario LA NACION, que este año estuvo dedicado a reconocer y difundir prácticas educativas que faciliten la inclusión social. Los premios a las tres prácticas seleccionadas se entregarán el próximo 5 de noviembre.
Para mayor información: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053989
Fundación Gente Nueva: http://www.fundaciongentenueva.org.ar/

Red Talloires
Logo de Red Talloires

CLAYSS participó de la XII Conferencia de la Educación Superior
en América del Norte

La conferencia del CONAHEC,"Colaboración en la Educación Superior: Respuestas Locales en un Contexto Global", se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre de 2008 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

El Lic. Enrique Ochoa representó a la Red Talloires en la XII Conferencia de la Educación Superior en América del Norte, organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), consorcio trinacional que busca la colaboración, cooperación y creación de un espíritu de comunidad en la Educación Superior en América del Norte
En el marco de este importante encuentro, el Lic. Ochoa realizó una ponencia sobre el Nodo Latinoamericano de la Red Talloires de Universidades que permitió que numerosas instituciones de Educación Superior tomaran contacto con esta iniciativa. De esta forma, CLAYSS refuerza su compromiso con la difusión y el fortalecimiento de las actividades de compromiso cívico y aprendizaje-servicio entre las Universidades de la región.
Invitamos a aquellas Universidades interesadas en conocer más sobre la Red Talloires, a  visitar el sitio: http://www.clayss.org.ar/red_talloires.htm

Querés Participar

El 5 de noviembre, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se realizará el Ciclo “Educación, Escuela y Comunidad: posibilidades y límites de articulación” - Mesa de cierre. Juntos por la Educación (Fundación Minetti - Fundación Arcor) - Cadena 3 -  Más información en: www.fundacionminetti.org.ar

 

Entre el 19 y 22 de noviembre se desarrollará la 8º Conferencia Global de la International Association for National Youth Service (IANYS). La misma tendrá lugar en la Fundación de los Estados Unidos, en la Ciudad Internacional Universitaria de París, Francia. Más información en:  www.icicp.org/ianys o en  ianys@icicp.org

El 4 y 5 de diciembre se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario “Universidades y voluntariado: Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe”. Organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Gobierno de la República Dominicana, la División Regional del PNUD  para América Latina y el Caribe y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas con el apoyo del Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe” y el auspicio de la Organización Iberoamericana de Juventud, la Unión de Universidades de América Latina, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Buenos Aires y otras, el Congreso se propone, entre otros objetivos, contribuir a consolidar un espacio de diálogo y propuesta sobre el voluntariado universitario con el fin de fortalecer las prácticas solidarias y el compromiso social de las universidades en el ámbito latinoamericano.
Oportunidades

Premio Vivalectura

Hasta el 15 de diciembre de 2008 hay tiempo para inscribirse a la edición 2009 del Premio Vivalectura, que distingue experiencias de promoción de la lectura en todo el país y al que convocan el Ministerio de Educación de la Nación, la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ediciones Santillana.
Para esta edición, además de las categorías tradicionales -"Escuelas de gestión estatal y de gestión privada" y "Sociedad", que incluye Institutos de Formación Docente, universidades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles, y bibliotecas- se agrega la de "Lectura entre docentes".
Los participantes -se trate de personas físicas o jurídicas- podrán presentar sólo un trabajo por categoría. Los ganadores de cada una de ellas recibirá un premio de $ 20.000.
Más información en www.premiovivalectura.org.ar.

Disney Minnie Grants 2008

Youth Service America y Disney convocan a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años que participen en experiencias de voluntariado comunitario a aplicar a los subsidios “Diseney Minnie Grants”. También podrán aplicar maestros, jóvenes de entre 15 y 25 años y organizaciones juveniles que trabajen con grupos como los arriba descriptos. Una parte importante del servicio que realicen debe desarrollarse en el Día Globgal del Servicio Juvenil 2009 (24-26 de abril próximos). Las becas son de U$S 500 y la convocatoria tiene vigencia hasta el 30 de octubre de 2008. Para mayor información, consultar en:
http://ysa.org/AwardsGrants/DisneyMinnieGrants/DisneyMinnieGrantees2008/tabid/292/Default.aspx

Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la gestión solidaria del campo edición 2008

Hasta el 30 de noviembre de 2008, todas las fundaciones y OSC cuyo trabajo social  esté orientado a las comunidades rurales (menores de 20.000 habitantes) pueden presentarse al Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la gestión solidaria del campo edición 2008.
Hay cuatro categorías de premiación: Educación, Promoción laboral, Salud y Alimentación.
Los proyectos deben tener un año de vigencia e implementarse dentro de la República Argentina. Para más información, consultar a http://www.gestionsolidaria.com.ar

Olimpíada Iberoamericana de Biotecnología

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) convocan a la Primera Olimpíada Iberoamericana de Biotecnología. La fecha de cierre es el 1 de diciembre de 2008.
Podrán participar estudiantes de cualquier país y de cualquier nivel de enseñanza hasta los 20 años de edad. Cada presentación es unipersonal y deberá contar con un tutor de la institución educativa del participante. Los premios consistirán en las medallas olímpicas y diplomas.
Para más información visitar: Olimpíada Iberoamericana de Biotecnología

Premio MacJannet - Convocatoria para Universidades

Se lanzó el Premio MacJannet que servirá para dar reconocimiento a iniciativas de compromiso cívico que estén realizando Universidades de todo el mundo y para contribuir al financiamiento de sus actuales esfuerzos de servicio público.
La convocatoria es realizada por la Fundación MacJannet en alianza con la Red Talloires y se puede aplicar hasta el 15 de diciembre de 2008. 
Para más detalles de esta convocatoria pueden visitar el sitio:
http://www.macjannetprize.org/

The World Summit Youth Award

Este concurso internacional convoca a jóvenes diseñadores y creadores de contenidos on-line, para crear contenidos que presenten los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas en una forma atractiva y motivadora, y usen Internet y contenidos para celulares para generar conciencia sobre los ODM. Se aceptarán contenidos sólo de plataformas on line lideradas por jóvenes. Se aceptan postulaciones hasta el 31 de diciembre de 2008. Más información en www.youthaward.org/apply.

Premio en Derechos Humanos

La Organización Front Line, cuyo objetivo es la protección de los defensores de los derechos humanos, cuenta con un programa de subvenciones para organizaciones y personas de todo el mundo que defienden los Derechos Humanos en riesgo. El monto máximo de las donaciones es de 6000 euros.
Las solicitudes pueden ser presentadas en español, y son consideradas por el Consejo de Administración cada tres meses.
Para más información visitar: Front Line
Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí