CLAYSS DIGITAL
AÑO 5. Número 49. SEPTIEMBRE 2011

VIII Semana Internacional y XIV Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario: 15 al 19 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

En esta edición de nuestro boletín digital encontrarán información sobre las actividades de la Semana y el Seminario Internacional de aprendizaje-servicio organizados por CLAYSS. Las fotografías de las actividades pueden verse en nuestro sitio de Picasa:  http://picasaweb.google.com/clayssdigital/

Setenta y cinco visitantes de América Latina, Estados Unidos, España y Sudáfrica, así como una cincuentena de docentes argentinos, participaron en las actividades propuestas por CLAYSS para los días anteriores al XIV Seminario internacional de aprendizaje-servicio.

Encuentro del Programa de Apoyo a Universidades latinoamericanas solidarias

La “VIII Semana Internacional de aprendizaje y servicio solidario” comenzó el lunes 15 de agosto con un espacio de encuentro destinado a los becarios del Programa de Apoyo a Universidades Solidarias de América Latina, provenientes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), la Universidad de Monterrey (México), la UNITEC de Colombia y las Universidades Católicas Andrés Bello y de Táchira, y la Monteávila de Venezuela. El encuentro permitió a las Universidades participantes del Programa intercambiar sus experiencias y comenzar un rico diálogo que se prolongó a lo largo de la semana.

Programa de visitas a proyectos educativos solidarios

Este año participaron del programa de visitas un nutrido grupo de 40 visitantes argentinos y extranjeros. Pudieron visitar el Programa Integral en Barrios vulnerables y otras experiencias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e interactuar con un interesante panel de docentes líderes de experiencias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

IV Encuentro de escuelas “Creer para Ver”

El miércoles 17 de agosto se realizó en Casa Cabrini un nuevo encuentro de escuelas solidarias argentinas del programa “CREER para VER" de Natura cosméticos, perteneciente al Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS. Durante la reunión, representantes de 10 instituciones educativas incorporadas en 2011 presentaron sus proyectos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio. Actualmente, el programa “Creer para Ver” apoya a 306 docentes, 3.913 estudiantes y 223 organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios. 48.000 personas son beneficiadas por las actividades de aprendizaje-servicio implementadas por estas escuelas. Para ver las fotos del encuentro pueden ingresar en el blog del Programa.

Otras actividades de la Semana

También el 17 de agosto se realizó la 12ª reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje–servicio con una asistencia récord: 50 personas en el auditorio de la OEI, y 10 participantes a través de la videoconferencia (Ver más).
Luego del Seminario desarrollado del 18 al 19 de agosto, la “Semana Internacional” cerró el viernes 19 con una Cena-Tango-Show en la “Milonga de Artigas”, un proyecto de aprendizaje-servicio desarrollado por el Centro de Formación Profesional N° 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 18 y 19 de agosto se desarrolló el “XIV Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El encuentro fue organizado por CLAYSS, y contó con la colaboración del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). 
Participaron 427 docentes, estudiantes y líderes comunitarios de todas las provincias de Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y Sudáfrica. Es de destacar que 93 docentes del interior de Argentina pudieron participar gracias a becas ofrecidas por CLAYSS –que a través de sus programas de apoyo sostenidos por Natura, Fundación Bemberg, PriceWaterhouseCoopers y otros, pudo becar a 47 docentes-, y por el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, que becó a otros 46 docentes.
El Seminario fue abierto por el Ministro de Educación de Argentina, y contó entre otros expositores con la Lic. María Inés Vollmer (Secretaria de Educación de Argentina), la Lic. Mara Brawer (Subsecretaria de Equidad y Calidad de Argentina), la Prof. Nieves Tapia (Directora de CLAYSS); el Dr. Andrew Furco (Vice-Rector Asociado de la Universidad de Minnesota), la Lic. Mónica Jiménez (ex Ministra de Educación de Chile), el Dr. Eduardo Rinesi (Rector de la Universidad Nacional General Sarmiento), el Vicerrector académico de la Universidad Señor de Sipán, Mg. Alcibíades Sime Marques; la Prof. Lorena González Rodríguez (Gerente de Servicio Comunitario del Vicerrectorado Académico, Universidad Central de Venezuela), la Psic. Chantal Jouannet Valderrama (Coordinadora del Programa Aprendizaje Servicio de la Universidad Católica de Chile), y el Lic. Oscar García (Secretario de Extensión de la UBA).
En el sitio web de CLAYSS ya están disponibles las ponencias presentadas durante el Seminario. Algunas de las exposiciones fueron grabadas, y estarán disponibles próximamente en nuestro canal de YouTube. También está disponible una síntesis de la evaluación del Seminario.

Ecocharlas Natura

El 12 y 24 de agosto, en las provincias argentinas de Córdoba y Buenos Aires, respectivamente, Natura y CLAYSS organizaron dos “Ecocharlas” sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio para directivos y consultoras de la empresa de cosméticos. En Córdoba, la Lic. Giuliana Filipponi (Coordinadora del Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS) expuso el estado y la evolución de los proyectos solidarios de las escuelas apoyadas por Natura-CLAYSS ante un auditorio de 60 participantes; durante la charla, los estudiantes del Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 23 “Lino Enea Spilimbergo” analizaron el proyecto de aprendizaje-servicio implementado por la institución. Por su parte, el Lic. Martín Ierullo coordinó la charla en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, para 30 asistentes.
Las “Ecocharlas” tienen como objetivo comunicar los fundamentos teóricos de la pedagogía del aprendizaje-servicio y el estado de los proyectos educativos solidarios implementados por las escuelas apoyadas por el “Programa Creer para Ver” de Natura Cosméticos y CLAYSS. Para ver imágenes pueden ingresar en el blog del Programa.

Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social en Uruguay

El 22 y 23 de agosto se realizó el “Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social” en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. El Congreso abrió con las palabras de Ana Olivera (Intendenta Municipal de Montevideo), Diana García (Co-Directora Ejecutiva de Fundación Cláritas), Pedro Atilio Cotillo (Rector de la Universidad Mayor de San Marcos) y Rodrigo Arocena (Rector de la Universidad de la República, Uruguay), y continuó con una conferencia de Bernardo Kliksberg sobre los desafíos de América Latina y el Emprendedurismo Social. Por la tarde, en el Panel dedicado a universidades y organizaciones de la sociedad civil, el Lic. Hernán Amar, coordinador de capacitación de CLAYSS, expuso los programas y  experiencias solidarias apoyadas por CLAYSS, y las relaciones entre la pedagogía del aprendizaje-servicio y el emprendedurismo social. El encuentro cerró con un Taller de Trabajo y el anhelo de todos los participantes de constituir una Red de Emprendedurismo Social en América Latina.  Pueden ver algunas fotos en el álbum en Picasa.

Una escuela solidaria es reconocida con el “Premio Comunidad”

La Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson, de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las ganadora del “Premio Comunidad” que entrega Fundación La Nación con el Banco Galicia, la Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN, Cimientos, Fundación Leer y la Fundación Arte Vivo, que realizará un documental de cada práctica ganadora (ver nota de La Nación aquí; http://www.lanacion.com.ar/1403000-la-educacion-como-herramienta-para-mejorar-vidas) .
Los estudiantes de la Escuela Thompson trabajaron en la creación de un dispositivo para producir biogas para la comunidad aborigen Nazareno, de Salta, que les pidió ayuda para implantar una tecnología que suplantara el uso de madera y yungas para cocinar y calefaccionar. Además de ese proyecto, la escuela desarrolla desde hace muchos años otros proyectos de aprendizaje-servicio, como el de reciclado y producción de anteojos para pacientes sin recursos derivados por hospitales y organizaciones locales.
La escuela forma parte del Programa Creer para Ver de CLAYSS-Natura, y presentó su experiencia en el marco del 12º Seminario Internacional de aprendizaje-servicio. La presentación puede ser descargada aquí.

Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias: nueva capacitación

El 24 de agosto, el Prof. Osvaldo Pennini capacitó en la pedagogía del aprendizaje-servicio a 25 directivos, docentes y preceptores de la Escuela Técnica N° 4 “Jorge Sábato” de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina, una de las escuelas apoyadas por el Programa “Creer para Ver” de CLAYSS-Natura. El encuentro, además, abordó cuestiones relativas al diseño e implementación de proyectos educativos solidarios.

PARA AGENDAR EN SEPTIEMBRE:

  • HUARAZ, PERÚ, 5-6 de septiembre: Curso de aprendizaje-servicio en las Universidades del Norte. Dictado por Lic. Carina Rossa (CLAYSS)

  • SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA, 8 de septiembre: Capacitación presencial sobre aprendizaje-servicio solidario en la Escuela 4-004 “Mercedes Álvarez de Segura” (Luzuriaga 20, San Rafael, Mendoza). Dictada por Prof. Irma Sosa (CLAYSS).

  • MENDOZA, ARGENTINA, 12-13 de septiembre: Taller paradigmas educativos. Aprendizaje‐servicio solidario. Dictado por Lic. Sebastián Puglisi (CLAYSS-UNMP). Universidad Nacional de Cuyo, Secretaría de Extensión. Lunes 12/9 de 9:30 a 12:30; Martes 13/9 de 9:30 a 12:30. Salón Azul – Comedor Universitario. Contacto: Roberto Salim, Área de Proyectos Sociales – Secretaría de Extensión Universitaria.

  • CIUDAD DE BUENOS AIRES, 12-13 de septiembre: Capacitación presencial sobre aprendizaje-servicio en la Educación Superior en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Dictada por Prof. María Nieves Tapia y Lic. Enrique Ochoa (CLAYSS).

  • SANTA FE, ARGENTINA, 16 de septiembre: Capacitación presencial sobre aprendizaje-servicio solidario en la Escuela Part. Inc. N° 1304 “Paz, Pan y Trabajo” Aulas Radiales San Martín de Porres (Estanislao Zeballos 6202, Santa Fé, Argentina). Dictada por Prof. Raquel Camperi (CLAYSS).

  • ROSARIO, ARGENTINA: 16 de septiembre: Conferencia de Nieves Tapia en el cierre de las Primeras Jornadas Nacionales de Educación de la Fundación Fraternitas. Asociación Cultural Dante Alighieri, Bv. Oroño 1160, Rosario, Argentina. Más información: http://www.fraternitas.org.ar/programa.html

La 12ª reunión de la Red

La XII Reunión de la Red Iberoamericana fue organizada por CLAYSS en el marco de la “VIII Semana Internacional de aprendizaje y servicio solidario”. El encuentro se realizó en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y contó con la presencia de 50 miembros de universidades y organizaciones integrantes de la Red y de otros diez colegas de Perú, Chile, Venezuela y México que siguieron el evento a través de una videoconferencia.
Durante la reunión se acordaron varias cuestiones referentes a la identidad y funcionamiento institucional y el nuevo logo de la Red, y se discutieron varios puntos para el período 2011-2013. Los miembros de la Red que no hayan recibido la minuta de la reunión pueden solicitarla a CLAYSS. Para ver fotos de la Reunión, pueden ingresar aquí

Red chilena de aprendizaje-servicio

La numerosa presencia de representantes de escuelas y universidades chilenas en el 14º Seminario impulsó la organización de un encuentro, el 18 de agosto, en la que los colegas chilenos se propusieron reunirse próximamente para revitalizar la red de aprendizaje-servicio en el país hermano.

Renovación de autoridades de la Red Talloires

El nuevo Presidente de la Comisión Directiva de la Red, Mark Gearan (Rector del Hobart and William Smith Colleges, New York, y ex Director del Peace Corps) asumió la conducción de la Red en reemplazo de su primer Presidente, el Rector de Tufts University, Larry Bacow.

Mark Gearan anunció en una reciente carta a los miembros que –de acuerdo a lo acordado en el encuentro de Madrid, en junio- el comité de nominaciones ha estado trabajando sobre las propuestas de los miembros de la Red para nombrar una nueva comisión directiva que será anunciada a la brevedad.

Informe de Responsabilidad Social Universitaria
La Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) presentó los resultados del proceso de Autoevaluación y Gestión de la RSU desarrollado e implementado durante el período 2008-2010. El proceso fue implementado en 14 universidades y se sistematizó en el Informe Final del Proceso de Autoevaluación y Gestión de la RSUhttp://www.ausjal.org/sitios/rsu/files/InformeRSU2011.pdf

30 de Septimbre: 9ª Maratón Argentina de la Lectura.

5-7 Octubre: XVII Encuentro ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda), Córdoba, Argentina.

11-12 Octubre:
Sexto Encuentro Nacional y Cuarto Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social, Concepción, Chile.

17-19 Octubre: Southern Africa Conference on Volunteer Action for Development, Johannesburgo, Sudáfrica.

2-4 Noviembre: Conferencia anual de investigadores en aprendizaje-servicio, Chicago, USA.

3-13 Noviembre: Encuentro Mundial de Voluntariado Juvenil, Lima, Perú.

22-25 Noviembre: Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina

Concurso Conectar Igualdad para alumnos de secundaria

El objetivo es fomentar la expresión y el trabajo creativo de los estudiantes, a través de las nuevas tecnologías y de la cultura colaborativa. Contempla tres categorías: “Igualdad 2.0”, “Mi netbook transforma mi mundo” e “ImaginArte”. Organizado por el Programa Conectar Igualdad y el portal educ.ar, contempla importantes premios. Información en: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/concurso-conectar-igualdad-par.php

Avancemos/Youth Venture anuncia la 5ta competencia anual de Staples/Officenet: Jóvenes Emprendedores Sociales

La tecnología está revolucionando constantemente nuestro mundo. La forma en que nos comunicamos, trabajamos y jugamos en nuestra vida cotidiana se ha transformado. Ahora bien: ¿cómo se traducen estas tecnologías en soluciones para un mundo mejor? 
¡Compartí tu historia! Cada uno de los cuatro ganadores recibirá $500 dólares en efectivo  y todos los gastos pagados para Techonomy, una conferencia celebrada en Tucson, Arizona, del 13 al 15 de noviembre de 2011. Si tenés una idea completamente nueva, o que ha estado funcionando por muchos años, queremos conocerla! No olvides postularte antes del 9 de septiembre 2011 en http://ashokayouthcompetition.org/

9° edición de Educar para la Paz

Bajo el lema “Solidaridad, inclusión y respeto”  se ha lanzado la “9ª edición del Certamen de Expresión Plástica Educar para la Paz”, destinado a estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de Argentina. El concurso se organiza conjuntamente con la Asociación Cristiana de Jóvenes,  es gratuito y no se requiere inscripción previa. Hay tiempo hasta el 30 de setiembre. Para más información, pueden ingresar en el sitio del concurso.

Premio para docentes de Brasil

El “Premio de los Maestros” es una iniciativa del Ministerio de Educación de Brasil, y tiene como objetivo reconocer a los maestros de las escuelas públicas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación básica a través de experiencias de aprendizaje exitosas, creativas e innovadoras. Para ver el reglamento haga click aquí. Puede ingresar al sitio del Premio haciendo click aquí.

Concurso de cortos para estudiantes universitarios

San Luis Cine y Universia organizan el concurso de cortos para estudiantes universitarios de Argentina. Las categorías son Ficción y Documental. Los participantes deberán subir sus cortos en el sitio web del concurso y la aplicación para Facebook.
Concurso 100 Ideas de la 2da Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil de IAVE

 
 

Nueva edición revisada del “Manual para docentes y estudiantes solidarios”

En el marco del 14º Seminario Internacional se distribuyó el tradicional “Manual para el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la escuela”, editado por CLAYSS para el Programa “Creer para Ver”. Con nuevos contenidos y formato, el Manual 2011 presenta una versión actualizada del “Itinerario para el desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio”. Puede descargarse de nuestra web, aquí.


Apuntes de CFIE

Está disponible para descargar los apuntes de CFIE: “El voluntariado en y desde la escuela”, una publicación de los Centros de Formación e Innovación Educativa de España. En este número, varios de nuestros colegas de la Red Española de aprendizaje-servicio publican artículos sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio en el contexto escolar. http://issuu.com/convivenciacfie/docs/apuntescfie20

The Australasian Journal of University-Community Engagement

Esta publicación académica es editada por un grupo de Universidades australianas reunidas en la “Australian Universities Community Engagement Alliance” (Alianza de Universidades australianas para el compromiso comunitario). El sexto volumen de esta publicación semestral reúne cinco artículos que vinculan el compromiso comunitario universitario con el aprendizaje académico, la investigación-acción, la formación profesional y la construcción de comunidades sustentables, e indaga sobre el aporte de las empresas a estos procesos. El Journal está disponible en: http://www.aucea.org.au/wp-content/uploads/autumn-20113.pdf

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña