CLAYSS DIGITAL
AÑO 5. Número 51. NOVIEMBRE 2011

Se conocieron los ganadores del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011

El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, y la Subsecretaria de Equidad y Calidad, Lic. Mara Brawer, encabezaron la entrega del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011, organizado por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Las instituciones  distinguidas con el primer puesto fueron la Escuela Técnica N°3 “María Sánchez de Thompson” (Ciudad de Buenos Aires), el Jardín de Infantes N° 20 (Pampa del Infierno, Chaco), la Escuela N° 4-004 “Mercedes Álvarez de Segura” (San Rafael, Mendoza), y la Escuela N° 271 (Los Villagra, Tucumán). También fueron reconocidos los proyectos de la Escuela Intercultural Bilingüe “Tajy Poty” 1407 (Gobernador Roca, Misiones), el Colegio Secundario “Don Jaime de Nevares” (Bariloche, Río Negro), el Centro de Integración y Desarrollo (Quilmes, Provincia de Buenos Aires), el IPEM N° 323 “San Antonio” (Provincia de Córdoba); la Escuela Secundaria N° 11 "Hipólito Vieytes" (Pueblo Liebig, Entre Ríos), la Escuela Media N° 5 “María Ignacia Vela” (Tandil, Provincia de Buenos Aires), el Bachiller en Bellas Artes "Profesor Francisco A. de Santo" (La Plata, Provincia de Buenos Aires), la Escuela Especial "Juana Manso" (Villa Allende, Córdoba), y la Escuela N°44 "José Ignacio Gorriti" (León, Jujuy).
En la entrega de premios participaron más de un centenar de docentes y estudiantes de las escuelas distinguidas. Para conocer detalles de cada proyecto pueden ingresar en http://www.me.gov.ar/edusol/pp_2k11.html.

CLAYSS en Fundación La Salle

El sábado 8 de octubre, en la ciudad de Santa Fé, la Lic. María Rosa Tapia ofreció una capacitación sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio a 35 jóvenes estudiantes de Institutos de Formación Docente becados por el Programa “Brillarán como estrellas”, de la Fundación La Salle.

Conferencia de CLAYSS en 1° Congreso de ISFD en Chaco

El 13 de octubre, la Prof. Rosa Alegre ofreció una conferencia para 300 personas en el Primer Congreso de IFD en Resistencia, Provincia de Chaco. En el encuentro, la Prof. Alegre abordó los fundamentos de la pedagogía del aprendizaje-servicio, y comentó algunos proyectos educativos solidarios diseñados e implementados en la nueva secundaria obligatoria, los Institutos de Formación Docente y las universidades argentinas.

Prosocialidad: Robert Roche en Argentina

El jueves 13 de octubre, en la editorial Ciudad Nueva (Ciudad de Buenos Aires, Argentina), el Dr. Robert Roche ofreció una jornada sobre la actualidad científica y aplicada de la prosocialidad en el contexto educativo y cultural actual. Al encuentro asistieron 30 docentes, profesores, psicólogos, psicopedagogos y especialistas en educación; la Lic. Carina Rossa concurrió en representación de CLAYSS.

Conferencia sobre aprendizaje-servicio en la enseñanza agropecuaria

Durante el Congreso Argentino de Producción Animal y 1st. Joint Meeting ASAS-AAPA, en la sección de Educación Agropecuaria, se presentaron 10 trabajos científicos, algunos vinculados a actividades de aprendizaje-servicio en las universidades argentinas.
La sección fue moderada por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Ing. Agr. Carlos Rossi, y una de las conferencias (“Aprendizaje-servicio, una herramienta para mejorar la calidad en la enseñanza agropecuaria”, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA) estuvo a cargo de Mg. María Alejandra Herrero, Presidenta de CLAYSS.

15 años de aprendizaje-servicio en el Colegio San Pablo Apóstol

En el marco de la celebración por los 15 años ininterrumpidos de proyectos de investigación y aprendizaje-servicio, el Colegio Pablo Apóstol de Yerba Buena (Provincia de Tucumán) presentó el 14 de octubre la Muestra "Conocimiento Compartido y Compromiso Social". Estudiantes de diferentes niveles presentaron los resultados de los proyectos de trabajo científico e intervención comunitaria, junto a diferentes organismos con los que se trabajó conjuntamente. La exposición interactiva se organizó por áreas temáticas: Animales de Importancia Médica, Patologías Regionales y Enfermedades Emergentes, Biodiversidad, Informática Educativa; Seguridad Alimentaria, Bosque Nativo de la Sierra de San Javier, El Organismo Humano y la Salud, y La Vida Humana: argumentos científicos y filosóficos, entre otros.
Durante el acto académico de apertura se entregaron reconocimientos a los profesionales-colaboradores, estudiantes líderes de proyectos de aprendizaje-servicio y ex alumnos solidarios.

Una óptica solidaria y otras iniciativas de aprendizaje-servicio en una escuela técnica porteña

En los últimos años, la Escuela Técnica Nº 3 “María Sánchez de Thompson” ha desarrollado proyectos de aprendizaje-servicio que han merecido el reconocimiento nacional.
El primer emprendimiento es “Ver Mejor”, un proyecto que provee de anteojos en forma gratuita, o a muy bajo costo, a pacientes de escasos recursos económicos que no pueden acceder al servicio de salud. En las tardes, los estudiantes, acompañados por sus profesores, solucionan los problemas oftalmológicos de cientos de personas que se acercan a la institución. En el último mes, el proyecto “Ver Mejor” fue galardonado como ganador del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011.
El otro emprendimiento que desarrolla la institución se titula "Cosechando Biogás de las bacterias", un proyecto dedicado a aprovechar la degradación anaeróbica de desechos orgánicos para la generación de biogás. Con el fin de aprovechar los desechos generados por los prototipos de bio-digestores construidos, se organizó una pequeña huerta orgánica que sirve como medio de obtención de fondos genuinos para el proyecto a través de la venta de plantines.
Por último, en la Feria de Ciencias del GCBA 2011, el emprendimiento "H2O como combustible" recibió el reconocimiento al “Mejor proyecto tecnológico”.
El proyecto, de bajo costo de fabricación, pretende dar a conocer la producción y utilización del gas oxhídrico (oxígeno e hidrógeno) como combustible. El dispositivo electroquímico es capaz de separar el hidrógeno y el oxígeno, inyectando gas al combustible fósil, de manera de aumentar el rendimiento y disminuir, significativamente, la emisión de  gases

Programa de Apoyo a Universidades Solidarias de América Latina: nuevas capacitaciones

El jueves 20 y viernes 21 de octubre, la Lic. María Rosa Tapia y el Lic. Sebastián Puglisi ofrecieron una capacitación en la Universidad Autónoma Ruiz Montoya, Lima, Perú. En las jornadas participaron 70 autoridades y profesores de la institución, y se profundizaron cuestiones sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio y el desarrollo de proyectos educativos solidarios. Para ver algunas fotos de la capacitación, pueden ingresar en nuestro portal de Picassa.

Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias: Ecocharla Natura

El miércoles 19 de octubre, el Lic. Martín Ierullo ofreció una capacitación sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio a 12 consultoras de la empresa Natura cosméticos en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Durante la capacitación se ampliaron conceptos sobre el aprendizaje-servicio y los proyectos solidarios de las escuelas participantes del programa “Creer para Ver”

Próximas capacitaciones CLAYSS/Para agendar:

  • 9 al 10 de noviembre: la Prof. Nieves Tapia presentará la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio a un centenar de directores de las escuelas de la provincia de Trento, Italia, en el marco del Seminario Internacional “Le culture dell’apprendimento: una risorsa per la gestione della scuola”.

  • 11 de noviembre: jornada abierta sobre aprendizaje-servicio en Rovereto, Provincia de Trento, Italia. Participará la Prof. Nieves Tapia. Coordina el Centro Formazione Insegnanti.

  • 1 y 2 de diciembre: la Prof. Nieves Tapia y el Lic. Enrique Ochoa coordinarán una capacitación sobre aprendizaje-servicio en la Universidad de Monterrey, en el marco del Programa de Apoyo a Universidades Solidarias de América Latina.

Congreso de la RUEF en la Universidad Católica de Chile

Del 19 al 22 de octubre, en la Universidad Católica de Chile, se realizó el IV Congreso de la Red Universitaria de Estudios sobre la Fraternidad. Entre los diferentes panelistas, se destacó la presencia de María Antonieta Contreras y Chantal Jouannet, integrantes del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes realizaron una exposición sobre el “Desarrollo de la ciudadanía activa a través del aprendizaje-servicio en la UC". También participó del Panel María Guillermina Martínez, Coordinadora del Proyecto Cottolengo Don Orione de la Universidad Católica de Córdoba (programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y socio-laborales en estudiantes con necesidades educativas especiales).
En representación de CLAYSS asistió el Lic. Agustín Tonet.

CLAYSS:
Búsqueda laboral: Coordinador/a de Capacitación a Distancia -30 hs. semanales-.

Nuestra búsqueda se orienta a profesionales con formación en Ciencias de la Educación-Ciencias Sociales o afines, experiencia en el desarrollo y gestión de cursos a distancia a través de plataformas digitales Moodle o similares, y residencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires (excluyente). Se valorará la experiencia docente de nivel medio y/o superior, y se considerará especialmente a aquellos candidatos con conocimientos previos en la propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”. Necesario dominio del idioma inglés para la comprensión y redacción de textos, y preferente dominio del inglés oral.

Privilegiaremos:
-Iniciativa y actitud proactiva. Capacidad para liderar equipos y compromiso con la misión institucional.

Funciones del Coordinador/a:

• Desarrollar y ejecutar las estrategias de capacitación a distancia para la implementación de proyectos educativos solidarios en instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil;
• Supervisar las actividades desarrolladas en la plataforma virtual de CLAYSS;
• Coordinar el equipo de tutores virtuales.

Inicio de las tareas: diciembre 2011.
Remuneración a convenir.
Enviar CV a: info@clayss.org

Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas tiene como objetivo promover la cultura democrática a través de la Educación. El Programa Interamericano apoya y construye esfuerzos continuos significativos a escala local, nacional e internacional en Educación formal y no formal para afianzar la democracia. Para consultas, contactarse con la  Secretaría Técnica a education@oas.org

Se lanzó el Premio Vivalectura 2012

El premio fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2012. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 25.000. La inscripción es gratuita y puede realizarse vía internet desde el sitio del premio. Este año el jurado está encabezado por Juan Sasturain.

Convocatoria a presentar ponencias sobre aprendizaje-servicio en la Formación Docente

Está abierta la recepción de ponencias para The Third International Conference on Service-Learning in Teacher Education, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio de 2012 en la Universidad de Duke. Las propuestas deberán presentarse hasta el 6 de enero 2012, y serán evaluadas por un comité internacional formado por docentes, maestros y estudiantes https://dukedpn.qualtrics.com/SE/?SID=SV_77FnXMSHev4xNjK
Para obtener información sobre la presentación de propuestas o preguntas sobre la conferencia, póngase en contacto escribiendo a Kathy.Sikes@duke.edu

 

Están disponibles algunos videos del XIV Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

  • En nuestro portal en YouTube se encuentran disponibles los videos del XIV Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para verlos pueden ingresar en www.youtube.com/clayssdigital

  • “Emprendedores sociales. Los que hacen la diferencia”, de Bernardo Kliksberg
    Editado por Temas Grupo Editorial, con el apoyo de la Fundación Cláritas, "Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia” es la nueva obra de Bernardo Kliksberg. En el libro, el destacado economista define las características del emprendedor social, y muestra el  importante rol que desarrollan estos actores sociales en el actual contexto económico, social y político. Para más información pueden ingresar en www.claritas.org

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña