CLAYSS DIGITAL
AÑO 10. Número 99. Agosto 2016


En pocos días comienza la 13° Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, y con ella el 19° Seminario Internacional que este año se realizará los días 25 y 26 de agosto de 2016 en la Sala “San Agustín” de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
La inscripción al Seminario Internacional es libre y gratuita. Ya está completa la Agenda del Seminario y puede consultarse aquí.

BUENAS NOTICIAS

Avances en el programa para Europa Oriental

A pedido de varias organizaciones y Universidades de la región, interesadas en el modelo latinoamericano del aprendizaje-servicio, desde abril venimos contribuyendo con capacitaciones, desarrollo de materiales y otras actividades para la conformación de una Red de aprendizaje-servicio en Europa oriental. Este proyecto tiene tres metas: ayudar a desarrollar una masa crítica interesada en el tema, crear capacidad en la región y establecer un intercambio y la cooperación horizontal entre la futura Red Europea Central y Oriental y CLAYSS.
Los días 28 y 29 de septiembre se realizará en Viena, Austria una Conferencia Abierta sobre el enfoque latinoamericano en el aprendizaje-servicio, que incluye una segunda reunión de socios potenciales para la creación de una red regional.
CLAYSS participará de este encuentro siendo representado por la Prof. María Nieves Tapia y la Lic. Luz Avruj. Si desea participar de la conferencia, puede escribir a luzavruj@clayss.org.ar

CLAYSS se suma a la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)

En el mes de Julio CLAYSS fue aceptado como nuevo socio de la RACI. El Director Ejecutivo de CLAYSS, Lic. Enrique Ochoa, participó de la reunión de bienvenida para nuevos socios que se desarrolló el miércoles 27 de julio en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la RACI, LIc Guillermo Correa, y en el marco del encuentro se firmó la Carta de incorporación de CLAYSS a la Red.
La RACI es una organización conformada por más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que busca ser un vínculo entre las OSC que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país. Su objetivo principal es generar un espacio de intercambio y diálogo entre ambos actores para fortalecer a las instituciones en el acceso a la Cooperación Internacional y, de este modo, contribuir a la transformación social de la Argentina.

CLAYSS en la conferencia del CONSUDEC

CLAYSS estuvo presente en el 19° Curso de Directivos y Docentes de Nivel Inicial y Primario organizado por CONSUDEC y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba, desarrollado en esa ciudad los días 11 y 12 de agosto, con la participación de más de 500 directivos y docentes.
La Prof. Nieves Tapia participó de un panel en la sesión de apertura, vinculando la pedagogía del aprendizaje-servicio con las “obras de misericordia” propias de la escuela católica. Ofreció también dos talleres, con alrededor de 60 participantes, quienes trabajaron sobre las posibles transiciones entre actividades académicas y de pastoral que están realizando y el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio de calidad.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Lanzamiento del Concurso Educación Solidaria 2016

El 8 de agosto se realizó en Montevideo Uruguay, el Lanzamiento de la 3° edición del ¨Concurso Educación Solidaria 2016¨ en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El mismo es organizado conjuntamente por CLAYSS sede Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Asociación Civil “El Chajá”.
Participaron del acto autoridades educativas de Uruguay, de la Oficina de la OEI-Mercosur y de “El Chajá”, y las Coordinadoras de CLAYSS sede Uruguay, Ana Ma Scala y Catalina Thölke. Junto a ellos, estuvieron presentes docentes, educadores, funcionarios y estudiantes solidarios representativos de todo el país.

VER MÁS >>

Concurso “Educación Solidaria” 2016

El “Concurso Educación Solidaria 2016 invita a presentar experiencias educativas solidarias protagonizadas por los estudiantes que produzcan aprendizajes significativos y que brinden un servicio a la comunidad atendiendo sus necesidades reales.
La convocatoria abarca a todas las Instituciones Educativas del Uruguay de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Media de Educación Secundaria (CES), Escuelas Técnicas Superiores de UTU (CETP), Institutos de Formación Docente (CFE) y todas aquellas Instituciones que realicen proyectos o programas de Educación No Formal.
El concurso está organizado por CLAYSS Sede Uruguay junto con la Dirección de Educación de MEC, ANEP, y la Asociación El Chajá, y, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.
Quienes quieran participar, podrán hacerlo hasta el 28 de octubre de 2016. Pueden descargar las bases y el formulario de inscripción aquí.

Como colaborar con CLAYSS
JÓVENES SOLIDARIOS

Convenio para generación de prácticas universitarias de vivienda social

El Ministerio del Interior de la Nación y el Consejo de Decanos de las facultades de Arquitectura de todo el país suscribieron un convenio con el objetivo de que alumnos avanzados presenten proyectos de vivienda urbana y hábitat que desarrollen conceptos de inclusión y ciudad, resolviendo desigualdades desde lo arquitectónico, en lugar de generarlas.
Muchas de estas Universidades vienen desarrollando prácticas educativas solidarias en sus facultades, algunas fueron ganadoras del “Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior” (Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, SIUS, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, y tantas otras).
La firma del convenio incluyó la presentación del Concurso Nacional de Ideas para el “Proyecto de Vivienda Social Sustentable”. Los postulantes deben ser menores de 30 años, y estudiar o enseñar en el ámbito de las facultades organizadoras. La fecha de cierre para la presentación de los trabajos es el próximo 7 de diciembre.

CAPACITACIÓN

Curso intensivo en Escuela de Maestros

Del 18 al 22 de julio se realizó en la Sede Central de Escuela de Maestros del GCBA, la tercera edición del curso "Proyectos sociocomunitarios solidarios: la comunidad como ámbito de aprendizaje". Participaron más de 30 personas en ejercicio en todos los niveles y modalidades (inicial, primaria, media, primaria y media de adultos, especial), público y privado, quienes fueron capacitados por nuestro equipo de capacitadores: Alejandro Gimelli, Gabriela Malacrida, María Alicia Rodriguez Jensen, Martín Ierullo, Susana Consoni y Luz Avruj.

Se iniciaron los cursos a distancia de CLAYSS

Comenzó en agosto la segunda cohorte de los cursos a distancia 2016 organizados por CLAYSS. Enmarcados en la temática del aprendizaje-servicio solidario, se desarrollarán hasta diciembre. Los cursos de “Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio” y “Aprendizaje-servicio en la educación superior” en idioma castellano, portugués e inglés, con 92 estudiantes provenientes de toda Latinoamérica (Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, Uruguay y México) y diversos lugares de Europa del Este (Albania, Rusia, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Austria y Eslovaquia). Para más información visitar http://www.clayss.org.ar/capacitacion-distancia.html o escribir a online@clayss.org.ar

XVIII Reunión de la Red Iberoamericana

Como es habitual, mantendremos en el mes de Agosto nuestra reunión anual de la Red en el marco de la Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio, el miércoles 24 de agosto, de 14 a 17 hs. (hora Argentina). En dicha reunión contaremos con un espacio virtual para aquellos que no puedan participar personalmente.
La reunión es SÓLO para miembros de la Red, un participante por Institución. Para registrar su participación o solicitar participación virtual, rogamos escribir a internacionales@clayss.org.ar
Más información: http://www.clayss.org.ar/redibero.html

Se retira el Director Ejecutivo de la Red Talloires

Luego de 11 años de trabajo como Director Ejecutivo Fundador de la Red Talloires, Rob Hollister se retiró de su conducción el 1 de julio.
El Prof. Hollister co- organizó en septiembre de 2005 la reunión de los decanos universitarios de todo el mundo en el Centro Europeo de Tufts, que pondría en marcha a la Red. Luego supervisó la secretaría de la coalición y desde 2011 se ha desempeñado como su Director Ejecutivo, jugando un papel principal en el diseño de los programas básicos de la Red y la recaudación de fondos para expandir sus proyectos y acciones.
Para Hollister "Ha sido un gran privilegio el poder apoyar el liderazgo dinámico de los colegas de todo el mundo que están llevando a sus universidades más allá de la torre de marfil", lo que ha ido de la mano con una visión de crecimiento de la Red y sus instituciones enfocada en el trabajo y conducción colectivos de sus organizaciones, fortalecidas por la guía estratégica del Comité Directivo del cual CLAYSS forma parte.
Lorlene Hoyt, reemplazará a Rob como Directora Ejecutiva Interina de la Red. Desde CLAYSS, hacemos llegar nuestros mejores augurios a Lorlene, y le aseguramos nuestra colaboración de siempre.
A Rob Hollister, sólo podemos agradecerle de corazón por su inspirado y agudo liderazgo, su enorme capacidad de trabajo, su apertura y respeto por la diversidad de culturas presentes en la Red, y su cálido y permanente apoyo a CLAYSS en nuestro trabajo al servicio del nodo latinoamericano de la Red. ¡Hasta siempre, Rob!

AGENDA

2016:

  • 25 y 26 de agosto: 19° Seminario Internacional de aprendizaje y servicio. Sala “San Agustín” de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Más información aquí
  • 21 al 23 de septiembre: Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa (4° Edición)/Foro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, Yucatán, México. Más información: http://omersu.org/jornadas/
  • 14 al 16 de octubre: VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida, Santiago de Compostela, España.Más información: www.usc.es/congresos/apsu7

2017:

  • 22 al 25 de marzo 2017: Dare to Dreamthe 28th Annual National Service-Learning Conference®, en Disneyland, Anaheim, California, EEUU. Organiza NYLC (National Youth Leadership Council). http http://www.nylc.org/conference
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 19 de agosto: Premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Más información: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=maestros_argentinos
  • Hasta el 31 de agosto: Premio Clarín-Zurich a la educación.Para proyectos que promuevan las prácticas de lectura y producción escrita y oral en las distintas disciplinas de la escuela secundaria. Más información: http://www.clarin.com/premioalaeducacion
  • Hasta el 20 de septiembre: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Invitan a contribuir con artículos, reseñas de publicaciones, libros y eventos académicos vinculados a la temática de política y administración de la educación. Más información: http://relapae.com.ar/
  • Hasta el 30 de septiembre: “Compromiso Social Universitario” 2016, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Se podrán inscribir los proyectos en http://compromisosocialuniv.siu.edu.ar/2016, donde también encontrarán las bases y condiciones de la convocatoria y una guía de inscripción. Más información: voluntariado@me.gov.ar
PUBLICACIONES

Un libro en italiano sobre aprendizaje-servicio, con presentación de Nieves Tapia

Recientemente ha sido publicado en Italia la primera obra del Centro de Altos Estudios “EIS” (Educación, Inclusión, Solidaridad) de la Universidad LUMSA de Roma. El libro, dirigido por Italo Fiorin, incluye dos presentaciones, una a cargo de Nieves Tapia, sintetizando los desarrollos internacionales e italianos del aprendizaje-servicio en la última década, y otro a cargo del ex–Ministro de educación italiano Luigi Berlinguer.
La obra incluye aportes y reflexiones a cargo de Italo Fiorin, Giuseppe Milan y Carina Rossa, así como una síntesis de experiencias de escuelas italianas sistematizadas por Simone Consegnati, y un capítulo sobre la difusión del aprendizaje-servicio en España a cargo de Roser Batlle.
El libro concluye con una antología de textos relevantes de autores como Jorge Bergoglio, John Dewey, Andrew Furco, Howard Gardner y Paulo Freire

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS Como colaborar con CLAYSS