CLAYSS DIGITAL. Año 12. Número 118. Junio 2018
CLAYSS DIGITAL
Año 12. Número 118. Junio 2018

El 21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" se realizará los días 23 y 24 de agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad De Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha constituido en un espacio anual donde estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de toda América Latina y otras partes del mundo pueden encontrarse e intercambiar experiencias y conocimientos, escuchar a destacados especialistas internacionales y tender redes para trabajo en común. La participación es libre y gratuita, con inscripción previa. Pueden inscribirse en https://www.eventbrite.com.ar/e/xxi-seminario-internacional-de-aprendizaje-servicio-tickets-46195926259
La nueva agenda tentativa está disponible en nuestra página web aquí.
Más información aquí.

BUENAS NOTICIAS

CLAYSS en la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018)

Del 11 al 15 de Junio se desarrolló la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) que marcó una continuidad con las conferencias realizadas en La Habana, Cuba en 1996, y en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008.
La sede de este encuentro fue la Universidad Nacional de Córdoba y se realizó en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; hito histórico para las Universidades Latinoamericanas.
La conferencia reunió a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, amigos y amigas de la educación superior del continente.
CLAYSS estuvo presente con la participación de su Director Ejecutivo, Lic. Enrique Ochoa, quien presentó a CLAYSS en uno de los foros, y se sumó a los distintos debates que se realizaron para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados. La declaración final de la CRES se encuentra en: http://www.cres2018.org/biblioteca/declaracion-final-cres-2018

CLAYSS presente en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria

Este fue el Primer Congreso que se realizó en Brasil sobre la temática y convocó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. Se desarrolló en Taquara, Rio Grande do Sul, Brasil del 23 al 25 de mayo de 2018. Fue organizado por Facultades Integradas de Taquara -FACCAT- y la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamericana URSULA.
En representación de CLAYSS participó el Director Ejecutivo Enrique Ochoa, como parte del panel de "Gestión del aprendizaje para la transformación social".

Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2018

El Ministerio de Educación de la Nación convoca a todas las escuelas del país, de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, a presentar sus proyectos solidarios. Las experiencias presentadas deberán estar en ejecución, serán evaluadas y se realizará una devolución a cada una de ellas para la profundización de sus prácticas dentro de la propuesta del aprendizaje de servicio solidario. Un grupo de ellas será reconocido económicamente con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos.
Para participar, las escuelas deberán completar y enviar el formulario antes del 23 de julio de 2018 a: Av. Santa Fe 1548, piso 8, C1060ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pueden descargar el formulario en
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bases_y_formulario_pp_2018.pdf

JÓVENES SOLIDARIOS

Arquitectura solidaria en el Chaco Salteño

Las Universidades cordobesas cuentan con una larga tradición en la realización de prácticas educativas solidarias. En el marco de su tesis de grado, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba construyeron en 20 días en el Chaco salteño una casa al modo wichi pero respetaron la modalidad del pueblo originario y le agregaron servicios básicos. Los alumnos Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto, con la ayuda de un pequeño grupo de originarios que los asesoraron, armaron las piezas que trasladaron desde Córdoba. Eso significó que entre enero y febrero de 2018 estuvieran 20 días en la comunidad Las Llanas, ubicada en el municipio de Embarcación, de Salta, al borde de la ruta nacional 81, trabajando con temperaturas de hasta 50 grados. La vivienda ideada por los tres jóvenes universitarios es un módulo básico, que consta de una habitación, de un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y del espacio de fuego, que es la cocina. Además, tiene un módulo aparte, con sanitario y depósito. Más información en el blog de la Cátedra Problemática Socio Habitacional de la Facultad de Arquitectura de la UCC.

CAPACITACIÓN

Capacitación a distancia

Durante el primer semestre del año 96 educadores formaron parte de la capacitación a distancia de CLAYSS, tanto de educación básica como de instituciones de nivel superior. Hay nuevos promotores del Aprendizaje servicio en Albania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Eslovaquia, Filipinas, India, México, Perú y Rumania.
El 3 de julio próximo se abren las inscripciones nuevamente.
Más información en http://clayss.org.ar/capacitacion-distancia.html
Los esperamos!

Capacitación en Escuela de Maestros

Como parte de los cursos semanales presenciales de invierno de Escuela de Maestros estaremos brindando en la Sede Villa Urquiza (Juramento 4849) el curso "Aprendizaje y servicio solidario: la comunidad como ámbito de aprendizaje", a cargo de Vanesa del Conte y María Luna Kelly, del equipo de capacitadores de CLAYSS. Los mismos se inician el 23 de julio de 13 a 17:30 hs.
Los cursos son gratuitos y las inscripciones están abiertas en: http://www.ofertaabiertaeem.com.ar/

Capacitación Presencial en Chile

El 30 de mayo en la ciudad de Rancagua, Chile, Gerardo Bridi participó y expuso la ponencia “Aprendizaje-Servicio: impactos de la metodología en la educación escolar” en el Seminario “Aprendizaje-Servicio, una metodología para la formación del Siglo XXI” organizado por el Equipo de Solidaridad de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile para 200 asistentes entre directivos, docentes, estudiantes, socios comunitarios y autoridades de la Orden.
Se presentaron experiencias de distintos niveles del sistema escolar y el estado de avance del proceso de institucionalización de Aprendizaje Servicio en los colegios maristas. Desde 2012 han trabajado en la difusión del aprendizaje-servicio en los 12 colegios de la Congregación. Estuvo dirigido a colegios que forman parte de dicha comunidad así como a diversos establecimientos educativos de la Región de O’Higgins (80 km. al sur de Santiago de Chile).
Además, el evento contó otro panel en el que participó José Tomas Montalva quien presentó los desafíos de la Red Chilena de Aprendizaje Servicio.

Capacitación Presencial en Neuquén

El 14 y 15 de mayo se realizó en Gral. Roca, Río Negro el encuentro inspectorial “Campamento de trabajo y experiencias de servicio”. Participaron 55 personas que se desempeñan en diferentes roles en instituciones salesianas de la Inspectoría "Ceferino Namuncurá" Argentina Sur Como miembro de CLAYSS participó del encuentro el Lic. Gerardo Bridi, presentando la ponencia “Una pedagogía de la solidaridad. La propuesta del aprendizaje servicio solidario.
Más info y fotos: https://donboscosur.org/2018/05/16/1916/

Presentación de la Red Brasileña de Aprendizaje Solidario en la Feria Bett Educar 2018

(va con foto RedBrasil) La 25° edición de Bett Educar, unos de los principales eventos del mundo en educación, trajo novedades para el sector educativo brasileño en Aprendizaje, Prácticas de enseñanza, Formación Docente y Gestión. Entre las presentaciones, se destacó el taller promovido por la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario, "Curriculum en acción: experiencias de aprendizaje solidario", en el que participaron más de 100 personas.
Participaron miembros fundadores como CENPEC (coordinación ejecutiva de la Red), OEI–Brasil, Katia Gonçalves Mori, Movimento Futuro y el Instituto Singularidades.
Además, fueron presentadas tres experiencias de aprendizaje solidario por los estudiantes protagonistas. ¡Felicitamos a la Red por este gran paso!
Más información: : www.bettbrasileducar.com.br

Servicio Comunitario: Aportes a la Responsabilidad Social Universitaria

En el marco XI Congreso de Investigación y Creación Intelectual en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela; y por los 12 años de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el jueves 24 de mayo, se realizó una Mesa Redonda para contribuir en la fundamentación teórica y práctica a través del intercambio de experiencias entre profesores de Universidades Nacionales e internacionales y conocer la percepción de aliados estratégicos en cuanto a los aprendizajes obtenidos y el valor social. El encuentro contó con la participación especial vía virtual de la Prof. María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, con su ponencia “Cambios significativos del aprendizaje-servicio en América Latina” que permitió mostrar una visión Iberoamericana del aprendizaje-servicio.

VER MÁS >>


Ganadores del Premio MacJannet a la Ciudadanía Global

Nuevamente, este año se recibieron nominaciones de Universidades miembros de la Red Talloires de todo el mundo. Los ganadores del Premio 2018 son:
La Asociación Mahabba, de la Universidad de Ahfad para Mujeres, Sudán, es la ganadora del primer lugar. Fundada por dos estudiantes, Mahabba apoya a mujeres sudanesas que han sido encarceladas por endeudarse para mantener a sus familias. Las mujeres encarceladas crean artesanías que los estudiantes venden en el campus y en línea, lo que les permite enviar dinero a sus familias, pagar sus deudas y regresar a sus familias y comunidades como empresarias.
El proyecto “Alas de Mujer”, Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, México, es la segunda ganadora. Los estudiantes de Tec proporcionan a las mujeres de las comunidades rurales capital semilla para iniciar negocios, así como capacitación en emprendimiento. Los estudiantes, con el apoyo de la facultad, trabajan codo con codo con las mujeres y sus familias para iniciar y dirigir negocios locales.
El tercer ganador de este año es “Protección del Medio Ambiente a través de la Generación de Ingresos”, de la Livingstone International University, Uganda. La misión del programa es abordar los problemas ambientales a través del emprendimiento social. Por ejemplo, los estudiantes han diseñado, construido y vendido estufas que ahorran energía para aliviar los problemas del desempleo, la deforestación y los deslizamientos de tierra en las aldeas de Uganda oriental.
El Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas de Chile, recibió mención honorífica por el diseño e implementación de un programa multianual y multidisciplinario para la cogeneración de conocimiento con las comunidades aledañas.

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
Otras actividades
  • 18-20 de julio: Conferencia 2018 de IARSLCE, JW Marriott, New Orleans, Los Angeles, Estados Unidos. http://www.researchslce.org/2017/09/2018-conference-information/

  • 29 al 31 de octubre: 3º Foro URSULA de Responsabilidad Social Universitaria: “Políticas Públicas e Innovación Social”, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México. Información e inscripciones: http://unionursula.org

  • 2019:
    • 10-13 de abril: 30th Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje Servicio NYLC,
    Washington D.C., USA.
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 2 de julio: Premio al Emprendedor Joven dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que desarrollan soluciones a problemas sociales. Tiene por objetivo principal difundir y apoyar el desarrollo de emprendimientos sociales liderados por jóvenes emprendedores. http://propulsar.com.ar/emprendedor-joven/
  • Hasta el 6 de julio: Premio Comunidad a la Educación Fundación La Nación. Busca destacar iniciativas de escuelas y jardines de infantes de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica. Se pone especial énfasis en reconocer proyectos que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa mediante estrategias pedagógica innovadoras. https://premio.fundacionlanacion.org.ar/2018/
  • Hasta el 13 de julio: Maestros argentinos. Para equipos de mínimo dos docentes de instituciones de gestión estatal de los niveles inicial, primario o secundario, que hayan elaborado un proyecto pedagógico proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes de los estudiantes. https://www.argentina.gob.ar/maestros-argentinos
  • Hasta el 31 de agosto: Premio Clarín-Zurich a la educación. La décima edición premiará proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria. Más información: http://premioalaeducacion.clarin.com/
  • Hasta el 1 de noviembre: Monográfico sobre aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Convocatoria de la Sociedad Española de Pedagogía a presentar artículos para un monográfico sobre aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Más información: http://www.sepedagogia.es/?p=1374
PUBLICACIONES

Manual de Aprendizaje y Servicio Solidario en las Artes

Entre nuestras publicaciones destacadas se encuentra el manual sobre aprendizaje-servicio solidario en las artes dirigido a docentes de todos los niveles de instituciones educativas de educación artística específica o común, que desarrollen proyectos solidarios donde alguna disciplina artística es protagonista. Pueden descargar el libro en forma gratuita en: http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/AySS_Artes.pdf

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS