CLAYSS DIGITAL
Año 12. Número 121. Septiembre 2018

La XV Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario se realizó del 21 al 24 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la misma más de 600 personas provenientes de toda Argentina y del resto de América Latina, así como de América del Norte, Europa, África y Asia. Las actividades incluyeron el 21° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, la XXI reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, el Encuentro de Estudiantes Solidarios y visitas a instituciones que desarrollan experiencias educativas solidarias.

BUENAS NOTICIAS

21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario"

El 21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 23 y 24 de agosto de 2018. Entre los expositores que presentaron sus ponencias, estuvieron presentes Melina Furman, Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora del CONICET; Mariana Martínez de RIEDULAB, Uruguay; Kaku Sagary Nokoe, Vice-rector Académico de la Universidad Católica del Este de África, Nairobi, Kenia; Philip Tuano, Coordinador de compromiso social de la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas; Aitziber Mugarra-Elorriaga, Fundación Zerbikas/Universidad de Deusto, Bilbao, País Vasco, España; y Beatriz Castillo Escamilla, Servicio Social, ANUIES, México.
Todas las presentaciones del Seminario pueden descargarse aquí. Los videos de las ponencias plenarias están siendo subidos a nuestro canal de YouTube.

VER MÁS >>

Declaraciones de interés: para los docentes que estuvieron presentes en el 21º Seminario y lo necesiten, el Ministerio de Educación de la Nación declaró de Interés Educativo al 21º Seminario Internacional, mediante la resolución RESOL-2018-2416-APN-ME con fecha 23 de agosto de 2018. Pueden acceder al documento en: https://goo.gl/4g2VzR

Programa de visitas

Este año el Programa de visitas a experiencias de aprendizaje-servicio abrió la Semana Internacional de AYSS con un recorrido por 6 instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que realizan proyectos solidarios. El programa reunió un total de 16 docentes y especialistas de diversos países de América Latina y de Europa. Agradecemos a los directivos, docentes y estudiantes que recibieron a nuestros visitantes por su valiosa contribución a este espacio de aprendizajes compartidos.

VER MÁS >>

Brindis de bienvenida

Con la presencia de alrededor de 150 visitantes asistentes, el miércoles 22 de agosto se llevó a cabo el brindis de bienvenida a participantes extranjeros que contó con la presencia de numerosas delegaciones de América latina y participantes provenientes de África, Asia y Europa. Agradecemos la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, que nos facilitó el uso del Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento para realizar la Reunión de la Red Iberoamericana y el brindis.

Se abre la pre-inscripción al Diplomado en Aprendizaje y Servicio Solidario

El "Diplomado en Aprendizaje y Servicio Solidario" es una nueva instancia de formación docente organizada junto a la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se cursará en el campus virtual del CAEU (OEI Argentina) y será certificado por la UNTREF.
El diplomado tiene una duración de un año y está destinado a educadores de todos los niveles educativos, líderes de organizaciones sociales, especialistas en el tema que deseen profundizar, sistematizar y validar sus conocimientos.
En el siguiente formulario se puede acceder a una ficha de preinscripción para el Diplomado aquí.
Más información: http://www.clayss.org.ar/capacitacion-distancia.html

CLAYSS en la apertura del curso de formación para docentes de la UBA sobre Prácticas Sociales Educativas

El viernes 14 de septiembre CLAYSS estuvo presente en la Universidad de Buenos Aires en el inicio de la capacitación de docentes de todas las facultades en las Prácticas Sociales Educativas (PSE), espacios de aprendizaje-servicio solidario obligatorios que se implementan a partir de este año en todas las carreras. El panel inicial, con Catalina Nosiglia, Jordi Passart, Nieves Tapia y Oscar García, marcó el comienzo del curso que se desarrollará on line. El curso, que cuenta con un centenar de inscriptos, está organizado conjuntamente por la Secretaría de Asuntos Académicos y la Coordinación de PSE, con la coordinación pedagógica de la Mgr. María Rosa Tapia por parte de la Secretaría Académica.
Agradecemos a las autoridades de la UBA por confiar en CLAYSS, y hacemos llegar nuestro agradecimiento y admiración a todos los docentes solidarios de la UBA que vienen contribuyendo desde hace décadas a la institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Uruguay en el 21° Seminario Internacional

Una delegación de unos 15 uruguayos viajo para participar de la XV Semana Internacional del AYSS entre los días 21 y 24 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Algunos de ellos participaron como expositores en este encuentro entre educadores solidarios.

VER MÁS >>

Se postergó el cierre del Concurso “Educación Solidaria” 2018

Hasta el 21 de setiembre están abiertas las inscripciones para el Concurso “Educación Solidaria” 2018 Del concurso pueden participar experiencias educativas solidarias protagonizadas por los estudiantes, desarrolladas en Instituciones Educativas de educación formal y no formal, que produzcan aprendizajes significativos y que brinden un servicio a la comunidad atendiendo sus necesidades reales.
Más información e inscripciones en: https://bit.ly/2MVF1Qd

CLAYSS Uruguay en el Festival Concausa

El 25 de julio se realizó una capacitación presencial a cargo de la tutora Andrea Machado en el Liceo 1 de Treinta y Tres. La misma fue organizada por CLAYSS, el Liceo 1 y la Unidad 23 del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior dando respuesta a la demanda local. Seguimos sumando redes y comunidades solidarias.

JÓVENES SOLIDARIOS

La Voz de los Protagonistas en el 21° Seminario

Desde hace unos años es tradición en los Seminarios Internacionales un espacio dedicado exclusivamente para los jóvenes. El “Encuentro de estudiantes solidarios” se realizó el viernes 24 de agosto de 11 a 17 hs., en el que se convocó a participar a escuelas que realizan proyectos de Aprendizaje-Servicio con el objetivo de los estudiantes compartieran con sus pares sus proyectos, ideas y sentires con el objetivo de promover espacios de aprendizaje en los cuales puedan hacer un servicio a sus comunidades. Participaron del Encuentro 60 estudiantes.
Luego de un intenso intercambio grupal, los puntos más destacados de sus conclusiones fueron:
“No bajen los brazos. Cuenten con nosotros y téngannos en cuenta.”
“Les pibes no estamos en cualquiera, no estamos perdidos; estamos entusiasmados.”
“Con los proyectos aprendemos a comunicarnos. Sin estas prácticas la educación queda en un contexto de burbuja. Conocer el entorno de otros nos permite problematizar nuestro propio entorno.”

CAPACITACIÓN

CLAYSS en Perú

Se desarrolló la semana de la "Responsabilidad Social Universitaria " del 10 al 15 de septiembre en la Universidad Privada Antenor Orrego, en la ciudad de Trujillo, Perú. En ese marco, uno de nuestros capacitadores, el Lic. Sebastián Puglisi trabajó con docentes de distintas facultades de la universidad, el concepto de Aprendizaje y Servicio Solidario y el vínculo universidad-comunidad.
Organizada por la oficina de responsabilidad social de la universidad, que conduce el Lic. Miguel Oscar Ñique, la semana tuvo la participación de estudiantes y docentes de la UPAO. Asimismo el Lic. Puglisi participó de la conferencia “El rol de la universidad a cien años de la Reforma Universitaria” en jornada auspiciada por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).
Seguimos construyendo Aprendizaje y Servicio Solidario con universidades aliadas.

Capacitación Presencial para ESSARP

La organización de escuelas de habla inglesa del río de la plata (ESSARP) ofreció a sus docentes una capacitación de dos jornadas sobre proyectos de aprendizaje y servicio solidario, diferenciado por niveles.
El grupo de docentes de nivel inicial y primario contó con 7 participantes, guiado por la Prof. Adriana Hernández. El curso para novel secundario contó con 14 docentes y fue coordinado por la Prof. Gabriela Di Lascio.
El entusiasmo de los docentes permitió trabajar fuertemente la definición del aprendizaje-servicio y el itinerario de los proyectos.

XXI Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

El 22 de agosto se desarrolló una nueva reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, para trabajar y compartir proyectos conjuntos e intercambiar impresiones sobre acciones, recorridos y los desafíos pendientes. Este año la reunión tuvo lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la República Argentina, y contó con más de 40 representantes de instituciones miembro de más de 10 países de la región. En un clima fraterno y festivo, los participantes renovaron su compromiso con el Aprendizaje-Servicio, su promoción y expansión.
La agenda de esta nueva reunión de la Red incluyó numerosos temas de trabajo común como la presentación del Diplomado en Aprendizaje y Servicio Solidario desarrollado por CAEU (OEI)-UNTREF-CLAYSS; la continuidad de la Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio; la próxima Jornada de Investigadores en A-S 2019 y la promoción de redes nacionales para fortalecer la promoción en los distintos países.
Además de debatir futuros proyectos, se presentaron actualizaciones la situación del aprendizaje-servicio en Estados Unidos (Jim Kielsmeier NYLC), en España (Roser Batlle por la Red española de aprendizaje-servicio), en Chile (Patricia Dintrans y Natacha Pino por la REASE), Brasil (Katia Goncalvez y Alexandre Isaac por la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario), Portugal (Joana Mouta por la Red Portuguesa de Aprendizaje y Servicio), Uruguay (Alejandro Gimelli por la Red Uruguaya de Aprendizaje-Servicio).

Presentación de la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario

En la Reunión de la Red Iberoamericana, hizo su presentación frente al resto de los aliados la flamante Red Brasilera de Aprendizaje Solidario de la mano de sus principales miembros presentes: CENPEC (coordinadores de la Red), Instituto Singularidades, Instituto Synergos, Escola do Parlamento de la Cámara Municipal de Sao Paulo, Projeto Casulo, Mori Educação, la Secretaría de Educación de Sao Paulo, Movimento Futuro y el Foro de Educación Integral de Sao Paulo. Seguimos profundizando los lazos y felicitamos la construcción de esta apuesta colectiva por una educación integral y solidaria en Brasil.

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
Otras actividades

2019:

  • 10 al 12 de enero: 3ra. Conferencia Internacional sobre Aprendizaje-Servicio, Universidad Politécnica de Hong Kong, Hong Kong, China. Más información: https://www.polyu.edu.hk/osl/icsl2019/
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 28 de septiembre: #AgentesdeCambio, una convocatoria de Ashoka para jóvenes con proyectos que promuevan cambios en su comunidad. Pueden participar jóvenes entre 12 y 20 años de toda la Argentina. Link de inscripción: http://bit.ly/chmkrs2018
  • Hasta el 4 de octubre: BASF "Conectar para Transformar". La convocatoria valorará especialmente aquellos proyectos que tengan alianza con organizaciones, empresas u OSC locales, tales como, el municipio, los bomberos, el sindicato, las escuelas, etc. Más información en http://goo.gl/CLLQv1/
  • Hasta el 1 de noviembre: Monográfico sobre aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Convocatoria de la Sociedad Española de Pedagogía a presentar artículos para un monográfico sobre aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Más información: http://www.sepedagogia.es/?p=1374

Está abierta la recepción de artículos de investigación, relatos de buenas prácticas y comentarios bibliográficos para RIDAS, “Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Solidaridad, Ciudadanía y Educación”.

Para saber más y descargar las normas de publicación consultar aquí: http://www.clayss.org.ar/ridas.html

PUBLICACIONES

Lanzamiento de “El compromiso social en el currículo de la Educación Superior”, de Nieves Tapia

Esta nueva obra, se señalan algunas de las características identitarias del compromiso social en la Educación Superior latinoamericana en el centenario del movimiento de Reforma Universitaria, y enmarca la propuesta del aprendizaje-servicio en el contexto de los desafíos que el nuevo milenio plantea a la Educación Superior, y presenta.
En la segunda parte se presentan las diversas formas de inserción curricular de las prácticas de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior, ejemplificadas con casos documentados en la experiencia latinoamericana. La sección incluye una revisión de las prácticas solidarias establecidas como requisitos obligatorios para la graduación desde las políticas nacionales y desde las decisiones institucionales de algunas Universidades de la región.
Esta publicación nace claramente de la experiencia de América Latina, y muy especialmente de la experiencia argentina, pero creemos que puede ser de utilidad también para especialistas de otras regiones. Desde CLAYSS esperamos que este pequeño aporte pueda contribuir al diálogo en curso sobre la misión social de la Educación Superior en el siglo XXI.
Puede descargar la publicación en forma gratuita aquí.

Presentaciones y videos del 21° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado).
Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS