CLAYSS DIGITAL
Año 12. Número 124. Diciembre 2018

Queremos desear a todos nuestros amigos y amigas de América Latina y del resto del mundo que estas fiestas nos encuentren cada vez más unidos en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos.
Con todo nuestro agradecimiento y cariño a los educadores y a los niños, adolescentes y jóvenes que cada día construyen una mejor educación y una vida mejor para sus comunidades a través de sus proyectos de aprendizaje y servicio solidario.


¡Les deseamos muy felices fiestas!
El equipo de CLAYSS

BUENAS NOTICIAS

PARA IR RESERVANDO LAS FECHAS

22° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

El Seminario se realizará los días 29 y 30 de agosto de 2019 en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

V Jornada de Investigadores en Aprendizaje-Servicio

El 28 de agosto de 2019 se realizará la V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco de las actividades de la XVII Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio. Esta nueva edición es organizada por CLAYSS con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y auspiciada por la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARSLCE).
Al igual que en las ediciones anteriores, los trabajos aprobados serán presentados oralmente en las mesas redondas y durante la presentación de trabajos en formato de posters. Algunos autores serán invitados a exponer sus trabajos en el 22° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se desarrollará los días 29 y 30 de Agosto de 2019.
La fecha límite para la presentación de trabajos será el 15 de Abril de 2019. Los mismos se podrán presentar en castellano, portugués e inglés. Las instrucciones y formato para su envío se podrán descargar próximamente en la web de CLAYSS.

Se entregó el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2018

El 3 de diciembre se entregaron en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología las distinciones a los ganadores de la edición 2018 del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” de Argentina.
En esta ocasión, participaron 1.100 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

VER MÁS >>

CLAYSS en España

Del 10 al 15 de diciembre, la Directora de CLAYSS, Nieves Tapia, desarrolló un intenso programa de actividades en Barcelona, Madrid y Coslada. Entre las principales cabe señalar: una conferencia para los centros educativos de esa ciudad, una jornada de trabajo con técnicos del Consorci d’Educació y miembros del Centro Promotor de ApS de Cataluña, una conferencia en el marco de las III Jornadas de Formación en aprendizaje-servicio de la Universidad Complutense, el XI Encuentro Estatal de aprendizaje-servicio y la IV entrega del Premio de aprendizaje-servicio de España y la Asamblea Anual de la Red Estatal de aprendizaje-servicio de España, formada por representantes de todas las comunidades autónomas, que eligió nuevas autoridades. Allí, la Prof. Tapia fue nombrada primera “socia de honor” de la Red.

VER MÁS >>

Cierre del Diplomado con EDUCAPAZ en Colombia

El Lic Sebastián Puglisi en representación de CLAYSS coordino el cierre del diplomado para la mejora de la educación rural destinado a docentes en el marco del Programa EDUCAPAZ en el Municipio de Chaparral, Sur de Tolima, Colombia,. El día 30 de noviembre, las y los docentes de las distintas instituciones educativas, presentaron sus propuestas para vincular a sus escuelas con las comunidades de la que forman parte. El aprendizaje-servicio solidario se constituye como estrategia para contribuir a generar una cultura de paz, de encuentro, de compromiso solidario y de mejora de las prácticas docentes.

El Programa “Aprendizaje-Servicio en las Artes” recibe una distinción

El 27 de noviembre las escuelas de Educación Secundaria N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte” y N° 4-142 “S/N” y de Educación Especial N° 7-002 “Eduardo Primitivo Chimeno Codó” recibieron una distinción por su proyecto educativo solidario “Inclusión laboral a partir de talleres artísticos de cerámica”. El reconocimiento fue otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Mendoza, en un acto que se realizó en la Municipalidad de esa localidad.
El proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio en las Artes" por lo que Pablo Daniel Buján Matas, su coordinador, estuvo presente para recibir una distinción donde se declara de interés educativo, cultural y social las acciones realizadas por CLAYSS.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Actividades de Diciembre

El 12 de diciembre la Presidente del CVU/CLAYSS sede Uruguay Lucila Leis y la Coordinadora Operativa Catalina Thölke se reunieron con la Consejera del CODICEN Prof. Laura Motta con el objetivo de presentar la planificación de la segunda etapa del Programa de Promoción del AYSS en Uruguay y solicitar el aval para el trabajo con centros educativos de ANEP en el próximo trienio.
Ese mismo día participamos del acto de cierre de actividades educativas y culturales 2018 de la Unidad N°7 del INR de Canelones. En este marco se realizó la inauguración del invernáculo, proyecto coordinado por estudiantes y docentes de CES ECE (Secundaria en Educación en Contextos de Encierro) en alianza con la MIE del Departamento de Canelones (Mesa Interinstitucional de Educación para las Personas en Conflicto con la Ley Penal) y colaboración de la Comuna Canaria. Este proyecto se realiza en el marco del Programa de Apoyo de CLAYSS sede Uruguay.

Jornada en El Chajá

El 24 de noviembre se desarrolló una Jornada de reflexión sobre Ecología integral: “Un camino de cuidado al encuentro del buen vivir” - (Tekoporä) organizada por la Asociación Civil El Chajá con apoyo de CLAYSS Sede Uruguay. La misma se realizó en el Paraje El Tornero, Departamento de Florida, de 9 a 17hs. Participaron 35 docentes de Escuelas Rurales de los departamentos de Durazno, Florida y Flores y los Maestros Capder.
CLAYSS participó con una instancia de capacitación y taller a cargo de la Mag. Olga de Las Heras sobre: ¨La propuesta del Aprendizaje y servicio-solidario en la ruralidad: una mirada pedagógica y filosófica¨. Además, entre otros expositores se contó con la intervención de la UdelaR, a través de la Facultad de Agronomía, estando presente el equipo de trabajo del Programa "Huertas en Centros Escolares", constituyendo un aporte muy significativo desde esta experiencia. Sumando, por supuesto, a las actividades que viene desarrollando El Chajá en huertas escolares rurales. Se destacó la participación activa y comprometida de todos los asistentes.

Docente solidario candidato finalista a premio internacional

El Maestro Director Dario Greni Olivieri de la Escuela N° 88 de las Violetas Canelones quedó en el top 50 finalistas del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey. Desde hace 4 años CLAYSS viene acompañando técnicamente a la Escuela en el desarrollo de Proyectos de AYSS y en 2018 el ¨Concurso Educación Solidaria¨ le otorgó a la Escuela un premio a la trayectoria. https://www.globalteacherprize.org/person?id=7500

JÓVENES SOLIDARIOS

Proyecto Solidario de una Escuela Especial de Córdoba ganó nuevamente el Premio Presidencial

Una de las instituciones ganadoras del primer premio de la edición 2018 del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" ha sido la Escuela Especial “Juana Manso” de Villa Allende, Provincia de Córdoba. La institución tiene un histórico y profundo compromiso de trabajo para con su comunidad, ofreciendo educación a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de contextos desfavorables que impidieron su trayecto educativo en escuelas del Nivel Primario o Secundario que brindan educación común.
Los estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Orientación Carpintería de la Escuela Especial “Juana Manso” desarrollaron dos experiencias solidarias consecutivas por las que fueron premiados. La primera fue “Bastones de aluminio para personas ciegas y de baja visión… y algo más…” que consistió en la construcción de bastones plegables de una sola pieza de aluminio para discapacitados visuales y personas con baja visión de escasos recursos. La segunda “Por una ciudad inclusiva, señalética braille en Villa Allende” se desprendió de la primera y se propuso la confección de señalética en braille para colocar en las calles de la ciudad. La institución ya había sido galardonada con el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" en cuatro oportunidades: Dos Primeros Premios (2016 y 2014) y dos menciones (en 2011 y 2009), así como otros reconocimientos.

CAPACITACIÓN

Oferta de formación a distancia

CLAYSS tiene la alegría de ofrecer diversas alternativas de de formación, pensando en las diferentes necesidades. Los invitamos a conocer el objetivo de cada uno.
-Para quienes están comenzando a conocer y perfeccionarse en la gestión de propuestas de aprendizaje-servicio contamos con los cursos virtuales de desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio solidario, (uno destinado a educadores de instituciones educativas formales (Inicial, Primaria y Secundaria) y espacios de educación no formal y organizaciones juveniles) y otro para Educación Superior.
-Hay quienes ya tienen una formación inicial en desarrollo de proyectos (sea a través de nuestros cursos o de otras organizaciones) y son referentes dentro de sus instituciones o localidades de aprendizaje-servicio, o son funcionarios o líderes sociales responsables del acompañamiento a proyectos de AYSS en diversas instituciones. El curso de Formación de promotores en aprendizaje-servicio les permite contar con los recursos prácticos para gestionar un proyecto a nivel institucional, promover la formación de otros educadores y acompañar la gestión de proyectos en otras instituciones. Más información en: http://www.clayss.org.ar/capacitacion-distancia.html
Una nueva línea de formación que se abre en 2019 es el Diplomado en aprendizaje y servicio solidario, ofrecido en alianza por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU-OEI), CLAYSS y la UNTREF. El mismo, de corte teórico, permite formar una visión amplia del aprendizaje-servicio, sus raíces pedagógicas, didácticas y políticas. Para más información e inscripción: http://www.clayss.org.ar/capacitacion-diplomado.html

Cursos virtuales - 2da cohorte

Estamos concluyendo la 2da cohorte de cursos 2018. Durante este período hemos recibido 87 educadores en nuestra plataforma virtual, de Albania, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, México, Paraguay, Perú y Rumania. ¡Celebramos el interés siempre creciente de los educadores que se transforman en impulsores del Aprendizaje-Servicio en sus instituciones!

Participación en Jornadas en UBA

CLAYSS participó del Seminario “Universidad y movimiento asociativo: del voluntariado al trabajo colaborativo” una Jornada sobre Discapacidad organizada por la Secretaría de Extensión de la UBA al que asistieron 200 personas. Nieves Tapia presentó la propuesta del aprendizaje-servicio como un camino de protagonismo de niños, adolescentes y jóvenes discapacitados.

CLAYSS en Mar del Plata

El 29 de octubre la Prof. María Nieves Tapia estuvo en la Ciudad de Mar del Plata brindando la conferencia "Proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la escuela y la Educación Superior: compromiso social y excelencia" en el Colegio Atlántico del Sur, a la que asistieron 180 personas. Durante la Jornada, el Honorable Concejo deliberante del Partido de General Pueyrredón le entregó el título "Mérito Académico" por su destacada trayectoria académica a nivel nacional e internacional.

Entrega de los Premios de Aprendizaje-servicio de España

El viernes 14 de diciembre se entregaron en Coslada los Premios 2018 de aprendizaje-servicio de España, organizado por la Red Española, Edebé y Educo. En una emotiva ceremonia presidida por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Rafael Carbonell, junto a otras autoridades y referentes sociales, fueron reconocidos 24 experiencias de aprendizaje-servicio, algunas realizadas por más de un centro educativo.

VER MÁS >>

Nuevas autoridades de la Red Española de aprendizaje-servicio

En su Asamblea anual, la Red eligió una nueva Junta Directiva. Javier Torregrosa, de la comunidad de Valencia, reemplaza en la presidencia a la fundadora de la Red, Roser Batlle, quien continuará siendo miembro de la Junta y contribuyendo con su habitual energía y eficacia. La Junta se completa con José Mari Aymerich (Navarra), María Luisa Lozano Gil (Extremadura), Héctor Colunga (Asturias), Aitziber Mugarra (País Vasco), Sonia Segarra Díaz (Asturias), Mar Cruz Mora (Madrid), Cloty López Martínez (la Rioja) y Juan Carlos (Andalucía)

Próxima reunión de la Red chilena de aprendizaje-servicio

La jornada del 4 de enero se realizará en Santiago de 9.00 a 13.00 horas en la Universidad de Chile (FEN) Diagonal Paraguay 205 Sala H107 (primer piso, hall central). Se ruega confirmar asistencia al correo redrease@gmail.com

La Conferencia de NYLC cumple 30 años

Entre el 14 y el 16 de abril de 2019 NYLC (National Youth Leadership Council) organización pionera del aprendizaje-servicio en Estados Unidos, realizará en la New Foundations Charter School en Filadelfia, Estados Unidos su Conferencia número 30. Bajo el lema "Cultivando a los estudiantes, creciendo como líderes" festejaran los 30 años de trayectoria de la única conferencia a nivel nacional en Estados Unidos.
La inscripción se abre el 1 de diciembre. Para presentaciones breves hay tiempo hasta el 1 de febrero de 2019. Más información: https://nylc.org/conference/

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

2019:

  • 24 de mayo: Conferencia abierta de Nieves Tapia en Barcelona, organizada por las Escolas Pías  de Catalunya, y la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.

  • 28 de agosto: V JIAS en Buenos Aires.

  • 29 y 30 de agosto: 22° Seminario Internacional "Aprendizaje y servicio solidario" en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Otras actividades

2019:

  • 10 al 12 de enero: 3ra. Conferencia Internacional sobre Aprendizaje-Servicio, Universidad Politécnica de Hong Kong, Hong Kong, China. Más información: https://www.polyu.edu.hk/osl/icsl2019/
  • 15 y 16 de abril: NYLC 30th Annual National Service-Learning Conference. New Foundations Charter School, Filadelfia, Estados Unidos. Más información: https://nylc.org/conference/
OPORTUNIDADES

HASTA EL 15 DE MARZO DE 2019 está abierta la recepción de artículos de investigación, relatos de buenas prácticas y comentarios bibliográficos para el próximo número de RIDAS, “Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Solidaridad, Ciudadanía y Educación”.

Para saber más y descargar las normas de publicación consultar aquí: http://www.clayss.org.ar/ridas.html

PUBLICACIONES

“El compromiso social en el currículo de la Educación Superior”, de Nieves Tapia

Esta nueva obra, se señalan algunas de las características identitarias del compromiso social en la Educación Superior latinoamericana en el centenario del movimiento de Reforma Universitaria, y enmarca la propuesta del aprendizaje-servicio en el contexto de los desafíos que el nuevo milenio plantea a la Educación Superior, y presenta.
En la segunda parte se presentan las diversas formas de inserción curricular de las prácticas de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior, ejemplificadas con casos documentados en la experiencia latinoamericana. La sección incluye una revisión de las prácticas solidarias establecidas como requisitos obligatorios para la graduación desde las políticas nacionales y desde las decisiones institucionales de algunas Universidades de la región.
Esta publicación nace claramente de la experiencia de América Latina, y muy especialmente de la experiencia argentina, pero creemos que puede ser de utilidad también para especialistas de otras regiones. Desde CLAYSS esperamos que este pequeño aporte pueda contribuir al diálogo en curso sobre la misión social de la Educación Superior en el siglo XXI.
Puede descargar la publicación en forma gratuita aquí.

Presentaciones y videos del 21° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado).
Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS