CLAYSS DIGITAL
Año 13. Número 133. Noviembre 2019

El jueves 31 de octubre CLAYSS estuvo presente en la entrega del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2019. El acto se realizó en Tecnópolis y contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de las escuelas finalistas. Queremos felicitar a todos los protagonistas de los proyectos solidarios y a las más de 800 instituciones que se presentaron este año al Premio en su 15ava. Edición desde sus inicios en el año 2000. A continuación el listado de premiados:

VER MÁS >>

BUENAS NOTICIAS

III Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Perú

El pasado 25 de octubre se desarrolló en Lima (Perú) la III Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (III JONASS Lima 2019). El encuentro, que tuvo 120 asistentes, se desarrolló en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que, desde su Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IPPE-UARM), participó de la organización del encuentro junto a Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CLERS-UP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Programa Horizontes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Horizontes-UNESCO), y el movimiento de educación popular Fe y Alegría del Perú.

VER MÁS >>

Tercera Semana Regional de Aprendizaje de Servicio en Europa Central y Oriental (CEE)

Se desarrollará del 17 al 21 de marzo de 2020 en el hotel Vienna House Easy Bratislava. Organizada por CLAYSS y la Red de Aprendizaje-Servicio de Europa Central y del Este. Este es el encuentro anual donde estudiantes y profesores de todo tipo de instituciones educativas, investigadores, funcionarios y líderes de organizaciones sociales se reúnen e intercambian experiencias y conocimientos, escuchan a especialistas líderes y construyen redes de trabajo común para promover el aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica.
Dentro de las actividades de la Semana, tendrá lugar en Bratislava, Eslovaquia, del 17 al 19 de marzo de 2020, la Tercera Conferencia Europea sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior “¿Qué significa ser una Universidad Comprometida?”. La Conferencia está organizada por la Universidad Matej Bel junto con los socios del proyecto SLIHE y la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior.
Más información http://www.slihe.eu

III Encuentro de la Red de aprendizaje-servicio en la Educación Superior de Italia

El 8 de noviembre se realizó en la Universidad Católica de Brescia un seminario promovido por la Red Universitaria Italiana de aprendizaje-servicio, con la participación de especialistas de varias universidades italianas y de Nives Mikelic Preradovic, de la Universidad de Zagreb (Croacia). Más información en:
https://educazione.chiesacattolica.it/luniversita-e-il-valore-del-service-learning/ y https://eis.lumsa.it/pubblicazioni/notizie

Prácticas Educativas de AYSS en Universidad entrerriana

En su 8° reunión ordinaria del año, efectuada en Concepción del Uruguay en octubre, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trató y aprobó una nueva normativa: la Ordenanza CS N°128-19, mediante la cual se adhiere a la Resolución 233/18 del Ministerio de Educación de la Nación; y se incorporan las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la formación de carreras de pregrado y grado. La UADER se transforma así en una nueva Universidad Argentina que incluye prácticas obligatorias que articulan la formación académica y la acción solidaria.

CLAYSS SEDE URUGUAY

II Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

El 1° de Noviembre de 2019 se llevó a cabo la segunda Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay. La jornada tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, en Montevideo. A lo largo del día asistieron alrededor de 180 docentes, estudiantes y funcionarios. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de referentes de los principales aliados de CLAYSS: Luis Garibaldi, consejero del Centro de Formación en Educación; Sandra Rodríguez, representante permanente de la OEI en Uruguay; Rosita Angelo, Directora de Educación (MEC), Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN–ANEP), Gabriela Fulco, Presidenta del INISA, Diego Grau, subdirector nacional técnico del INR y Ma. Nieves Tapia, directora de CLAYSS.

VER MÁS >>

Acto de premiación del “Concurso Educación Solidaria” 2019

El pasado 1° de noviembre de 2019, se entregaron premios y menciones de la 7ma edición del Concurso de Educación Solidaria. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) donde se entregó reconocimientos a 20 instituciones uruguayas.
A la convocatoria del concurso se presentaron un total final de 107 proyectos, de los cuales fueron reconocidos y premiados 26 finalistas. En el informe que se adjunta se presentan los detalles de los proyectos presentados.

VER MÁS >>

La Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario volvió a reunirse en su segunda instancia anual de trabajo

El 31 de octubre se realizó la segunda reunión anual de la Red Nacional Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.
Del encuentro participaron delegados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Consejo Directivo Central de ANEP ( CODICEN), de la Dirección Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA(¿), Plan CEIBAL, del Centro de Formación en Educación (CFE), Red Global de Aprendizajes, Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad de la Empresa (UDE), Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA), Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), organización social IPRU, Asociación Civil El Chajá y el equipo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

VER MÁS >>

JÓVENES SOLIDARIOS

Estudiantes marplatenses cuidan la calidad del agua

La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento”de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, lleva adelante desde 1999 una experiencia educativa solidaria.
El “Proyecto Arroyo ‘La Tapera’" forma parte de las acciones de la institución, que tiene entre sus especialidades la de Técnico Químico. Con 20 años de trayectoria, este proyecto fue galardonado con el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" en 2018 y 2007 por su compromiso con la comunidad educativa y su barrio.

VER MÁS >>

CAPACITACIÓN

CLAYSS en las Prácticas Sociales de la UBA

Como parte del proceso de institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó un nuevo curso de capacitación para los docentes de todas las unidades académicas.
La coordinación de las Prácticas Sociales Educativas está a cargo del Dr. Jorge Pasart, mientras que la capacitación es coordinada desde la Secretaría de Asuntos Académicos por la Mgtr. María Rosa Tapia (Coordinadora de Educación Superior de CLAYSS). Docentes del equipo de CLAYSS fueron convocados para participar como tutores.
La actividad de cierre inició con las palabras de la Lic. Catalina Nosiglia (Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA) y estuvo centrada en la presentación de los proyectos de aprendizaje-servicio que se realizan en cada facultad, para identificar oportunidades para acreditar PSE en las distintas carreras. Esto permitirá que todos los estudiantes de la UBA que ingresaron a partir del año 2017 puedan acreditar la realización de las PSE para la obtención de su diploma.

Capacitación Presencial en la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires

"Comprendí que el Aprendizaje-Servicio es posible, que los alumnos se sientan protagonistas y primeros actores, es posible. La pregunta es si seremos los docentes capaces de semejante transformación" fue la reflexión que nos dejó uno de los participantes del curso de capacitación que realizamos convocados por la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires. El mismo se desarrolló en 4 encuentros mensuales presenciales en los cuales se desarrollaron los rasgos programáticos del AYSS, el itinerario y los procesos transversales. Se trabajó cada encuentro con una parte expositiva en la cual se trabajó el sustento teórico y las experiencias de buenas pràcticas, y luego taller y tutoría sobre sus contextos institucionales. Cada encuentro duró 3 hs. La experiencia fue muy positiva, porque nos permitió trabajar con las realidades institucionales de cada uno de los participantes. Como eco de la primera frase, nos preguntamos ahora como docentes si nos animamos a esta transformación.

Se anunciaron los ganadores del Premio de Aprendizaje-servicio de España

En esta nueva edición del Premio, establecido en 2015, se presentaron 279 proyectos desarrollados por 547 centros educativos y entidades sociales. Entre ellos, el Jurado seleccionó a 17 premiados, que pueden consultarse aquí: https://aprendizajeservicio.net/2019/11/07/veredicto-de-los-premios-aps-2019/ Docentes y estudiantes de las experiencias premiadas participarán del XII Encuentro Estatal de aprendizaje-servicio en Pamplona, en el marco del cual se entregarán los Premios.

XII Encuentro de Aprendizaje-Servicio en Pamplona

La Red española de aprendizaje-servicio se reunirá en su ya tradicional encuentro anual el próximo 13 de diciembre, en el marco del cual se entregará una nueva edición del Premio de Aprendizaje-servicio.
Este año, el Encuentro se realizará con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, que hospedará una “Semana del aprendizaje-servicio” del 9 al 13 de diciembre, a lo largo de la cual seSS realizará una exposición de posters de proyectos realizados en la Comunidad Autónoma, un encuentro de las Universidades públicas y privadas navarras, se presentará un inventario de 100 buenas prácticas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, y se desarrollará un intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes locales.
Nieves Tapia, directora de CLAYSS, ha sido invitada a exponer en el encuentro de Universidades, a ofrecer una conferencia abierta, y a exponer en el XII Encuentro. Más información próximamente en https://aprendizajeservicio.net/

31° Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje-Servicio de NYLC

Desenmascara tu potencial, la 31ª Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje-Servicio de NYLC está programada para el 16-18 de abril de 2020, en Nueva Orleáns, LA. La conferencia reunirá a más de 400 jóvenes y adultos de todo Estados Unidos y del mundo durante tres días de aprendizaje, inspiración y conexión. Este evento intergeneracional crea una atmósfera única, donde los jóvenes aportan una energía y una pasión a los debates sobre educación y política social. Para más información, visite: www.nylc.org/page/conference

ApS(U)10: X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario

La próxima edición del Congreso se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, España) los días 3 al 5 de junio de 2020. Bajo el lema “Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS”, y tras un quinquenio desde la Declaración de la Agenda 2030, se hace necesario reflexionar sobre el papel del Aprendizaje-Servicio Universitario en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta nueva edición del congreso reunirá a la comunidad universitaria, entidades del tercer sector y administraciones públicas locales, como agentes del Aprendizaje-Servicio Universitario. El congreso presente visibilizar las "alianzas" que se han alcanzado y evidenciar la necesidad de seguir estableciendo y fortaleciendo nuevas alianzas inclusivas.
Más información en: http://bit.ly/2pW9bsx

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

2019:

  • 26 de noviembre: Seminario de Aprendizaje Solidario. Organizado por CENPEC, Red Brasilera de Aprendizaje Solidario e Instituto Novare, con apoyo de CLAYSS y Movimento Futuro. Coronel Fabriciano, Minas Gerais, Brasil.

  • 27 de noviembre: Jornada "Aprendizagem Solidária: caminhos para o desenvolvimento integral da criança e do adolescente" . organizado por la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario, CENPEC y la Secretaría Municipal de la Infancia y Asistencia Social de São Luís, con apoyo de CLAYSS y Movimento Futuro. Maranhão, Brasil.

  • 28 de noviembre: 10 años del programa Univoluntarios de la Universidad del Norte de Colombia. Barranquilla, Colomia. Más información en: https://www.uninorte.edu.co/web/univoluntarios/10-anos

  • 2 al 6 de diciembre: II Conferencia internacional del Foro de Compromiso Comunitario de Educación Superior Sud Africano (SAHECEF) "Re-imaginando la Educación Superior a través del Compromiso Comunitario", Universidad de Mpumalanga, Mbombela (Nelspruit), Sud Africa. María Rosa Tapia será una de las ponentes plenarias. Más información: http://www.nwu.ac.za/event/sahecef-international-conference

  • 9 al 13 de diciembre: Semana del aprendizaje-servicio y XII Encuentro estatal. Pamplona, España. Nieves Tapia participará como ponente. Más información próximamente en https://aprendizajeservicio.net/

2020:

  • 4 al 7 de febrero: 57° Curso de Rectores de CONSUDEC. La Plata, Argentina. CLAYSS participará con un taller sobre desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y Nieves Tapia disertará para los representantes legales.

  • 18 al 21 de marzo: Bratislava, Eslovaquia - 3ra. Semana Regional de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este y 3ra. Conferencia Europea sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Organizado por CLAYSS y CEE Service-Learning Network. Más información:http://www.slihe.eu

  • 3 al 5 junio: X Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)10, Las Palmas de Gran Canaria, España. Más información: http://apsu10.ulpgc.es/index.php/es/portada/acerca-del-evento
Otras actividades

2020:

  • 16 al 18 de abril: 31ª Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje-Servicio de NYLC, en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Más información: https://www.nylc.org/page/conference

  • 10 al 12 de junio: 8vo. Simposio Internacional en Aprendizaje-Servicio (ISSL), Universidad de Nicosia, Nicosia, Chipre. Más información: https://n9.cl/6az

  • 11 al 13 de noviembre: 20° Conferencia Anual de IARSLCE, en Minneapolis, Estados Unidos.
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 30 de noviembre: Presentación de ponencias en diversos formatos para el 8vo. Simposio Internacional en Aprendizaje-Servicio (ISSL). Más información (en inglés) en: https://www.unic.ac.cy/call-for-papers-the-8th-international-symposium-on-service-learning-issl/

  • Hasta el 1 de diciembre: El Trendhim tiene abierta la convocatoria Trendhim Scholarship cuyo objetivo principal es apoyar a jóvenes talentos. Creen que alentar a los estudiantes y sus sueños es clave para el desarrollo futuro del comercio electrónico. Más info: https://pst.cr/qyGfs

  • Hasta el 12 de diciembre: Se reciben ponencias sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida, compromiso cívico y sentido de pertenencia para la Conferencia "Los ciudadanos y sus universidades" que se realizará los días 22 y 23 de abril de 2019 en Swansea, Gran Bretaña. Más información: http://pascalobservatory.org/pascalnow/pascal-activities/events/conference-call-paperspresentations-citizens-and-their-universiti

  • Hasta el 31 de diciembre: Se reciben propuestas de presentaciones orales, talleres y simposios para el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, atendiendo a las líneas temáticas y a los objetivos del congreso publicados en la web. hhttp://apsu10.ulpgc.es/index.php/es/

  • Convocatoria de propuestas: Buscamos presentaciones que compartan y/o promuevan el estudio y la práctica del aprendizaje-servicio y la participación de la comunidad en la educación superior. Más información (en inglés) en: http://www.slihe.eu
PUBLICACIONES

Compendio de Experiencias Significativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina

Este trabajo reúne más de 80 experiencias de Inserción Curricular y de Gestión Institucional realizadas en 15 universidades de la Red de RSU AUSJAL. En el recorrido de estas prácticas encontrarán sistematizado el trabajo de distintas universidades que tienen por objetivo la institucionalización real y efectiva de la RSU en sus funciones sustantivas. Los invitamos a recorrer una tarea realizada en red, capaz de alentar procesos de transferencia para ser implementados en otros espacios, articulando actores, propiciando nuevos saberes, compartiendo ideales de transformación social. Video de presentación: http://compendiorsu.ausjal.net/acerca-del-comendio-de-rsu-ausjal-2019/

Guía sobre Aprendizaje-Servicio en las Universidades Catalanas

"Hacer aprendizaje-servicio en la universidad" es una nueva guía que fue realizada por la Red de Aprendizaje-Servicio de las Universidades Catalanas.
Cada vez hay más iniciativas, proyectos y dinámicas que abren las puertas de las aulas a la sociedad para dar respuesta a la realidad social de su entorno.En este sentido, el aprendizaje-servicio permite adquirir conocimientos y competencias clave por medio de esta realidad y vivir una experiencia real de participación social.
Este documento forma parte de una colección de guías que profundizan en el aprendizaje-servicio en diferentes ámbitos y contextos universitarios.
La finalidad de las guías es construir y difundir conocimiento sobre esta metodología en la universidad. La Red de Aprendizaje-servicio de las Universidades Catalanas (Xarxa ApS(U)CAT) está formada por profesorados de todas ellas y tiene como objetivo intercambiar experiencias y construir nuevos conocimientos respecto a la promoción, implementación, evaluación e institucionalización del aprendizaje-servicio en el contexto de las instituciones de educación superior catalanas.
Se puede descargar en: http://www.acup.cat/sites/default/files/2019-06/GUI%CC%81A%200%20-%20Hacer%20aprendizaje%20servicio%20en%20la%20universidad.pdf

Publicación sobre Educación Superior en Asia Oriental

El nuevo número del Journal "Metropolitan Universities" está dedicado a ‘Engaging Communities in East Asia", sobre Universidades comprometidas en contextos urbanos de la región. Sus artículos muestran cómo las instituciones de educación superior y las universidades de Asia oriental de ámbitos urbanos articulan con sus comunidades a través de sus misiones académicas y de investigación. En este número se destacan los esfuerzos realizados en Hong Kong, Macao, Filipinas y Taiwán, lo que refleja el compromiso de la revista de proporcionar un foro internacional para las diversas perspectivas institucionales sobre el papel de las instituciones de educación superior en el tejido social y económico de sus comunidades.
Se puede descargar en: https://journals.iupui.edu/index.php/muj/issue/view/1390

Presentaciones y videos del 22° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS