CLAYSS DIGITAL
Año 14. Número 139. Junio-Julio 2020

El 23º Seminario se realizará online

Debido a las restricciones actuales en relación con la pandemia de coronavirus, la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio se realizará online del 24 al 28 de agosto, incluido el 23º Seminario Internacional. El programa tentativo podrá encontrarse en nuestro sitio web próximamente. La inscripción se abrirá a fines del mes de julio. Ya está abierta la presentación de experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas durante la pandemia a través de nuestro mapa mundial, así como la presentación de artículos sobre aprendizaje-servicio durante la pandemia . Más información: http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html

Novedades sobre el Primer Premio Regional para Europa Central y del Este

El 15 de junio el Ministerio de Educación de Eslovaquia del gobierno que asumió en marzo pasado, envió información sobre el Premio Regional de Aprendizaje-Servicio a todas las escuelas de dicho país. Esta importante acción de convocatoria marca la continuidad del apoyo al aprendizaje-servicio en dos mandatos diferentes de Eslovaquia. Con alegría celebramos que el compromiso del anterior gobierno sea recogido con esta primera acción fundamental para quienes llevan adelante los proyectos en esa región y son parte del programa de CLAYSS. Recordamos que en 2018 el Ministerio de Educación de Eslovaquia incluyó al aprendizaje-servicio en su estrategia de educación de niños y jóvenes para el voluntariado, que cita al Manual desarrollado por CLAYSS (en inglés) junto con nuestros aliados de la Red de aprendizaje-servicio de Europa Central y Oriental en 2017, aprobada por la entonces Ministra de Educación, Ciencia, Investigación y Deporte de la República Eslovaca el 19 de abril de 2018. Felicitamos a nuestra colega Alzbeta Brozmanova Gregorova, activa promotora de la Red de aprendizaje-servicio de Europa Central y Oriental, quien actualmente está ultimando detalles junto a su equipo para la 3ra. Semana Regional del Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este a desarrollarse del 13 al 15 de julio.

Capacitaciones y proyectos de AYSS en Bosnia-Herzegovina

CLAYSS desarrolla su actividad en distintas partes del mundo y en Bosnia Herzegovina, por ejemplo, realizaron capacitaciones presenciales hasta el mes de marzo de este año. A partir de la declaración de situación de pandemia por COVID, al igual que en Argentina, continúan de manera online. Como pueden ver en las fotos, docentes de varias escuelas primarias están desarrollando proyectos de aprendizaje-servicio en las Artes acompañados por Genesis Project. La formadora Edina Malkic, de nuestra organización aliada MIOS, es también una de las más activas junto a quienes llevamos adelante actualmente el Primer Premio Regional de Buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio. Más información aquí (en inglés): https://genesisbl.org/service-learning-in-arts-learning-through-community-engagement/?lang=en

Webinars online sobre AYSS en contexto de crisis

En los últimos meses CLAYSS participó activamente en diversos webinars y eventos online sobre aprendizaje-servicio en tiempos de pandemia.

  • 5/06: Webinar "El servicio social y su transformación por la pandemia de Covid-19", organizado por la Universidad Don Bosco (UDB) y Universidad Francisco Gavidia, ambas instituciones de El Salvador. El evento contó con la participación del Dr. José Manuel YampufeCornetero (Director de Responsabilidad Social Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), la Dra. Claudia Rivera Hernández (Coordinadora del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Estratégico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) y la Prof. María Rosa Tapia (Coordinadora de Educación Superior y Programa UNISERVITATE de CLAYSS). El trabajo puso el foco en el proceso de transformación que demandará el Servicio Social de las Universidades para enfrentar las consecuencias de la pandemia Covid-19.
  • 8/06: Webinar sobre Aprendizaje-Servicio organizado por PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participaron del encuentro especialistas de Venezuela, España, Italia, México, España, Chile y por Argentina la Prof. María Rosa Tapia, Coordinadora de Educación Superior y Programa UNISERVITATE de CLAYSS
  • 10/06: Primer encuentro 2020 de la Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario, “Educación y solidaridad en la pandemia y después”. Participaron Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mercedes Clara de la Universidad Católica del Uruguay y la Prof. Nieves Tapia, Fundadora y Directora de CLAYSS. El encuentro contó con el apoyo además, de la OEI Uruguay y de la organización El Chajá.
  • 17/06: Conferencia virtual "Aprendizaje y servicio solidario: una estrategia de aprendizaje para el siglo XXI", a cargo Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS. Organizó Municipalidad de Lima, Perú.
  • 17/06: Webinar “Innovación educativa durante el confinamiento” organizado por la Red Española de Aprendizaje y Servicio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Participa del encuentro la Prof. María Rosa Tapia. Durante el evento se presentaron diferentes experiencias educativas realizadas en contexto actual.
  • 22/06: Conversatorio Internacional "Educación en tiempos de COVID19”, organizado por la Red Familia de México y el Ministerio de Educación de Panamá, con la participación de la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos (Panamá), el Ministro José Francisco Landero (presidente de Suma por la Educación), la Prof. María Nieves Tapia (Fundadora y Directora de CLAYSS) y la Dra. Verónica S. Castro (investigadora especialista en educación, asuntos públicos y ciencia política, UNAM, México).
  • 23/06: En el marco de las acciones de promoción de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario, se desarrolla el ciclo #DialogosAYSS-Mexico. Nuestro Director Ejecutivo, Lic. Enrique Ochoa, participó del primero de estos encuentros: “El Aprendizaje-Servicio en tiempos de pandemia”.

Experiencias de aprendizaje-servicio solidario vinculadas a la problemática actual

Desde CLAYSS estamos recopilando experiencias de AYSS que se estén desarrollando en el contexto de la pandemia del COVID-19. ¡Los invitamos a conocer los proyectos y sumar los propios!
En español: http://www.clayss.org.ar/CLAYSS_exp_pand_2020.html
En portugués: http://www.clayss.org.ar/portugues/CLAYSS_exp_pand_2020_pt.html
En inglés: http://www.clayss.org.ar/english/CLAYSS_exp_pand_2020_en.html

CLAYSS SEDE URUGUAY

Convocatoria al Curso Virtual “PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO”, 12va. Edición.

La Dirección de Educación del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario) con el apoyo de la Asociación Civil “El Chajá”, abren la convocatoria a inscripciones a la 12a edición del curso virtual: “PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO”. La inscripción es hasta el 15 de julio completando el formulario en línea. Más información: Convocatoria

VER MÁS >>

Ciclo de encuentros virtuales “El Aprendizaje y Servicio Solidario en el contexto actual”

CLAYSS sede Uruguay realizó durante junio y julio un ciclo de encuentros virtuales temáticos que inició con el “Encuentro de la Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario”. Este primer webinar titulado "Educación y solidaridad en la pandemia y después" contó con las exposiciones de la Prof. Nieves Tapia (Directora de CLAYSS), Mercedes Clara (Programa de Extensión de la Universidad Católica del Uruguay) y el Ec. Gonzalo Baroni (Director Nacional de Educación del Uruguay). Pueden ver el video aquí: Educación y solidaridad en la pandemia y después.

VER MÁS >>

Iniciativa interliceal: Concurso “Detectives en la Pandemia”

Como parte del proyecto de “Educomunicación Con Estilo 47” organizado por el Liceo 47 de La Teja, Montevideo, se realizó una actividad interliceal entre las profesoras de Literatura de los Liceos 47 y 67 de Montevideo (Silvia Bocchi) y del Liceo 1 de Sauce, Canelones (Valeria Tarmezzano).
Comenzó con varias intervenciones en el programa de Radio “Con Estilo 47”, y luego creció y tomó un rumbo concreto: varias charlas sobre los barrios donde se encuentran estos liceos (Sauce, La Teja y Piedras Blancas), finalizando con la creación de un concurso llamado “Detectives en la Pandemia”. Este concurso está dirigido a alumnos que estén cursando el tercer año del Ciclo Básico de los liceos antes mencionados.

JÓVENES SOLIDARIOS

El coronavirus no detiene a los estudiantes solidarios

A través de nuestro mapa de experiencias educativas solidarias durante la pandemia, se hacen visibles cotidianamente nuevas experiencias de aprendizaje-servicio y de voluntariado estudiantil queencuentran continuidad a pesar de las restricciones impuestas por el COVID-19, o que surgen como respuesta a la pandemia.Los invitamos a explorar el mapa, y rescatamos aquí apenas unas pocas experiencias.

  • Escuelas secundarias y técnicas producen barbijos, máscaras, alcohol en gele insumos para hospitales: muchísimas experiencias de voluntariado y de aprendizaje-servicio se orientan en este período a contribuir con el sistema de salud y la prevención de la pandemia. Por citar sólo algunos ejemplos: estudiantes y docentes del área Textil de Formación Profesional, del Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) 6-046 de San Rafael, Mendoza, confeccionaron 670 barbijos y 117 camisolines, destinados a personal de salud y pacientes del departamento; estudiantes y docentes de las asignaturas de taller de la Escuela Técnica de Campo Quijano, Salta, fabricaron portasueros metálicos para un centro de recuperación de COVID-19 de la provincia; estudiantes de 6° año de la orientación en Química de la EPET Nº5 de Neuquén producen alcohol en gel para distribuir entre los vecinos de una zona de la ciudad donde escaseaba el producto.
  • Estudiantes universitarios latinoamericanos, protagonistas activos durante la pandemia: un reciente artículo del diario español El País destacó experiencias solidarias protagonizadas por estudiantes universitarios en diversos países de América Latina, como la activa participación de estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en la lucha contra el COVID y la labor de estudiantes de la Estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, que reparan ventiladores mecánicos, entre otros.
  • Escuelas mendocinas desarrollan tutoriales y programas educativos para la cuarentena: la docente y los niños de la Escuela Primaria José Ranco de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza, desarrollaron un noticiero virtual para acompañar a las familias durante la cuarentena con contenidos educativos, celebración de las efemérides y otras actividades. Por su parte, estudiantes de primer año de la escuela secundaria N° 4-247 de Tunuyán, subieron a YouTube tutoriales sobre cómo hacer jabón líquido y otros temas vinculados a la prevención del coronavirus.
CAPACITACIÓN

Diplomatura en Aprendizaje y Servicio Solidario 2020

Hasta el 31 de julio está abierta la inscripción a la segunda cohorte de la Diplomatura Virtual en Aprendizaje y Servicio Solidario, una propuesta de formación dirigida por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (CAEU-OEI), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La misma tiene una duración de un año y el inicio de la misma será el 3 de agosto de 2020. Hay descuentos disponibles para quienes acrediten conocimiento previo en la temática. Para más información por favor escribir a: caeu@oei.org.ar

Primer curso online en italiano

A partir de septiembre de 2020, CLAYSS desarrollará por primera vez un curso de aprendizaje-servicio solidario en italiano. El curso de formación “Educare alla Cittadinanza Globale: Apprendimento Servizio Solidale” (Educar a la ciudadanía global: Aprendizaje-Servicio Solidario) se desarrollará hasta enero de 2021.
Es organizado por AMU-Azione per un Mondo Unito Onlus en asociación con CLAYSS y en colaboración con el Movimento Ragazzi per l'Unità (Movimiento Chicos por la Unidad). Más información en: www.amu-it.eu y educazione@amu-it.eu

Capacitación para colegios latinoamericanos “Semper Altius”

El 19 de junio, Paula Maidana de CLAYSS ofreció una capacitación a distancia sobre “Liderazgo Cristiano de Servicio a través de la metodología del AYSS”, en el marco de la II Actualización en Formación para el Amor y Liderazgo Cristiano de Servicio, a pedido de los equipos directivos de los colegios “Semper Altius”. Participaron 390 docentes de colegios de Semper Altius de México, Venezuela y Colombia.

La Red Brasilera realizó un Taller virtual de Aprendizaje Solidario

El martes 26 de mayo la Rede Brasileira de Aprendizagem Solidária organizó un Taller virtual de Aprendizaje Solidario, con el apoyo de CLAYSS, CENPEC Educação, el Instituto Singularidades y Movimento Futuro, en alianza con la Faculdade de Diadema, Grupo Universidade Brasil y Matéria Rima. Este taller formó parte de la serie de Encuentros Regionales que la Red Brasilera viene promoviendo junto a CLAYSS en diversas zonas de Brasil.
Con un grupo de 63 participantes, el evento se desarrolló a través de diferentes paneles y de un intenso trabajo grupal entre estudiantes, docentes y profesores invitados por la Facultad de Diadema.
Este hecho resulta un nuevo paso en la promoción del aprendizaje solidario para la Red Brasilera, ahora en modalidad virtual. .

Se abre la convocatoria 2020 al Premio de Aprendizaje-servicio de España

Hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria a la sexta edición del Premio de Aprendizaje-servicio de España, organizado por la Red Española de aprendizaje-servicio y la editorial Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Debido a la situación actual provocada por el coronavirus, se extiende la convocatoria y se amplía para los proyectos 2018-2019 y 2019-2020.
Para mayor información, ingresar en:  https://www.aprendizajeservicio.com/

Se posterga Conferencia Anual de IARSLCE

Luego de una cuidadosa consideración de la contingencia global actual, la IARSLCE tomó la decisión de cancelar la Conferencia Anual en Minneapolis prevista para el mes de noviembre de 2020.
Más información: http://www.researchslce.org/conferences/

La Red Talloires anuncia los ganadores del Premio MacJannet a la Ciudadanía Global 2020 y del Premio al Compromiso Estudiantil de COV-AID

Convocado por la Red desde 2009, el Premio MacJannet a la Ciudadanía Global tiene ya sus ganadores 2020. El comité internacional de selección de este año tuvo la difícil tarea de seleccionar tres ganadores. Ellos son: Programa de Aprendizaje de Servicio, Politécnico Ngee Ann (Singapur); Programa paNhari, Universidad de Zimbabwe; y Programa Al-Qalam, Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (Pakistán). El Comité también otorgó menciones honoríficas al Programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), a los proyectos estudiantiles de la Universidad Intercultural de la Universidad Veracruzana (México) y al Proyecto de Renovación de la Naturaleza de la Salud Comunitaria de la Universidad de Salud y Ciencias Afines de Muhimbili (Tanzania). Felicitamos a todos los ganadores, especialmente a los colegas y amigos de la Universidad Javeriana de Cali y de la Universidad Veracruzana.

VER MÁS >>

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

2020:

  • 13 de julio: Bratislava, Eslovaquia - 3ra. Semana Regional de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este y 3ra. Conferencia Europea sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Organizado por CLAYSS y CEE Service-Learning Network. Más información sobre los encuentros online: http://www.slihe.eu

  • 26, 27 y 28 de agosto: 23º Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio Solidario, en forma online, en el marco de la XVIII Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio Solidario. Más información: http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html
Otras actividades

2021:

OPORTUNIDADES
  • Hasta el 30 de septiembre: IJRSLCE: Está abierta la convocatoria a presentar artículos para el número especial de RIDAS sobre Aprendizaje-servicio y pandemia
    RIDAS, “Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, Solidaridad, ciudadanía y educación”, convoca a la presentación de artículos, experiencias y testimonios sobre buenas prácticas de aprendizaje-servicio durante la pandemia COVID-19. La extensión será aproximadamente de 4.000 palabras, y se aceptarán originales escritos en lengua castellana, catalana, portuguesa o inglesa, con abstracts en castellano e inglés. VER MÁS >>
  • Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica
    El premio tiene como objetivo premiar y visibilizar la labor de las tecnólogas actuales cuya trayectoria resulte especialmente relevante para la sociedad. Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, de quién se indica que es la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio. El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. Más información: https://premioadabyron.org.ar/
PUBLICACIONES

Nuevo número de RIDAS

La Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (RIDAS) acaba de publicar su último número en http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS
Les invitamos a consultar el sumario y a visitar la web para acceder a los artículos y documentos que puedan ser de su interés. El número completo en .pdf puede descargarse aquí: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2020.9.11/31430

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a info@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS