CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario


CV - Nieves Tapia

Directora

 

 

María Nieves Tapia es fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS, www.clayss.org). Entre 1997 y 2009 inició y coordinó los programas nacionales de aprendizaje-servicio del Ministerio de Educación argentino, “Escuela y Comunidad” (1997-2001) y Educación Solidaria (2003-2010), así como el Programa de Escuelas Solidarias de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2003).
Graduada en Historia,se desempeñó como docente en la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Buenos Aires, FLACSO Buenos Aires y en el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González”, así como en escuelas secundarias. Actualmente dirige el Diplomado sobre aprendizaje-servicio solidario de CLAYSS, CAEU-OEI y UNTREF.
En 2019 fue nombrada miembro de la Academia Internacional de estudios sobre Compromiso Comunitario (ACES, Academy of Community Engagement Scholarship). Es miembro fundador del Consejo directivo de la Asociación Internacional de Investigadores en aprendizaje-servicio (2005). Recibió en 2001 el “Premio Internacional Alec Dickson al Liderazgo en el Servicio de los Jóvenes”, y fue distinguida en Estados Unidos como “Eisenhower Fellow” (1988) y “National Service Fellow” (1983).
Ha sido invitada a dictar conferencias en Universidades y organizaciones de los cinco continentes, y ha participado en Jurados de numerosos premios educativos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” de Argentina y el Premio Internacional “MacJannet” al compromiso social universitario. 
Es autora de numerosos libros y artículos en español, inglés, portugués e italiano, entre los que se destacan “El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela”, publicado en 2015 por el CELAM; “Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles” (2006) y “La solidaridad como pedagogía” (2000).
Tapia está casada, tiene dos hijos y vive en Buenos Aires, Argentina.