VOLVER
Interés general
“El proyecto me sirvió para ver la realidad de otra forma”
Entrevista a Leandro Rodríguez, ex-alumno del IEM “Almirante Brown” de Huanguelén.

En el marco del IX Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario, tuvimos la alegría de encontrarnos con Leandro Rodríguez, ex-alumno del Instituto de Enseñanza Media “Almirante Brown” de Huanguelén, provincia de Buenos Aires.

 

Leandro formó parte del grupo de estudiantes que participaron en el proyecto “Ensachetado y pasteurización de leche”, uno de los ganadores del Premio a la Educación 2005 que organizó la firma PWC junto con CLAYSS.

 

¿Y por qué estaba Leandro allí? Sucedió que Jorge Zanguitu, el director de esta escuela, estaba invitado a participar en uno de los paneles del Seminario, pero a último momento no pudo viajar y, entonces, le pidió a Leandro, que estudia la carrera de Contador Público en la Universidad de La Plata , que lo reemplazara.

 

Así que allí estaba Leandro, de traje, hecho un señor grande, listo para hablar del proyecto y de su escuela. Pero antes de presentarse en el imponente auditorio de la Facultad , habló con CLAYSS.

 

¿Cómo incidió tu participación en el proyecto en lo que hacés en tu carrera actualmente?

 

Si nos referimos a lo meramente teórico, me sirvió mucho porque trabajamos muchos aspectos contables y administrativos que me vinieron bien en este cuatrimestre. Pero más allá de eso, yo sentí un gran crecimiento en cuanto a la forma de comportarme frente a un grupo de personas. Cuando estaba en 8vo o 9no, antes de empezar el proyecto, yo era una persona muy tímida y aislada del resto y hoy me puedo expresar oralmente en la vida cotidiana o en un examen oral de otra manera. En esto también me ayudó el hecho de participar en el centro de estudiantes: opinar, hacerme escuchar.

 

Además, con el proyecto incorporé conocimientos humanos más allá de lo meramente profesional. Para mí, recorrer casa por casa para hacer las encuestas de diagnóstico, conversar con gente mayor que estaba sola y que necesitaba hablar me permitió ver otras realidades. No somos seres aislados ni mucho menos. En la Facultad curso materias que te van llevando al aislamiento y a concentrarte en lo que es meramente numérico y técnico. El proyecto me sirvió para ver la realidad de otra forma y para que los números no me alejen de la sociedad.

 

¿Qué efecto tuvo en el desarrollo del proyecto ganar el premio?

 

El premio nos dio ánimo y fuerza para seguir trabajando. La capacitación nos permitió ampliar nuestro horizonte de conocimientos y nuestras metas y apuntar hacia otros destinos, transformando algunos comportamientos y ampliando nuestros objetivos. En la parte administrativa tuvimos una reorganización y estamos trabajando en un sistema tributario que es nuevo para nosotros. En cuanto a lo comunitario y a través de CLAYSS, nos conectamos con otras organizaciones de bien público, pusimos más énfasis en eso. Fue un cambio en la cultura.

 

Sereno, claro y contundente. Con la misma seguridad con que contestó nuestras preguntas, Leandro se sentó a las 17.30 del jueves 12 junto con los docentes y directivos que integraban el panel “El aprendizaje-servicio en la escuela media”. El niñito tímido y solitario que fue alguna vez era apenas un recuerdo de su adolescencia en Huanguelén.

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados