VOLVER
Interés general
Avanza el proyecto de “los chicos del agua”
En Ramona (Santa Fe) un grupo de estudiantes continúa contribuyendo para producir cambios positivos en su comunidad.

Los alumnos de Raquel Camperi (miembro del grupo de capacitadores de CLAYSS) siguen haciendo historia en Ramona (Santa Fe). Son los miembros del grupo “Hache Dos O” Quinta Generación (en la foto grande, con su docente), que continúan el proyecto de aprendizaje-servicio que inició la Escuela “San José de Calasanz” de esa localidad en 1995, cuando –tras una investigación conducida por la profesora Camperi- descubrieron que el agua que bebía la población contenía niveles de arsénico altamente peligrosos para la salud (en la foto chica, del año en que se inició la experiencia, dos estudiantes toman pruebas de agua). Entonces iniciaron una campaña de concientización que derivó en la instalación de una planta potabilizadora de agua para consumo de la comunidad, a cargo de la Comuna.

Las sucesivas camadas de estudiantes continuaron con el proyecto: concientizando a la población sobre la necesidad de consumir el agua procesada en la planta del pueblo y colaborando con la propuesta de distribuirla envasada, diseñando las  etiquetas para tal fin, entre otras numerosas actividades.

La campaña resultó tan efectiva que a fines de junio de este año, la Comuna instaló un pico para proveer gratuitamente de agua potable a la población de Ramona (ver en “prensa” la nota publicada por el diario “ La Opinión ” de Rafaela (http://www.clayss.org.ar/prensa2006.html)  de agua potable.

Mientras tanto, la Comuna provee a precios muy accesibles el agua envasada en la planta de ósmosis inversa que “los chicos del agua” –como se los conoce en la localidad- contribuyeron para que se construyera.

Este año los estudiantes presentaron a la Comisión Comunal nuevas normas del Código Alimentario Argentino con respecto a parámetros físico-químicos para agua potable (se disminuyó el máximo tolerable de As –Arsénico), en consonancia con los valores establecidos en las guías para Calidad del Agua Potable de la OMS. Seguramente , el material será de utilidad para la Comuna , entidad responsable de concretar las obras de provisión de agua potable por red domiciliaria, proyecto presentado ante el PROPASA (Programa de provisión de agua potable, ayuda social y saneamiento).

Los jóvenes de la 5ª Generación se presentaron como nuevo grupo que continúa trabajando para la calidad de vida de los habitantes de Ramona, ofreciéndose para colaborar en todas aquellas actividades que la Comisión Comunal considere conveniente, como actividades conjuntas para relevamiento de datos en la población referidos a concreción de la obra del tendido de la red y realización de campañas sobre el cuidado del agua procesada por ósmosis inversa.

(Si querés publicar en nuestra página web noticias sobre tus proyectos de aprendizaje-servicio, enviá la información a prensa@clayss.org, contacto: Elena Massat.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados