VOLVER
Capacitación
CLAYSS en Berazategui
En el Instituto Crecer Juntos de la localidad bonaerense de Plátanos, María Rosa Tapia coordinó un taller de cuatro horas en el que participó toda la comunidad educativa del colegio.

El 15 de noviembre, la Lic. María Rosa Tapia de Rodríguez, de CLAYSS, coordinó una capacitación en el Instituto Psicopedagógico de Educación Especial "Crecer Juntos" de Plátanos, Berazategui (Buenos Aires), uno de las tres instituciones ganadoras del Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación 2007. 

En el taller de cuatro horas participaron todo el equipo docente de la institución (directivos, docentes, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, coordinadores de talleres, profesores de educación física, etc.) y alumnos. 

El encuentro promovió un espacio de reflexión y evaluación institucional acerca de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio. Se destacó la importancia de la sistematización y difusión de las prácticas educativas solidarias que realizan desde el instituto, sobre todo para dar visibilidad a las acciones que realizan los alumnos de la escuela, donde a partir de sus posibilidades, esfuerzo y superación, logran brindar un servicio muy eficaz y una mejor integración social.

La participación de los estudiantes en el taller hizo que el intercambio fuera muy rico para evaluar el fuerte impacto que los proyectos solidarios tuvieron también en su desarrollo personal y grupal y al mismo tiempo pensar juntos las próximas actividades que protagonizarían.

El proyecto que estos jóvenes llevan adelante y por el que fueron premiados se llama "Arte y Solidaridad", está en marcha desde 2003 y consiste en acercar presentaciones de murga, folclore y teatro que realizaban en los talleres de arte de la escuela, a Centros de Jubilados, Comedores Comunitarios Infantiles y a la población carente de recursos en general y sin acceso a expresiones culturales gratuitas. 

Con esta experiencia, se busca que los estudiantes mejoren sus competencias en la comunicación y la resolución de problemas, se promueve en ellos el pensamiento crítico, el crecimiento de su autoestima y el fortalecimiento de sus responsabilidades. Además, a través de sus presentaciones han logrado un reconocimiento en el área de cultura municipal y en los medios de comunicación de la zona.

 

 

 

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados