VOLVER
Actividades CLAYSS
CLAYSS participó en el XII Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”
Concurrieron cerca de 600 participantes, entre los cuales un número record de 50 representantes de universidades y organizaciones extranjeras.

Como todos los años, se realizó el XII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria con la colaboración de CLAYSS y el apoyo de la OEI. El mismo tuvo lugar durante los días 20 y 21 de agosto de 2009 y estuvo enmarcado en una semana de actividades de nivel internacional que incluyó visitas y encuentros organizados por CLAYSS (ver más abajo Red Iberoamericana y Red Talloires). Concurrieron cerca de 600 participantes, entre los cuales un número record de 50 representantes de universidades y organizaciones extranjeras.

La apertura estuvo a cargo de la vice-ministra de Educación, Lic. María Inés Vollmer. Entre las ponencias se contaron entre otras las del Dr. Andrew Furco, Vice-Rector adjunto para el Compromiso público de la  Universidad de Minnesota y un asiduo colaborador con la promoción del aprendizaje-servicio en Argentina y América Latina, la Dra. Edith Litwin, Secretaria académica de la UBA, y la Lic. Margarita Poggi, Directora del IIPE-UNESCO Buenos Aires.

Además de las ponencias académicas y las sesiones simultáneas orientadas a temas vinculados con la práctica del aprendizaje-servicio en diversos niveles educativos y organizaciones sociales, en el marco del XII Seminario  se presentaron las experiencias distinguidas con el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias" 2009. Cabe destacar la variedad y riqueza de estas experiencias, entre las que estuvieron representadas todas las regiones argentinas y todos los niveles de educación básica, incluyendo el proyecto solidario de un Centro de Formación Profesional (adultos) y otro desarrollado en una unidad penitenciaria. 

En el marco del Seminario se realizó también el II Foro de políticas públicas de cooperación y promoción del aprendizaje-servicio, con la participación de funcionarios y dirigentes sociales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela. Las organizaciones sociales estuvieron presentes a través de stands y distribución de materiales, y contaron con una sesión simultánea dedicada a compartir cuatro experiencias internacionales: Faca Parte (Brasil), Fundación Gesta (Chile), Propaz (Venezuela) y Zerbikas (País Vasco).  

 

Como fruto de su trabajo conjunto durante el Seminario, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las escuelas ganadoras del Premio Presidencial elaboraron un texto conjunto al que dieron lectura en la conclusión del Seminario. Este cierre con la palabra de los estudiantes, verdaderos protagonistas del aprendizaje-servicio, resultó sumamente emotivo.

 

 

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados