VOLVER
Actividades CLAYSS
Difusión del aprendizaje-servicio en el sistema educativo del País Vasco
En dos apretados días de trabajo organizados por la Fundación Zerbikas, Nieves tuvo ocasión de participar en varios encuentros con las áreas de innovación educativa del gobierno vasco, estudiantes, docentes y líderes de organizaciones.

En dos apretados días de trabajo organizados por la Fundación Zerbikas, Nieves tuvo ocasión de participar en varios encuentros con las áreas de innovación educativa del gobierno vasco, estudiantes, docentes y líderes de organizaciones:
• Barakaldo: El 19 de noviembre, con el equipo del “Berritzegune” (Servicio de Apoyo a la Innovación Educativa del Gobierno Vasco) de la localidad de Barakaldo. La reunión fue introducida por María Luisa García Gurrutxaga, Directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, y por Jose Larrauri, miembro del directorio de Zerbikas. En una sala colmada por aproximadamente 60 técnicos, directivos y docentes, la reunión se centró en el aporte del aprendizaje-servicio al nuevo sistema educativo europeo, centrado en el desarrollo de competencias.

De Difusión del aprendizaje-servicio en el sistema educativo del País Vasco

• Bilbao:
el 20 de noviembre, la reunión con equipos técnicos centrales de educación y Berritzegunes de Vizcaya fue abierta por la Directora de Innovación, y por Rafael Mendía, presidente de la Fundación Zerbikas. La región cuenta ya con algunas interesantes experiencias de aprendizaje-servicio, y la presentación de Nieves fue seguida con mucho interés. En el diálogo posterior se subrayaron las oportunidades que ofrecen los proyectos de aprendizaje-servicio para ofrecer a los estudiantes espacios de aprendizaje de competencias contextualizados en el territorio.
De Difusión del aprendizaje-servicio en el sistema educativo del País Vasco

• Colegio Santa María:
El mismo 20 de noviembre, Nieves tuvo ocasión de participar de un encuentro con alrededor de 200 adolescentes del Colegio Santa María, en Portugalete, una ciudad vecina a Bilbao. Los estudiantes presentaron sus experiencias en el programa de prácticas solidarias, un espacio del que participan obligatoriamente los estudiantes del primer curso del bachillerato, y como voluntarios estudiantes del segundo curso. El programa, dirigido por Sonia Acero, lleva ya 10 años de implementación, y los adolescentes presentaron con gran espontaneidad sus logros. Entre otras actividades, los jóvenes desarrollan actividades de apoyo escolar y de acompañamiento a adultos mayores.
De Difusión del aprendizaje-servicio en el sistema educativo del País Vasco

• Portugalete:
organizada con el apoyo del Concejal de Voluntariado de Portugalete, se desarrolló una conferencia sobre “El aprendizaje-servicio como escuela de voluntariado social”, con la participación de una treintena de docentes y dirigentes sociales de la localidad.
De Difusión del aprendizaje-servicio en el sistema educativo del País Vasco

Algunos ecos de las reuniones desarrolladas en el País Vasco pueden encontrarse en los blogs de los activos participantes:

http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=34568&Itemid=1

http://www.bgune04.net/blog/

http://blog.agirregabiria.net/

http://blog.agirregabiria.net/2009/11/zerbikas-aprendizaje-y-servicio.html

http://www.berrigasteiz-online.com/bloga/?p=961

http://bertamares.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-y-servicio-solidario.html

http://blog.agirregabiria.net/2009/11/m-nieves-tapia-presentando-aprendizaje.html

http://www.bgune04.net/blog/?p=932

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados