VOLVER
Interés general
Movilización solidaria después del terremoto en Chile
Más de 700 jóvenes universitarios se unieron para juntar alimentos para los damnificados por el terremoto, logrando enviar más de 100 toneladas entre alimentos, vestimenta y artículos de primera necesidad.

Más de 700 jóvenes universitarios se unieron para juntar alimentos para los damnificados por el terremoto. Luego de varias jornadas de intenso trabajo lograron enviar más de 100 toneladas  entre alimentos, vestimenta y artículos de primera necesidad. 
Al mismo tiempo que iban llegando datos sobre la magnitud del terremoto que había azotado a gran parte del territorio chileno, un grupo de jóvenes, voluntariamente, formados por estudiantes de la Universidad de La Serena, integrantes del voluntariado de nuestra casa de estudios SUMA (Solidaridad Universitaria Motivada por el Amor), Hogar de Cristo, Un techo para Chile, Fundación Teletón, Integrantes de Pastoral Juvenil, Jóvenes Scout, Instituto Nacional de la Juventud Región de Coquimbo, Departamento de Voluntariado Municipalidad de La Serena, y gran cantidad de jóvenes que sin pertenecer a ninguna institución  se sumaron a la campaña de recolección de artículos de primera necesidad, que era lo que se necesitaba en ese minuto ya que el pueblo chileno estaba en una situación de emergencia, comenta Jessica Garrido Miranda, una estudiante de ingeniería civil de la Universidad de La Serena.
Es difícil mencionar la cantidad exacta de voluntarios, se sincera Jessica, ya que todos los días llegaban una cantidad importante a participar a las distintas actividades. En total aproximadamente participaron cerca de 700 jóvenes, de los cuales cerca de 300 son estudiantes de la Universidad de La Serena. Entre todos se organizaron y lograron que el primer envío fuera de 25 toneladas de alimentos no perecederos, agua envasada y útiles de aseo. Ya el segundo envío duplicaron lo recolectado: 50 toneladas de artículos de primera necesidad, ropa y materiales de construcción.
A partir de ese momento, la noticia empezó a hacerse eco en los medios de comunicación, quienes ayudaron a difundir la campaña entre la población. La respuesta de la gente fue muy favorable, nos cuenta Jessica. “Llegaron muchas donaciones y se generó una doble confianza a la hora de salir a las calles a pedir apoyo”. Luego empezaron a aparecer organizaciones, como la Fundación Teletón  de Coquimbo, que envió dos camiones de 30 toneladas. Luego el  tercer envío fue de 2 camiones de 30 toneladas con ropa recolectada en La Serena y Coquimbo por voluntarios de la Universidad de La Serena.
Actualmente la Universidad de La Serena ha convocado a sus estudiantes  a participar de la actividad denominada “voluntario por un día”  que tiene como objetivo recolectar alimentos, útiles de aseo, etc.  y a la vez ser un espacio en donde se transmitan y compartan valores tan importantes como la solidaridad, compromiso, empatía, responsabilidad social, etc.
Por último, Jessica reconoce que todos los que participaron han quedado con una sensación de alegría, esperanza y satisfacción por el trabajo realizado, el saber que pudimos aportar  dentro de lo que estaba a nuestro alcance.

Fotos: Marcela Alvarez Zulueta-gentileza Jessica Garrido Miranda

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados