VOLVER
Interés general
Las Universidades chilenas de la Red, movilizando la solidaridad con los afectados por el terremoto
Desde Chile nos cuentan cómo se fueron movilizando después del terremoto algunas de las universidades chilenas.

Para éste boletín recibimos noticias de la Universidad Católica y de la Universidad Alberto Hurtado.
La catástrofe que sacudió a Chile el 27 de febrero pasado, entre otras cosas, ha tenido como resultado la movilización primero espontánea y luego dirigida de los recursos valóricos de nuestra sociedad, en niveles individuales, grupales, públicos y privados. A nivel institucional en la UC los distintos actores de la comunidad universitaria han reaccionado eficientemente a las apremiantes necesidades, principalmente de las zonas más afectadas. Las autoridades universitarias por su parte, han sabido dar cauce a las diversas iniciativas solidarias, lo cual se formaliza entre otras cosas en el compromiso permanente con la reconstrucción de las comunas de Curepto, Hualañé y el  trabajo en conjunto con la Federación de estudiantes (FEUC) en las comunas de Licantén, Trehuaco, Vichuquén y Cobquecura (mayor información en
 http://www.uc.cl/comunicaciones/site/artic/20100304/pags/20100304133118.php).
En este contexto nacional, la profesión y la docencia recobran nuevo sentido: con mayor relevancia se hace necesario incorporar el quehacer disciplinar en una solidaridad que trascienda el acto voluntario. Un ejemplo de esto son los docentes de Arquitectura  que respondiendo a esta necesidad han modificado el programa de algunos cursos de taller, para abordar así problemáticas detectadas en diagnósticos realizados por otros organismos de la UC. Creemos que lo ocurrido en nuestro país puede transformarse en una oportunidad para muchas disciplinas; desde A+S UC esperamos contribuir con lo fundamental de nuestra metodología: aprendizaje significativo, reflexión constante, formación en valores y servicios comunitarios de calidad.
Desde la Universidad Alberto Hurtado, a través de la Federación de Estudiantes, el Centro Universitario Ignaciano, el Centtro de Reflexión y Acción Social y un grupo de académicos, se ha comprometido con la Provincia Cardenal Caro, ubicada en la VI Región de Chile. Esta Provincia contiene las comunas de La Estrella, Litueche , Marchigüe , Navidad , Paredones  y Pichilemu. Todas ellas han sido muy afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Como Universidad se apoyó, en una primera instancia, de remoción de escombros, limpieza, entrega en víveres, entre otros. Este trabajo fue realizado con mucho entusiasmo por estudiantes de la Universidad.
Ahora comenzará el apoyo en la reconstrucción, estudiantes y académicos irán durante 4 fines de semanas a reconstruir casas de emergencias a través de Un Techo Para Chile, organización a cargo de esta tarea. La meta es construir 45 casas cada fin de semana.
Por otra parte, un grupo de académicos de Educación están apoyando a los profesores de las Escuelas del sector, realizando capacitaciones para afrontar el comienzo de clases después de esta tragedia, como enfrentar los temores y angustias que provoca.
Además, se espera generar un plan de apoyo más integral durante el año, donde la Universidad pueda apoyar a esta provincia a partir de lo que en nuestros Departamentos y Escuelas se especializan.
Además, estamos realizando conexiones con nuestros cursos de Aprendizaje y Servicio en la comuna de Santiago, donde también existen barrios que han sido muy afectados.

 

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados