INSTITUCIONAL
Misión y Objetivos
Quienes Somos
Red Ibero-Americana
Red Talloires

Alianzas Institucionales

Quiénes nos apoyan
Cómo colaborar
Prensa
APRENDIZAJE-SERVICIO
Qué es
en Escuelas
en la Educación Superior
en Organizaciones
en Iberoamérica
en el Mundo
PROGRAMAS Y SERVICIOS
Apoyo a emprendimientos
de aprendizaje-servicio
Cómo colaborar con CLAYSS
Servicios para empresas
CAPACITACIÓN
Actividades de Capacitación
Presencial
A distancia
Seminario Internacional
INVESTIGACIONES
Realizadas por CLAYSS
Asoc. Internac. de Investigadores
PUBLICACIONES
Publicaciones CLAYSS
CLAYSS Digital
AGENDA
Actividades CLAYSS
Novedades Solidarias
BIBLIOTECA
Bibliografía Sugerida
Recursos
Libreria Online
ENLACES
Enlaces Sugeridos

PRENSA

Estudiantes realizan prácticas comunitarias y colaboran con los microemprendedores

Desde hace dos años, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales deben realizar una práctica comunitaria para recibirse. Los resultados son positivos y crecen los interesados en sumarse.

Diario La Capital - Mar del Plata - 10 de junio de 2010

Estudiantes realizan prácticas comunitarias y colaboran con los microemprendedores  

Roxana Fava es una microemprendedora que trabaja en la feria de artesanos de Varese que gracias a la ayuda de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP pudo darse cuenta de que su negocio no tenía posibilidades de ser rentable y que necesitaba cambiar de rubro. Ella, al igual que muchos otros microemprendedores, ONG, asociaciones, etc; integran una importante cadena de

 

gente que se ve beneficiada con la implementación del programa de prácticas comunitarias que se lleva adelante en la Facultad, y que es un requisito que deben cumplir los alumnos para recibirse en cualquiera de las cuatro carreras que dicta la Facultad.
"Muchos alumnos comienzan haciendo las prácticas como una obligación, pero luego se dan cuenta de los beneficios que tiene ya que ponen en práctica la teoría y aprenden y conocen otras realidades", dijeron Virginia Governatori, Esteban Zaballia y Sebastián Puglisi, quien junto a Néstor Cecchi y Juanjo Lakonich están a cargo de esta materia de la que participan 100 estudiantes en cada cuatrimestre, quienes brindan capacitación, apoyo y asistencia técnica a emprendedores y organizaciones comunitarias de la ciudad y de localidades donde son oriundos. 
Los alumnos contribuyen a desarrollar, sostener y mejorar microemprendimientos, iniciados por pequeños productores apoyados económicamente por el municipio, colaborando con la identificación de oportunidades productivas, la búsqueda de presupuestos y oportunidades de financiamiento, y la constitución de redes cooperativas, explicaron.
"Yo estoy en la feria de microemprendedores de Varese y hacía muñecas pero los ingresos eran escasos. Gracias a la ayuda de las chicas me di cuenta que esa producción no era para ser vendida en ese lugar y que era mejor cambiar", dijo Fava que ahora está trabajando con vitrofusión, mejoró los ingresos, se inscribió como monotributista y logró aceitar los cálculos de los costos para no perder al momento de vender.
"Nosotras también aprendimos muchas cosas y pudimos poner en práctica cosas que teníamos teóricas", dijeron Marisa Marino y Evelia Aldubato, que están en la recta final para recibirse de contadoras.
"Para nosotros es un placer poder tener dos instituciones públicas trabajando en conjunto y en este caso, intercambiando saberes porque los dos aprenden", acotó Virginia Sívori, de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna.

Más actividades


Los estudiantes que llevan adelante estas prácticas colaboraron también con distintas asociaciones civiles sin fines de lucro para el diseño y presentación de balances y demás estados administrativos que les permitan acceder a subsidios, créditos o ayudas externas para lo cual necesitan ordenar administrativamente la institución. Colaboran en preparar la rendición del subsidio al contador de la Municipalidad, se los acompaña en curso de manejo de PC, se les facilita la tarea de presentación para justificar los gastos generados con el subsidio entregado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon y bajo el proyecto de monotributo social, se pudo iniciar la inscripción en el registro nacional de efectores. En relación a la necesidad de saber cuáles eran los márgenes de ganancia que afrontaban, se realizan hoja de costos con la intención de ser usada para aclarar sus dudas sobre los costos afectados a la producción, la posibilidad de saber si se opera o no bajo los márgenes de ganancias, poder estandarizar los costos de los productos por órdenes, de forma tal que quede una base de datos para poder determinar en forma más rápida los costos de producción con el fin de determinar de antemano los precios a cobrar.
Para que la ayuda no se torne necesidad y requiera que siempre la facultad y los estudiantes acompañen, se les facilita el acceso a los microemprendedores a cursos de capacitación, los que tienen como objetivo la formación en plan de negocios y está destinado a emprendedores, orientados a mejorar los emprendimientos y organizado en forma conjunta por medio de la Facultad.

Otras actividades

Por su parte, los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo desarrollan tareas para organizaciones de jubilados o bien en colegios primarios y secundarios de la ciudad y la zona, con visitas a lugares casi inaccesibles para algunos chicos. Y con la Dirección Provincial de Turismo iniciaron una tarea de relevamiento de la accesibilidad de la oferta hotelera para discapacitados y ancianos para que luego la Provincia distribuya esa información de manera gratuita a los distintos centros de jubilados y de información turística para personas mayores que deseen o necesiten viajar a Mar del Plata.
Vale destacar que la práctica incluye una introducción teórica y el avance de las nociones de aprendizaje servicio, el seguimiento de las actividades como asimismo establecer los espacios de tutoría, reflexión y escucha grupal acerca del trabajo comunitario. Además los docentes de las cátedras involucradas, acompañan con su asesoramiento en tanto es requerido por los estudiantes.
Los destinatarios participan del proyecto designando a un miembro de la institución a efectos de realizar la tarea de acompañamiento del estudiante practicante.

 

© 2010 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados