VOLVER
Actividades CLAYSS
XIII Seminario Internacional de Aprendizaje y servicio solidario
La Secretaria de Educación, Lic. María Inés Vollmer, y la Subsecretaria de Equidad y Calidad, Lic. Mara Brawer, hicieron referencia a los “Proyectos Sociocomunitarios Solidarios” que se implementarán en la nueva secundaria obligatoria.

También, anunciaron que el Ministerio nacional ofrecerá estímulos a 1.000 escuelas para que inicien o consoliden estos proyectos en 2011.
Como ya es tradicional, a lo largo del Seminario se presentaron las experiencias distinguidas con el Premio Presidencial 2010 (ver en la nota). Sin embargo, este año el Seminario se caracterizó por desarrollar simultáneamente y con igual intensidad espacios de trabajo para Universidades e instituciones de Educación Superior y otros orientados específicamente a las escuelas, además de plenarios y sesiones simultáneas que permitieron reunir a docentes de todos los niveles en torno a temas de interés común.
Entre las actividades dedicadas a todos los niveles educativos, cabe mencionar el panel plenario sobre “Organizaciones de la sociedad civil: el trabajo en alianza con las instituciones educativas”, del que participaron Roser Battle, de la Red española de aprendizaje-servicio, Maximiliano Estigarribia, Director ETIS y Oscar García (UNSAM), que fue moderado por Giuliana Filiponi (CLAYSS), y la sesión sobre “Registro, comunicación y visibilidad de las experiencias de aprendizaje-servicio: narrativa y nuevas tecnologías”, coordinada por la Lic. María Rosa Tapia, en el que se presentó la experiencia de Lenguaje Visual 3 de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
El Seminario concluyó con un mensaje de los estudiantes de las Universidades e Institutos Superiores premiados, en el que entre otras cosas dicen: “Estas prácticas en las que participamos nos permiten tener otra visión de la realidad. Adquirimos la experiencia que complementa la teoría que recibimos en nuestras aulas. Salimos de los libros y vamos a la práctica. Descubrimos que siempre se puede dialogar con otros, todos podemos hacer algo y transformar junto con los demás. (…) Estas prácticas transforman nuestra vida y nos da una perspectiva profesional distinta. Nos reconocemos con un estilo profesional diferente, más humano y más solidario. Creemos que con estas acciones, junto con otros esfuerzos de diversas organizaciones, estamos transformando el país. (…) Queremos agradecerles también por su confianza en cada uno de nosotras y nosotros, porque no se quedan con la idea de que “la juventud argentina está perdida” y que realmente hay jóvenes que quieren crear un país distinto, más justo y solidario.“
Puede descargar aquí el mensaje completo.

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados