VOLVER
Interés general
Jóvenes brasileros realizan campaña de forestación en su ciudad
El proyecto "Siembra renace" es desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela Agrícola Honorable Juan Marchesi, en Goias, Brasil.

Tomando nota de la deforestación en la región, el director de la escuela decidió tomar medidas. "No había muchos árboles. La ciudad estaba muy caliente y carecían de planes de forestación ", recuerda. La participación de profesores y estudiantes, comenzó a crecer en un jardín de infantes. En 2002, los plantines fueron donados. Al año siguiente, otro 4000.
Lejos de haber resuelto el problema, la comunidad escolar se sorprendió realmente. Después de recorrer la ciudad, los estudiantes y maestros se encontraron que no todos habían plantado las semillas o habían cuidado de ellas correctamente. Todo el mundo estaba frustrado con la falta de resultados. Tres años se perdieron casi por completo. Fue en ese entonces cuando se inició el proyecto "Siembra renace." La actividad ya no es una simple donación de las plantas, sino en un plan de forestación de la ciudad, reflexionando sobre el aprendizaje del estudiante.
En la escuela, el proyecto comprende varias disciplinas: matemáticas (gráficos sobre el crecimiento de plantas), la geografía (el estudio del espacio urbano y el medio ambiente), la ciencia (el estudio de la fotosíntesis), portugués (entrevista con los residentes, la síntesis de las entrevistas y la presentación a la comunidad), la historia (el proceso de urbanización municipal), TI (investigación en Internet), las prácticas agrícolas (la manera adecuada de la siembra) y la ciudadanía (respeto al medio ambiente).
Fuera de la escuela, el proyecto echó raíces, la asociación con diversas instituciones, que garantizaba el apoyo institucional. En el proyecto participan 140 alumnos de primaria, con el objetivo de llevarlo a cabo en los 34 distritos de la ciudad.

VOLVER NOTICIAS ANTERIORES


© 2011 Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Derechos reservados