noviembre 2009 Nº 31
 

     
BUENAS NOTICIAS
 

Premio PWC a la Educación: seleccionaron a las experiencias ganadoras 2009

 
Premio PWC a la Educación: seleccionaron a las experiencias ganadoras 2009  

Se anunciaron las experiencias ganadoras del Premio PriceWaterhouseCoopers a la educación 2009, que este año reconoció experiencias de aprendizaje-servicio solidario que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Se seleccionaron cuatro primeros premios y una mención especial.

ampliar

 

Conferencias de Nieves Tapia en España

 

En el mes de noviembre, Nieves participará de diversas actividades vinculadas a la promoción del aprendizaje-servicio en España. Las principales actividades previstas son:

  • 16 de noviembre: Seminario sobre Voluntariado Universitario en la Universidad Autónoma de Madrid: Organizado por la REDIVU (Red de Voluntariado Universitario), y el PNUD-Fondo España. Nieves participará en un panel a las 15 hs. Informes:  http://www.redivu.org
  • 19 de noviembre: de 9 a 11 hs. en Baracaldo, País Basco: encuentro con equipos directivos de los centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria en el Berritzegune (Servicio de Apoyo a la Innovación Educativa del Gobierno Vasco); de 15:30 a 19:30, Taller con docentes de la Universidad de Deusto, Bilbao. Informes: info@zerbikas.es
  • 20 de noviembre: 18 a 19:30 hs. en Portugalete, País Basco: Conferencia abierta al público en el Hotel Puente Colgante. Informes: info@zerbikas.es
  • 23 de noviembre: Conferencia en la Universidad de Barcelona. Informes: centre@aprenentatgeservei.cat
 
Visita de CLAYSS a San Pablo, Brasil
 

Visita de CLAYSS a San Pablo, Brasil

 

En los primeros días de octubre, el Lic. Enrique Ochoa, responsable de Relaciones Internacionales de CLAYSS, realizó una visita de trabajo a distintas Universidades y Organizaciones de Brasil. La agenda de trabajo fue programada por nuestros aliados del Instituto Faça Parte, e incluyó charlas sobre aprendizaje-servicio con directivos y docentes de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, la Universidad de Campinhas y la de la Fundación Getulio Vargas. Además, el Lic. Ochoa visitó la sede del Centro Ruth Cardoso y mantuvo reuniones con los equipos técnicos de UNISOL y ALFASOL.
Estos encuentros apuntaron a promover y fortalecer la Red Talloires y la Red Iberoamericana de Aprendizaje- Servicio en Brasil.

 
     
JOVENES SOLIDARIOS
 

Creando juegos con "Basura en mano"

 
Creando juegos con "Basura en mano"  

Los integrantes del grupo de Villa Constitución, Santa Fe, "Basura en mano", está compuesto por chicos y chicas de 13 a 15 años, y su Coordinadora docente es Patricia Coria. Preocupados porque “el tema de la basura está siempre presente en nuestra comunidad y en la ciudad en general, por el mal aspecto que da, por la contaminación, o porque la tiran en lugares que no corresponde" decidieron utilizar la basura como un recurso renovable.

ampliar

 
Las prácticas solidarias siguen ganando espacio en escuelas y comunidad
 
Las prácticas solidarias siguen ganando espacio en escuelas y comunidad  

En el marco de los festejos del día del estudiante solidario, que se celebra el 8 de octubre, alumnos marplatenses contaron las experiencias que realizan en su ciudad.

ampliar

 
     

CAPACITACIÓN

 
CLAYSS en Santa Fe con Fundación BICA
 
CLAYSS en Santa Fe con Fundación BICA   El 3 de octubre comenzó a dictarse el curso "Capacitación en proyectos de aprendizaje-servicio solidario", que Raquel Camperi y Carina Rossa, capacitadoras de CLAYSS, están coordinando en la sede de Fundación BICA. Al mismo se inscribieron cerca de 40 docentes y fue reconocido por el Ministerio de Educación provincial con la correspondiente resolución ministerial.
 
Capacitación en la UBA
 

Capacitación en la UBA

  El 20 y 21 de octubre CLAYSS ofreció una capacitación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, para el equipo coordinador del SIUS (Seminario interdisciplinario de Urgencia Social) y otros profesores invitados de las Facultades de Filosofía y Letras y de Odontología.
Este espacio formativo fue brindado como parte del  Premio a la Educación,  edición 2008, de PriceWaterhouse Coopers. La temática giró en torno a “Criterios de calidad y evidencias de impacto en proyectos de aprendizaje y servicio solidario” y  el objetivo fue fortalecer en cada una de las etapas, según indicadores de calidad, la excelente experiencia de aprendizaje-servicio que viene desarrollando el SIUS desde hace años.
Los nuevos integrantes del equipo del SIUS pudieron apropiarse de la propuesta pedagógica y plantear desafíos, encontrando en este espacio algunas respuestas. El diálogo suscitado abrió la posibilidad de generar nuevas iniciativas y emprendimientos.
 
Ateneo de Actualización y Reflexión en CLAYSS
 
Ateneo de Actualización y Reflexión en CLAYSS   El jueves 15 de octubre tuvo lugar una nueva edición del Ateneo de Actualización y Reflexión en CLAYSS. En esta ocasión se centró en la evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio, y contó con las presentaciones de la Lic. Gabriela Hillar (Programa Nacional Educación Solidaria, Ministerio de Educación), quien se refirió al proceso de evaluación del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009, y la Lic. María Rosa Rodríguez y la profesora Rosa Alegre, quienes presentaron la experiencia del programa de fortalecimiento de instituciones educativas de CLAYSS. El Lic. Martín Ierullo presentó una síntesis del relevamiento sobre la evolución de los proyectos de aprendizaje-servicio premiados por Price Waterhouse Coopers en los últimos cinco años. Entre los invitados contamos con la presencia de la Lic. María Cortelezzi, del equipo de la Fundación Cimientos, quien compartió su reciente experiencia de evaluación del Premio Comunidad a la innovación educativa. Una novedad fue la incorporación por primera vez del "acceso virtual" al Ateneo, una conexión que permitió a algunos de los capacitadores de CLAYSS seguir las exposiciones y participar a través del chat desde Rosario y Mar del Plata.
 
Red iberoamericana de Aprendizaje-Servicio
PARA AGENDAR: La próxima reunión de la Red en 2010

PARA AGENDAR: La próxima reunión de la Red en 2010

La próxima reunión de la Red será en San José de California, el próximo 24 de marzo de 2010, en el marco de la 21st Annual National Service-Learning Conference. Más información sobre la Conferencia en: http://nslc.nylc.org/

Red Talloires

 

 

Nueva Universidad Miembro del Nodo Latinoamericano de la Red Talloires

La Universidad de Costa Rica firmó su adhesión a la Red Talloires y el nodo latinoamericano sigue creciendo, contando ahora con 24 miembros. Le damos la bienvenida a la Red y esperamos seguir articulando acciones con el resto de las instituciones de la región.

Segundo premio anual MacJannet a la Ciudadanía Global

Segundo premio anual MacJannet a la Ciudadanía Global

La Red Talloires y la Fundación MacJannet anunciaron su Segunda convocatoria para el reconocimiento de Programas comunitarios destacados. La convocatoria es exclusiva para las Universidades miembros de la Red Talloires, y está abierta hasta el 15 de diciembre de 2009.

ampliar

Agenda

Seminario Internacional “Políticas e instrumentos de gestión para potenciar el voluntariado universitario”

Seminario Internacional “Políticas e instrumentos de gestión para potenciar el voluntariado universitario”

Se realizará del 16 al 20 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid y es organizado por la REDIVU (Red de Voluntariado Universitario), y el PNUD-Fondo España.
Informes: http://www.redivu.org

 

Más que Mate II: Un Encuentro para Voluntarios Internacionales

Junto con Voluntarios sin Fronteras y South American Explorers, Idealistas.org realizará un evento dedicado a apoyar la comunidad de voluntarios internacionales en la ciudad de Buenos Aires. El evento será en el Cruzat Beer House (Sarmiento 1617) el 11 de Noviembre de 19hs a 22hs. Invitamos a participar a quienes ya sean voluntarios o quienes tengan ganas de serlo y a ONGs interesadas en fortalecer esta conexión entre organizaciones e individuos. Además de disfrutar descuentos en comida y bebidas, los participantes podrán aprender más sobre el Sector Social en Argentina mediante un juego de trivia, hablar de lo que significa "ser voluntario" y llevarse información sobre oportunidades de voluntariado locales y gratuitas.
Para saber más y/o registrarse pueden visitar: www.idealist.org/servoluntario/argentina/es.
Si tenés más preguntas y querés participar individualmente, por favor contactate con Monica a Monica@idealist.org. Si sos un coordinador de voluntariado y querés que tu organización participe, contactate con Max a max.dworin@idealist.org

Tercer Simposio Internacional de Aprendizaje-Servicio: "Aprendizaje-servicio en la educación superior: docentes, comunidades y estudiantes"

Se realizará en la Universidad de Indianapollis, Athens, Greece. November 22-24, 2009
Más informes en; http://www.uindy.edu/issl2009/ o por mail al Dr. Phylis Lan Lin: lin@uindy.edu

Oportunidades

Convocatoria a Becas de postgrado en Educación para profesionales vinculados con la formación de maestros y profesores

El programa Formador de formadores de la Fundación Lúminis consiste en el otorgamiento de becas para la realización de posgrados en educación (maestrías - especialización) en instituciones universitarias de excelencia académica de la República Argentina.
Cierre de inscripción: 20 de diciembre de 2009.
Más información en: http://www.fundacionluminis.org.ar/index.php?page=Novedades.Novedad&id=2049

Premio Vivalectura 2010

Instaurado para estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura, es una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. La inscripción es hasta el 15 de diciembre de 2009.
Más información en: http://www.premiovivalectura.org.ar

Premio Educación en el lugar (Fundació Lluís Carulla, Cataluña)

Se otorgarán a proyectos y experiencias de educación en el lugar que tengan en cuenta y favorezcan el sentimiento de pertenencia y el conocimiento del país desde un punto de vista lingüístico, cultural, geográfico e histórico. Se valorarán también iniciativas que integren el servicio a la comunidad con el aprendizaje de competencias, habilidades y valores. Presentaciones hasta el 10 de diciembre de 2009.
Más información:
http://www.fundaciolluiscarulla.com/cat/premios_dinamicos.cfm?id_premio=2

Querés Participar

Si querés participar como voluntari@ en CLAYSS, mandanos un mail a info@clayss.org

PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO ampliar

Con el apoyo de empresas y amigos de CLAYSS, el Programa de Apoyo a emprendimientos de aprendizaje-servicio ofrece a escuelas,  instituciones de Educación Superior y organizaciones juveniles solidarias:

  • Recursos económicos para la sustentabilidad de los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Capacitación presencial y a distancia para educadores y líderes comunitarios.
  • Becas para la participación en los Seminarios Internacionales de aprendizaje y servicio solidario organizados anualmente en Buenos Aires.

Si querés hacer una donación para acompañar los proyectos de escuelas solidarias en zonas de extrema pobreza, hacé clic aquí