Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

italiaitalia

 

Diciembre 2011

 

CLAYSS en Italia

Entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre, Nieves Tapia desarrolló diversas actividades en Italia.


    • Encuentro interdisciplinario en Castelgandolfo, Roma: alrededor de 120 especialistas en diversas disciplinas científicas de todo el mundo se reunieron para compartir perspectivas multidisciplinarias sobre el pensamiento de Chiara Lubich (1920-2005, Premio UNESCO Educación para la Paz), en un rico intercambio. Nieves participó en las reuniones de trabajo del grupo de Pedagogía, formado por especialistas de Italia, Alemania, España, Portugal; Estados Unidos, Brasil y Argentina que han comenzado la producción de un texto colectivo.

    • Promoción del aprendizaje-servicio en la Provincia de Trento: invitada por el Centro de Formación Docente de esta provincia autónoma, Nieves participó de varias actividades orientadas a presentar la propuesta del aprendizaje-servicio. Encontró escuelas con una rica tradición solidaria, algunas de las cuales ya vienen desarrollando experiencias que, de hecho, pueden considerarse de aprendizaje-servicio. Las principales actividades desarrolladas fueron:
        • Seminario para directivos (9-10 de noviembre):como parte de un programa de formación de los directores de todas las escuelas de la provincia, el Centro de Formación Docente organiza desde 2010 una serie de Seminarios en las Termas de Comano. De este cuarto encuentro, centrado en “Las culturas del aprendizaje”, participaron un centenar de directivos de escuelas de todos los niveles y modalidades. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Erik De Corte, de la Universidad de Lovaina, quien se refirió a las teorías y los ambientes del aprendizaje, y la Prof. Nieves Tapia (CLAYSS), presentando la pedagogía del aprendizaje-servicio. El segundo día tuvo lugar un activo trabajo en grupos, en el que los directivos reflexionaron sobre diversas estrategias para realizar “transiciones” hacia el aprendizaje-servicio u optimizar las prácticas en curso.
        • Reuniones con autoridades educativas: el 11 de noviembre, Nieves fue invitada a la sede del gobierno provincial en la ciudad de Trento para sostener dos cálidas y productivas reuniones, primero con la Dra. Marta Dalmaso, parlamentaria a cargo de las políticas educativas, con quien se analizaron posibles futuras colaboraciones para la difusión del aprendizaje-servicio en la provincia. A continuación, Nieves se reunió con un pequeño grupo de asesores comunales de Educación, quienes se mostraron muy interesados en las posibilidades de cooperación entre escuela y municipio a través de los proyectos de aprendizaje-servicio.
        • Jornada para docentes:el viernes 11 de noviembre, por la tarde, el Centro de Formación Docente provincial organizó en Rovereto una jornada para docentes titulada “Dar sentido al aprendizaje. La propuesta del aprendizaje-servicio”. La intensa jornada se inició con una conferencia de Nieves, seguida de un panel en el que el Prof. Michele De Beni (Universidad de Venecia) y el Prof. Piero Bosello (Universidad Católica de Milán) aportaron las perspectivas del desarrollo cognitivo y la formación para la ciudadanía. A continuación se presentó una serie de experiencias desarrolladas en el Trentino en torno a la Educación Cooperativa, la Participación Ciudadana y la Educación para la Paz, que fueron brevemente comentadas para concluir el encuentro por el Prof. Italo Fiorin, Presidente del Comité Académico del Centro de Formación Docente provincial, y la Prof. Nieves Tapia.