Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home


 

Septiembre 2012

 

XV Seminario Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario

 

El 23 y 24 de agosto se realizó el XV Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, con la presencia de 510 asistentes de 11 países (en su mayoría de América Latina y el Caribe, con presencias también de España y Estados Unidos). El Seminario Internacional, que se ha transformado en un punto de encuentro valorado por especialistas, docentes y estudiantes que participan en experiencias educativas solidarias, fue organizado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) con la colaboración de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación argentino, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.
En la apertura, el Dr. Ruben Hallú, Rector de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre los nuevos requisitos para obtener el título universitario en la UBA, que desde 2013 incluirán la obligatoriedad de participar en proyectos de aprendizaje-servicio durante 40 hs. de la carrera como mínimo; el Secretario de Educación del Ministerio de Educación, el Lic. Jaime Perczyk, por su parte, resaltó la importancia del aprendizaje-servicio y el compromiso cívico para una educación inclusiva y de calidad para todos.
Entre los expositores estuvieron el Lic. Juan Carlos Tedesco, quien brindó una ponencia sobre formación científica, ciudadanía y aprendizaje-servicio, la Lic. Alicia Camilloni, quien comentó las experiencias presentadas por instituciones que participaron del primer Seminario, y las licenciadas Roser Batlle (Centro de Aprendizaje y Servicio de Cataluña) y Katia Goncalves Mori (Universidad Católica de San Pablo) que problematizaron sobre los desafíos que propone el aprendizaje-servicio de cara al futuro.
También se presentaron numerosas experiencias relatadas por sus protagonistas, y se realizaron sesiones simultáneas sobre diferentes temáticas, entre las que se destacaron “Aportes teóricos al concepto de aprendizaje y servicio solidario: comunidad, desarrollo local y aprendizaje-servicio” y “Las organizaciones sociales como espacio de aprendizaje solidario: experiencias y reflexiones sobre la práctica”.

En el sitio del Seminario se podrán descargar las presentaciones, y acceder a los videos de algunos de los plenarios.