CLAYSS DIGITAL
Año 11. Número 105. Marzo 2017

Nos alegra anunciar la realización de la "1° Semana de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este", que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre de 2017 en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Esta es la primera vez que CLAYSS realiza un Seminario de capacitación Internacional fuera de Argentina, un gran desafío que enfrentamos junto a la organización local MIOS, la Asociación Internacional "Escuelas Abiertas Interactivas" y con el valioso apoyo de la Red de Aprendizaje-Servicio de Europa Central y del Este. La Semana de Aprendizaje-Servicio será una oportunidad de intercambio y cooperación horizontal, e incluirá la 1° Conferencia de Aprendizaje de Servicio para Europa Central y del Este -dirigida a docentes, directivos y alumnos de Escuelas de todos los niveles y modalidades, así como Instituciones de Educación Superior y Organizaciones Sociales-, un encuentro de Formación de Formadores en Aprendizaje-Servicio y la tercera Reunión de la Red regional de aliados. Para más información puede ponerse en contacto con muios@bih.net.ba o internacionales@clayss.org.ar

BUENAS NOTICIAS

CLAYSS en México

Durante la última semana de febrero, CLAYSS estuvo en México D.F. y se llevaron adelante numerosas actividades en pos de explorar alianzas posibles y fortalecer la red de AySS que diversas organizaciones de la sociedad civil, Universidades y Escuelas por medio de proyectos de servicio social, vienen desarrollando.
Se realizaron capacitaciones presenciales que fueron organizadas en conjunto por la Universidad Panamericana, la Asociación Civil CONCIEO y por el High Potential Development Center (HiPoDeC).
Durante la estadía en México D.F. se llevaron adelante encuentros y reuniones de reconocimiento y planificación de actividades en conjunto, para fortalecer proyectos de AySS y establecer una Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario local.

VER MÁS >>

Actividades en Colombia

En el marco del Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ en Colombia, CLAYSS junto a la Universidad Javeriana de Cali continúan trabajando en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil. Esta iniciativa de acción local, incidencia en políticas públicas e investigación se dedica a observar, estudiar y proponer acciones para construir paz mediante la educación y asesoramiento al Ministerio del Posconflicto.

CLAYSS SEDE URUGUAY

¡Cierra la inscripción al curso online con más de 700 inscriptos!

Superando las expectativas más optimistas, CLAYSS Sede Uruguay ha recibido un total de 703 inscripciones para la 6º edición del curso virtual: "Propuesta Pedagógica del Aprendizaje-Servicio Solidario".
El curso de 90 hs. cátedra, organizado por la Dirección de Educación de MEC Uruguay, CLAYSS sede Uruguay y El Chajá, está dirigido a docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores y talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay. Se propone contribuir a la capacitación en la Propuesta Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario y ofrecer herramientas para desarrollar proyectos educativos solidarios basados en esta metodología. La capacitación comienza el 4 de abril de 2017 y tendrá una duración de tres meses

Comienza el Programa de Apoyo a Centros Educativos del Uruguay

A partir del mes de abril comienza el Programa de Apoyo a Centros Educativos del Uruguay. Durante este 3er año del programa se alcanzará a 40 centros educativos de Uruguay de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Media (CES y CETP) y Formación Docente (CFE).
Los 40 centros serán acompañados por un grupo de 17 tutores de CLAYSS. El programa de Apoyo brinda a los centros participantes del programa un aporte económico, un acompañamiento técnico de un tutor CLAYSS, capacitación a distancia y presencial en el centro educativo.

Novedades del Concurso “Educación Solidaria”

El acto de premiación del Concurso 2016 y de lanzamiento de la edición 2017, se realizará el día 31 de marzo a las 10 hs. en la Torre Ejecutiva de la Presidencia.

JÓVENES SOLIDARIOS

Fabricación de aerogeneradores para familias rurales

En las provincias del sur argentino, muchas casas de familia de población rural no cuentan con energía eléctrica. Escuelas técnicas y agrotécnicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, entre otras, han desarrollado distintas  experiencias educativas solidarias para dar respuesta a esta problemática. Todos estos proyectos educativos tienen una característica común: la energía eólica.
En el Centro Educativo Agrotécnico Valle de Cholila, los alumnos de 6° año en la materia Proyectos Tecnológicos, realizan desde 2014 la fabricación de aerogeneradores que luego instalan en casas de familias rurales que no cuentan con electricidad.
Se puede ver un video sobre la experiencia en: https://www.facebook.com/telenoche/videos/1439840992700801/l.

VER MÁS >>

CAPACITACIÓN

Se iniciaron los Cursos a Distancia 2017 de CLAYSS

En marzo iniciamos la primera cohorte de los cursos a distancia en Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior en idioma castellano e inglés, con 98 participantes de diferentes países de América Latina y Europa del Este. También lanzamos la 3ª edición del curso de Formación de Promotores del Aprendizaje-Servicio, con un grupo de 50 participantes del Programa de Apoyo a Centros Educativos del Uruguay.

Capacitación en la Universidad Católica del Uruguay

Se llevó a cabo durante los días 21 y 22 de febrero, el segundo taller de capacitación sobre Aprendizaje y Servicio Solidario para docentes y socios comunitarios en el marco del Programa de Apoyo a Universidades Solidarias. Nuestro Director Ejecutivo Enrique Ochoa y el Lic. Sebastián Puglisi trabajaron junto a autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Católica del Uruguay que vienen elaborando proyectos desde el sector de Extensión y Servicios a la Comunidad que depende de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Luego de la presentación realizada por el Rector, P. Dr. Julio Fernandez Techera y la Directora de Proyección Social, La Lic. Mariana Marturet, se dio inicio a los dos días de trabajo.

Reunión de la REDIBAS, Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

Bajo la coordinación de Amy Meuers (NYLC), María Rosa Tapia y Candelaria Ferrara (CLAYSS), el 24 de marzo se desarrolló una nueva reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio en Anaheim, California. En esta ocasión la reunión tuvo lugar en el marco de la conferencia Dare to Dream organizada por el National Youth Leadership Council (NYLC) en los Estados Unidos y contó con la presencia de representantes de más de 10 instituciones de la región, presencial y virtualmente. Como siempre, la reunión de la Red fue oportunidad para debatir futuros proyectos conjuntos, se intercambiaron actualizaciones de acciones y recorridos, y compartieron los desafíos pendientes.
La agenda incluyó numerosos temas de trabajo común como aportes teóricos, estudios de casos y discusiones sobre las prácticas de aprendizaje-servicio y sus beneficios visibles en la juventud, en veteranos, en adultos mayores, en personas en rehabilitación, entre otras poblaciones. Además de debatir acerca de futuros proyectos conjuntos, se presentaron actualizaciones de la Red Iberoamericana, CLAYSS, la Red Chilena, NYLC, entre otros.
En un clima amigable, los participantes renovaron su compromiso con la promoción y expansión del Aprendizaje-Servicio y el fortalecimiento de alianzas y acciones conjuntas.

Primera Conferencia mundial de Talloires en América Latina

Se acerca una nueva Conferencia mundial de líderes de la Red Talloires, que por primera vez se realizará en nuestra región, hospedada por la Universidad Veracruzana de México, los días 21 al 23 de junio de 2017. La Conferencia invita a Rectores de universidades de todo el mundo, así como a autoridades, docentes, investigadores y administradores universitarios vinculados a las más múltiples formas de compromiso universitario, incluyendo la extensión, RSU y aprendizaje-servicio.
Para más información visita (en inglés): http://talloiresnetwork.tufts.edu/tnlc-2017
Para completar tu inscripción visita (en inglés): http://talloiresnetwork.tufts.edu/blog/2017/01/04/registration-now-open-for-our-2017-global-leaders-conference/
Puede descargarse el tríptico de invitación aquí: http://www.clayss.org.ar/archivo_descargas/talloires_inv_2017.pdf
Para solicitar invitaciones personalizadas, dirigirse a internacionales@clayss.org.ar

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
  • 9 al 13 de abril: Participación de María Nieves Tapia en el CultureSummit 2017 Abu Dhabi”, Abu Dhabi. https://www.culturesummitabudhabi.com/

  • 11 al 13 de mayo: Talleres de aprendizaje-servicio en el marco del Encuentro Internacional de Educadores, Rosario, Argentina.  http://www.encuentroeducadores2017.org/

  • 24 y 25 de agosto: 20° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, en lugar a confirmar próximamente en http://www.clayss.org.ar/seminario/index.html

  • 2 al 6 de octubre: 1° Semana de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este, Sarajevo, Bosnia Herzegovina.
Otras actividades
  • 21 al 23 de abril: Día Mundial del Voluntariado Juvenil. Organizado por YSA (Youth Service America), busca dar visibilidad y promover el impulso solidario de niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Más información: http://ysa.org/act/programs/gysd/

  • 16 de junio: Primer Encuentro Global para la Democracia del Conocimiento, Cartagena, Colombia. Organiza ARNA (Action Research Network of the Americas). Más información: https://sites.google.com/site/arnaconnect/announcements/arna2017plannersissueglobalassemblybriefandcalltoparticipate

  • 14-16 de junio: 7° International Service-learning Conference, organizada por la Universidad de Indianápolis (USA), la Universidad de Stelenbosch (Sudáfrica), y la Universidad de Galway (Irlanda). Esta última será la sede de la edición de 2017. Más información en: http://www.conference.ie/Conferences/index.asp?Conference=480

  • 14 al 16 de septiembre de 2017: Congreso de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-servicio y Compromiso Comunitario (IARSLCE). Una nueva edición de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-servicio y Compromiso comunitario se realizará en Irlanda, en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Próximamente más información en la página de IARSLCE: http://www.researchslce.org/2016/09/save-date-2017-conference/

  • 13 y 14 de octubre de 2017: VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Sevilla, España. Organizado por la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Más información aquí o por correo electrónico a apsu8.sevilla@gmail.com
OPORTUNIDADES
  • IARSLCE 2017 Convocatoria a Reconocimientos
    IARSLCE se complace en anunciar las nominaciones y solicitudes de becas para estudiantes de posgrado: Reconocimiento de Carrera Distinguida, Reconocimiento de Carrera Temprana, Reconocimiento de Tesis y Becas a Estudiantes de Posgrado
    Las nominaciones y solicitudes deben presentarse a más tardar el miércoles 5 de abril de 2017 y deberán enviarse a info@researchslce.org.
    Para más información, visite (en inglés): http://www.researchslce.org/wp-content/uploads/2017/03/CallforNominations2017.pdf
  • Premio Comunidad a la Educación-Fundación La Nación
    El Premio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables. La convocatoria está abierta hasta el 7 de julio.
    Más Información: http://premio.fundacionlanacion.org.ar/2017/
PUBLICACIONES

Informe sobre Investigación y Educación Superior

Campus Engage Irlanda presenta su informe "Investigación Comprometida: Sociedad y Enseñanza Superior-Trabajando juntos para enfrentar grandes desafíos sociales". Lanzado en enero, el informe fue elaborado por un grupo de trabajo de expertos irlandeses y fue financiado por el Irish Research Council.
La investigación comprometida presenta una amplia gama de enfoques y metodologías de investigación rigurosos que comparten un interés común en el compromiso colaborativo con la comunidad y apuntan a mejorar, comprender o investigar temas de interés público, incluyendo desafíos sociales. Este informe ofrece, por primera vez en Irlanda, un marco transdisciplinario acordado e inclusivo para la investigación comprometida y su impacto.
Se puede descargar en inglés aquí.

Publicación digital Marzo 2017 de #ConOtraClase

Coordinada por Carmen Iglesias, la publicación reúne buenas prácticas, investigaciones, informes y bibliografía sobre aprendizaje-servicio. Para acceder a la publicación haga clic aqui

Publicación sobre Compromiso Social en Educación Superior

En 2010 el Consejo Superior de la Universidad Católica Argentina aprobó la creación de la Coordinación de Compromiso Social y Extensión cómo área transversal de la universidad, teniendo como misión reflexionar y concientizar acerca de la importancia de una presencia universitaria sensible y cercana a las comunidades más necesitadas.
La publicación que pueden descargar aquí, recopila las distintas actividades desarrolladas desde la Coordinación de Compromiso Social y Extensión de la UCA entre 2010 y 2016.

 

Reporte de la Red GUNI sobre Compromiso Universitario

GUNI, el Observatorio mundial sobre Innovación en la Educación Superior de UNESCO junto a la Asociación Catalana de Universidades Públicas, dio a conocer en enero una nueva edición del Informe GUNI “Hacía Universidades Socialmente Responsables: balanceando lo Global con lo Local”. La obra que incluye una breve semblanza de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, preparada por Nieves Tapia y Candelaria Ferrara puede leerse (en inglés) aquí: http://www.guninetwork.org/files/download_full_report.pdf

Presentaciones y videos del 19° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). También puede consultar nuestro canal de youtube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS