CLAYSS DIGITAL
Año 11. Número 111. Octubre 2017

Entre el 2 y el 6 de octubre de 2017 se realizó en Sarajevo, Bosnia Herzegovina la "1° Semana de Aprendizaje-Servicio en Europa Central y del Este”. Esta es la primera vez que CLAYSS realiza un Seminario de capacitación Internacional fuera de Argentina, lo que representó un gran desafío para nuestro equipo. En el marco de la semana se organizaron diversas actividades a las que asistieron más de 100 personas de 13 países.

VER MÁS >>

BUENAS NOTICIAS

Se entregó el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”

Los días 25 y 26 de octubre se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires jornadas de trabajo y reflexión para 100 escuelas y alrededor de 800 estudiantes y docentes, en representación de los más de 1500 proyectos presentados desde las 24 jurisdicciones de nuestro país al Premio Presidencial: “Escuelas Solidarias” convocado desde el Programa Nacional Educación Solidaria.
Las jornadas, desarrolladas en Parque Norte, fueron abiertas el día 25 de octubre por la Directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación nacional, Dra. María Pace, y por la Directora de CLAYSS, Nieves Tapia, en representación del Jurado que seleccionó a los ganadores de esta nueva edición del Premio, que está cumpliendo 17 años casi ininterrumpidos. Por la tarde se entregaron los Premios, con la presencia del Secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; la Directora Nacional de Políticas Socioeducativas, Dra. María Pace; el Padre Pepe Di Paola, Juan Carr y el Lic. Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS.
Los primeros premios fueron para la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de General Villegas (Buenos Aires); el Colegio Secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi de la capital de Corrientes; el Centro Multinivel N° 105, la Escuela Provincial N° 62 Padre Luis Tiberi de Colonia Potrero de los Caballos (Formosa); la Escuela Bachillerato para Adultos N° 7166 de General Güemes (Salta); la Escuela Especial de Famaillá (Tucumán) y la Escuela Media de Taco Ralo (Tucumán).
Una síntesis de las experiencias finalistas puede descargarse aquí .

VER MÁS >>

Se lanza la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario

Luego de dos reuniones de trabajo en 2015 y 2017 con universidades, institutos, organismos gubernamentales e investigadores de Brasil interesados en el aprendizaje y servicio solidario, en noviembre de este año CLAYSS participará del lanzamiento de la Red Brasilera de Aprendizaje Solidario.
La red tiene como objetivos fomentar el aprendizaje solidario en Brasil, fortalecer las iniciativas ya existentes, dar visibilidad a las buenas prácticas e incentivar la construcción de conocimiento y desarrollo de nuevas acciones. El encuentro de lanzamiento con los miembros fundadores, entre los que se encuentran el Instituto Singularidades, CENPEC, Instituto Unibanco, entre otros, se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en el Instituto Singularidades, Sao Paulo.
Durante esa semana, los miembros de CLAYSS estarán participando de reuniones y encuentros de capacitación en la misma ciudad.

I Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (JONASS) en Perú

El encuentro tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad del Pacífico, Lima-Perú. La JONASS es organizada por CLAYSS en colaboración con la Universidad del Pacífico y el impulso de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y la Red Peruana de RSU. Será una oportunidad para instituciones educativas y organizaciones sociales peruanas de interiorizarse con el aprendizaje y servicio solidario, asistiendo a charlas de especialistas, autoridades gubernamentales e instituciones comprometidas con la responsabilidad social. La JONASS también incluirá dos tardes de formación intensiva en AySS. Por más información: jonass@clayss.org.ar

CLAYSS SEDE URUGUAY

I Jornada de Aprendizaje y Servicio Solidario de Uruguay

La 1a Jornada se realizó el 20 de octubre pasado en la Universidad Católica del Uruguay para más de 250 educadores, directivos, autoridades, estudiantes de todo el país que compartieron los diferentes espacios de intercambio de experiencias y de talleres.
Entre las actividades que se realizaron se destacan la exposición de la Prof. Nieves Tapia, Directora de CLAYSS y del Mag. Felipe Stevenazzi Alén, Prof. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR en el plenario principal, así como de docentes y estudiantes de 30 centros educativos de educación formal y no formal. Además se realizaron talleres y el lanzamiento oficial de la Red de AYSS del Uruguay. La participación en la Jornada fue libre y gratuita.

VER MÁS >>

Acto de premiación del Concurso “Educación Solidaria” 2017

El 20 de noviembre a las 15:30 hs. en la Sala Hugo Balzo del SODRE y con presencia de autoridades de la educación, se realizará el Acto de Premiación del Concurso en su 4ta edición. El tribunal del Concurso Educación Solidaria 2017 está conformado por la Prof. Martha Machado de ANEP, la Prof. Patricia Pacheco de MEC y la Lic. Catalina Thölke de CLAYSS sede Uruguay y por el Chajá. Un arduo trabajo están realizando evaluando a las 80 experiencias de educación formal y no formal recibidas de todos los niveles de la enseñanza (CEIP, CES, CETP y CFE) como también de ONG´s, Intendencias Departamentales, centros CECAP de MEC y del INAU de 14 departamentos del país.

JÓVENES SOLIDARIOS

Capacitación informática solidaria en Corrientes

Una de las instituciones que fue reconocida con el Primer Premio en el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2017 es el Colegio Secundario “Presidente Dr. Arturo Frondizi” de la ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, que cuenta con una matrícula de casi 1000 estudiantes y desde su fundación en el año 2001 tiene un compromiso con la comunidad en el desarrollo de acciones solidarias.
El proyecto surge a partir de una charla en las aulas sobre el uso de las TICs, donde surge la inquietud sobre la carencia de conocimiento informático tanto en las familias de los estudiantes como en el plantel educativo que también demandaba actualización. Así, desarrollan el Proyecto Sociocomunitario “Tutores en la Web” que tuvo como objetivo ofrecer herramientas permitan a los destinatarios el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades referentes al manejo de computadoras, programas informáticos de procesamiento de textos y operaciones matemáticas, Internet y redes sociales.
Los estudiantes tuvieron un avance significativo en los aprendizajes adquiridos en la escuela y en su compromiso con la tarea y las responsabilidades escolares. Al mismo tiempo, incrementaron su motivación al sentirse preparados para transferir conocimientos a otras personas. Ricardo Almirón, uno de estudiantes que participó del proyecto declaró al Diario La Nación: "Nosotros queríamos que los adultos no tuviesen miedo a la hora de estar frente a una computadora. Para eso, armamos un taller que incluyó desde cómo prender la PC hasta el manejo de las redes sociales".

CAPACITACIÓN

Capacitaciones Presenciales en Eslovaquia

En el marco del Programa de Apoyo que CLAYSS viene realizando en Europa Oriental, se desarrollaron diversas acciones: el segundo training en las universidades de Matej Bel, en Banská Bystrica, y en la Universidad Católica de Ružomberok, Ružomberok, una conferencia abierta y diversos talleres donde se profundizaron diversos aspectos del itinerario para desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.

VER MÁS >>

Actividades en Mendoza

El 5 de Octubre Enrique Ochoa, Director Ejecutivo de CLAYSS fue invitado por las autoridades educativas provinciales a ser parte del Jurado del concurso "Mi factura por favor" en la Provincia de Mendoza. Entre las escuelas premiados se reconoció a la Escuela Nº4-055 "Presbítero Constantino Spagnolo" por su proyecto de inclusión laboral. La Escuela desarrolla desde hace más de 20 años un proyecto educativo institucional solidario, y sus proyectos de aprendizaje-servicio han sido reconocidos con el Premio Presidencial, y durante algunos años fueron acompañados desde CLAYSS.
El 10 de Octubre, Gerardo Bridi participó en representación de CLAYSS de una capacitación presencial a 300 asesores pedagógicos y directores de las escuelas secundarias de la provincia, organizada por Educación Solidaria de la Dirección de Escuelas en el marco del Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, y de la que también participaron técnicos del Programa Nacional Educación Solidaria.

VER MÁS >>

Se anuncia el 10° encuentro estatal de la Red española de aprendizaje-servicio

El próximo 1° de diciembre, la Red española planea reunirse en Hospitalet de Llobregat, un municipio destacado por sus políticas de promoción del aprendizaje-servicio. En el marco del encuentro se entregarán los Premios Aprendizaje-servicio 2017. Más información en: https://xencuentroapscast.wordpress.com/

2do Foro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana - URSULA

Del 7 al 9 de noviembre de 2017 se realizará en Medellín, Colombia, el 2do Foro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana - URSULA, bajo el tema "La Universidad en sus Territorios: Desafíos de la Inteligencia Colectiva". El Foro es co organizado por: La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana, Universidad del Pacífico (Lima, Perú), UTEM, Universidad Tecnológica Metropolitana, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, UNIMINUTO, Universidad Cooperativa de Colombia.
Informes: https://goo.gl/MjZP5N
Inscripción: https://goo.gl/fYdi25

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
  • 8-10 de noviembre: Reunión de la Red brasilera de aprendizaje-servicio. Instituto Singularidades, San Pablo, Brasil.

  • 21-22 de noviembre: I Jornada Peruana de Aprendizaje-Servicio Solidario.Universidad del Pacífico, Lima. Informes: jonass@clayss.org.ar

  • 22-24 de noviembre: XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria., “Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento”, Mar del Plata, Argentina. La Prof. Nieves Tapia expondrá en el panel de la mañana del jueves 23, titulado: "Gestión del Compromiso Social Universitario" (horario estimado 11:30 hs.) http://cigu.mdp.edu.ar/
Otras actividades

2018:

  • 11 al 13 de marzo: Justice In Action-the 29th Annual National Service-Learning Conference®, en el InterContinental Riverfront Saint Paul, Saint Paul, Minnesota, EEUU. Organiza NYLC (National Youth Leadership Council). http http://www.nylc.org/conference

  • 18-20 de julio: Conferencia 2018 de IARSLCE, JW Marriott, New Orleans, Los Angeles, Estados Unidos.
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 15 de diciembre: XIII Edición Programa de Formación en Valores “Manos que escriben en grande”
    Fundación Democracia. Más información aquí o por correo electrónico certamen@fundaciondemocracia.org.ar
PUBLICACIONES

Aprendizaje-servicio: claves para su desarrollo en la Universidad

Coordinada por Anna Escofet Roig y Laura Rubio Serrano, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, esta reciente obra está organizada en tres bloques: “Definición y experiencias”, “Elementos clave para el desarrollo de proyectos”, y “Para la extensión y mejora”.
El libro, prologado por Miquel Martínez, recoge reflexiones y experiencias desarrolladas en España, e incluye también dos aportes latinoamericanos: el capítulo 4, escrito por Nieves Tapia (CLAYSS), presenta un panorama mundial del aprendizaje-servicio en el mundo, y el capítulo 8, a cargo de Chantal Jouannet Valderrama y otros autores de la Universidad Católica de Chile, presenta la experiencia de institucionalización desarrollada en esa Universidad. Publicado por Octaedro, se puede adquirir on line en: https://octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/educacion-universitaria/aprendizaje-servicio--aps---claves-para-su-desarrollo-en-la-universidad/1632

Presentaciones y videos del 20° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS