CLAYSS DIGITAL
Año 11. Número 112. Noviembre/Diciembre 2017

El equipo de CLAYSS estuvo en noviembre en Brasil y Perú participando de diversas Jornadas y actividades con el objetivo de la difusión y promoción del aprendizaje-servicio solidario en los países hermanos. Entre el 8 y el 10 de noviembre participaron de diversas reuniones, siendo la más importante el lanzamiento de la Red Brasileña de Aprendizaje Solidario. A fin de noviembre, viajamos a Perú para coordinar junto con varios aliados la I Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (JONASS).

BUENAS NOTICIAS

Se lanzó la Red Brasileña de Aprendizaje Solidario

El jueves 9 de noviembre en Sao Paulo, CLAYSS participó del lanzamiento de la Rede Brasileira de Aprendizagem Solidária. El evento fue realizado en el Instituto Singularidades y contó con la participación de diversas organizaciones sociales, universidades, organismos gubernamentales, investigadores y escuelas que trabajan en la promoción y el desarrollo del aprendizaje solidario en Brasil. Luego de dos encuentros previos en 2015 y 2017, la red se conformó con los objetivos fomentar el aprendizaje solidario en Brasil, fortalecer las iniciativas ya existentes, dar visibilidad a las buenas prácticas e incentivar la construcción de conocimiento y desarrollo de nuevas acciones. La naciente red cuenta entre sus miembros a la Oficina Brasil de la OEI, junto con organizaciones como Instituto Singularidades, Instituto Unibanco, CENPEC, Instituto Quer, SESC Nacional, y la Secretaría de Educación de São Paulo. En la reunión se resolvió realizar un nuevo encuentro de trabajo el 11 de noviembre de 2017, y que la coordinación de la red quedara a cargo de CENPEC. Felicitamos a los colegas brasileros por consolidar esta apuesta de compromiso con el aprendizaje solidario en Brasil.

CLAYSS en Brasil

Los días 8, 9 y 10 de noviembre Nieves Tapia, Enrique Ochoa y María Luna estuvieron en São Paulo en el marco del Programa de Difusión del Aprendizaje-Servicio Solidario en Brasil. Participaron de reuniones con autoridades de CENPEC (Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária), Instituto Singularidades, Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, OEI Brasil y el especialista Fernando Almeida. Las reuniones tuvieron como eje conocer el estado de las iniciativas de aprendizaje y servicio solidario situadas en la región, así como los puntos de sinergia con las propuestas pedagógicas de la educación integral, la equidad educativa y el ciclo autoral; y analizar las posibles articulaciones con esos actores para promover proyectos basados en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario.

Capacitación con la Secretaría de Educación de Sao Paulo

El 10 de noviembre se realizó una jornada de capacitación docente dirigida a profesores, estudiantes y directivos de escuelas de Sao Paulo, co-organizada por CLAYSS y la Secretaría Municipal de Educación de Sao Paulo. El tema de la jornada, realizada en el CEU Heliópolis, fue "El ciclo autoral y el aprendizaje y servicio solidario". Durante la misma, la Directora de Enseñanza Básica y Media, Minéa Paschoaleto Fratelli, expuso la propuesta del ciclo autoral (tercer ciclo de la Educación Básica) como fase final de la educación básica en la que los estudiantes realizan intervenciones comunitarias a través de Trabajos Colaborativos de Autoría con gran protagonismo (“autoría”) por parte de los estudiantes. La Prof. Nieves Tapia presentó la propuesta del aprendizaje y servicio solidario como marco teórico de los proyectos de autoría, así como las herramientas para desarrollar proyectos de calidad. Luego un grupo de docentes y estudiantes del CEU Heliópolis presentaron sus experiencias de “autoría” sobre prevención de la homofobia y cyber bulling, que fueron comentadas por Nieves Tapia en un animado diálogo con los estudiantes.

I Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (JONASS) en Perú

En el marco de una serie de actividades destinadas a la promoción del Aprendizaje y Servicio en el Perú; se realizó la I Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario (JONASS). Este encuentro se desarrolló en la ciudad de Lima los días 21 y 22 de noviembre; fue co-organizada por CLAYSS y la Universidad del Pacífico, y contó con el apoyo de la URSULA (Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latino América), de la Red Peruana de RSU y de la CAF.
La primera edición de JONASS se configuró como un espacio de encuentro entre representantes de instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales y referentes estatales interesados en interiorizarse y desarrollar el aprendizaje y servicio solidario en Perú. Durante ambos días, participaron 130 personas en forma presencial, y hubo otras 80 conectadas de forma virtual. Las Jornadas incluyeron charlas magistrales a cargo de Enrique Ochoa y Gerardo Bridi, Director Ejecutivo y capacitador de CLAYSS respectivamente, un panel de representantes del estado peruano y otro panel de buenas prácticas locales. Durante las tardes se desarrollaron talleres de iniciación en el aprendizaje-servicio.
Más información aquí.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Acto de premiación del Concurso “Educación Solidaria” 2017

El 20 de noviembre en la sala Hugo Balzo se llevó a cabo el Acto de Premiación del ¨Concurso Educación Solidaria 2017¨ de Uruguay en su 4ta. edición. El Concurso es organizado por la Dirección de Educación de MEC, la ANEP, CLAYSS sede Uruguay y de la Asociación Civil El Chajá. Cuenta con el apoyo de la OEI.
A sala llena, con la presencia de estudiantes, educadores y autoridades de la educación se entregaron 14 premios y 14 menciones especiales.
Año a año crece la convocatoria y en esta oportunidad se presentaron 80 experiencias educativas de educación formal y no formal. Queremos felicitar a todos los que se han presentado ya que apuestan a una educación de calidad, comprometida con sus comunidades, con los problemas sociales y con los Derechos Humanos.

VER MÁS >>

Última capacitación presencial del año en Canelones

41 centros educativos de todo el país participan del Programa de Apoyo de CLAYSS sede Uruguay. El 8 de noviembre se realizó la última capacitación presencial del año. La instancia se realizó en la Unidad 7 de Canelones del Instituto Nacional de Rehabilitación donde docentes de Educación en Contextos de Encierro del Consejo de Educación Secundaria llevan adelante un proyecto solidario con los estudiantes. El alto compromiso con la propuesta del AYSS de los docentes de la Unidad hizo que 9 de ellos culminaran recientemente el curso que dictamos por EduMEC, plataforma virtual del MEC. Los docentes, que con muchas ganas llevan adelante el proyecto, lograron que la UTU vuelva a dar clases de carpintería dentro la unidad y junto al taller van a realizar juegos de madera, bancos, etc. para donar a espacios públicos de Canelones. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Catalina Thölke, Coordinadora Operativa de CLAYSS sede Uruguay.

JÓVENES SOLIDARIOS

Publicación sobre proyecto solidario realizado por estudiantes uruguayos

En 2015 el Proyecto sobre educación ambiental llevado a cabo por estudiantes del Liceo Dr. Miguel Rubino de Durazno fue premiado en el Concurso Educación Solidaria. El trabajo relevó que en diferentes lugares de Durazno un exceso de iluminación artificial causaba contaminación lumínica. Las estudiantes, con el apoyo del Profesor de Astronomía Carlos Fariello, lograron probar que este fenómeno se presentaba en varios sitios públicos de la localidad, lo que provocaba una disminución importante de la calidad del cielo visible. Gracias a esta experiencia, pudieron generar conciencia en su comunidad sobre los usos inadecuados de la iluminación y sus consecuencias negativas para el ambiente.
La experiencia se fue recopilando durante todo su desarrollo y esto hizo que se decidiera la realización de un libro que diera cuenta del trabajo hecho por los estudiantes. Así nació el libro ¨Contaminación lumínica. Un proyecto de investigación escolar¨ escrito por el Prof. Fariello con el apoyo del Liceo Miguel Rubino y CLAYSS sede Uruguay. El libro fue presentado el 30 de noviembre en la institución educativa, como reconocimiento al trabajo de los alumnos y cierre del proceso de trabajo.

CAPACITACIÓN

Capacitación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata

En el marco de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes" se desarrolló la conferencia "La solidaridad como pedagogía-Excelencia académica e inclusión educativa" a cargo de la Prof. María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS para más de 150 directivos, docentes, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata y otras instituciones y organizaciones. Queremos agradecer a la Cátedra Teoría de la Práctica Artística, quienes organizaron la actividad y participan del Programa de Apoyo con su proyecto "Arte en Barrios", así como a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad.

CLAYSS en el XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2017

La Prof. María Nieves Tapia participó del Panel Plenario "Gestión del Compromiso Social Universitario" que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en el marco del XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2017 cuyo tema central es "Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento". Del panel participaron además el Prof. Raúl de Vega (Secretario de Planeamiento y Control de Gestión. FCEyS- Argentina) y el Prof. Paulo Ivo Koehntopp (Ex-Rector de Univille, Brasil). El Coloquio que se desarrolló del 22 al 24 de noviembre, estuvo destinado a Autoridades, Docentes, Estudiantes, Graduados, Personal No docente de universidades públicas y privadas y demás interesados en la temática.

La Red Española cumple 10 años

El 1° de diciembre se realizará el X Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, en el que la Red Española de Aprendizaje-Servicio festejará 10 años de crecimiento sostenido y trabajo conjunto. Desde CLAYSS queremos felicitar a todos sus integrantes por el trabajo constante, la energía y la alegría puestos en la difusión del aprendizaje-servicio solidario en España.
El encuentro tendrá lugar en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, un municipio destacado por sus políticas de promoción del aprendizaje-servicio y que ha co-organizado el evento. En ese marco se entregarán los Premios españoles de Aprendizaje-servicio 2017.

Premio Español de Aprendizaje-Servicio 2017

Este año se han presentado a la tercera edición del Premio 244 proyectos, un 40% más que el año pasado, provenientes de todas las Comunidades Autónomas de España.
El Premio es entregado anualmente por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé. Se propone reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, así como fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.
El Premio está dirigido a centros de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.
Pueden consultarse las experiencias ganadoras aquí:
Ganadores del Premio 2017
Resúmenes de los proyectos premiados

NYLC: fechas importantes para la próxima Conferencia en Minnesota

NYLC, National Youth Leadership Conference, organización pionera del aprendizaje-servicio en Estados Unidos, anunció algunas fechas a tener en cuenta para quienes deseen participar en su próxima Conferencia 2018, “Justice in Action”, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo Saint Paul, Minnesota.
Últimos plazos para:
• Solicitar becas: hasta el 20 de Noviembre de 2017
• Exhibir y compartir recursos, herramientas docentes y programas: hasta el 9 de Febrero de 2018.
• Postular educadores para alguno de los premios: hasta el 1° de Diciembre de 2017.

AGENDA
Otras actividades

2018:

  • 11 al 13 de marzo: Justice In Action-the 29th Annual National Service-Learning Conference®, en el InterContinental Riverfront Saint Paul, Saint Paul, Minnesota, EEUU. Organiza NYLC (National Youth Leadership Council). http http://www.nylc.org/conference

  • 18-20 de julio: Conferencia 2018 de IARSLCE, JW Marriott, New Orleans, Los Angeles, Estados Unidos.
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 15 de diciembre: XIII Edición Programa de Formación en Valores “Manos que escriben en grande”
    Fundación Democracia. Más información aquí o por correo electrónico certamen@fundaciondemocracia.org.ar
PUBLICACIONES

Presentaciones y videos del 20° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS