CLAYSS DIGITAL
Año 11. Número 113. Diciembre 2017

Que donde estemos podamos hacer brillar siempre la luz de la solidaridad, el encuentro y la esperanza.

Con nuestros mejores deseos para estas fiestas, el equipo de CLAYSS.

BUENAS NOTICIAS

CLAYSS en el 2° Encuentro Internacional Concausa

El 2° Encuentro Internacional Concausa reunió a 53 jóvenes de 11 países de América Latina para una semana intensa de aprendizajes en liderazgo, trabajo en equipo y compromiso social. La iniciativa promovida por América Solidaria, CEPAL y UNICEF concluyó con presentaciones formales de 18 proyectos sociales que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 frente a autoridades de dichos organismos y con la presencia especial de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.
CLAYSS aportó al Concausa brindando formación en aprendizaje y servicio solidario a los docentes y líderes comunitarios que acompañaron a los jóvenes en esos días, trabajando a lo largo de la semana en estrategias para acompañar y potenciar las iniciativas de las nuevas generaciones de nuestro continente.

CLAYSS en Colombia

En el marco de la alianza que CLAYSS viene desarrollando con las organizaciones participantes en el Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ), Gabriela Malacrida y Sebastián Puglisi estuvieron en Bogotá ofreciendo un taller presencial y evaluando a los gestores territoriales y pedagógicos de EDUCAPAZ, que en los meses anteriores realizaran el curso de formación virtual en Aprendizaje y Servicio Solidario. Son los primeros gestores formados que a partir del próximo año, ya estarán en condiciones de promover y acompañar proyectos en instituciones rurales del Sur del Tolima, una de las regiones rurales que fuera afectada por el largo conflicto que se busca concluir en Colombia.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Experiencias de aprendizaje-servicio en Coloquio de Educación Rural

El 1° de diciembre se realizó el II Coloquio de Educación Rural del Departamento de Soriano, organizado por la Inspección Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria. La Coordinadora Pedagógica de CLAYSS sede Uruguay, Mag. Olga de las Heras, fue invitada especialmente para dar una capacitación sobre el AYSS y sus potencialidades en el ámbito rural. Por su parte, la Escuela 85 Altos del Perdido presentó el proyecto de AYSS que viene llevando adelante, en el cual los estudiantes trabajan en la reforestación de flora autóctona de la zona, brindando talleres e información a los vecinos como forma de preservar el Patrimonio material e inmaterial. En el Coloquio participaron 60 personas, entre ellas el Director Nacional de Educación Rural del CEIP, la Inspectora Departamental, tres Inspectores de Zona, la Maestra CAPDER y dos Directoras de Jardines de Infantes. El Departamento de Soriano cuenta con 62 escuelas rurales, de las cuales 52 son unidocente.

JÓVENES SOLIDARIOS

Un documental que mira a la “villa” desde adentro

Uno de los proyectos apoyados por el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio en las Artes" es el que llevan adelante los alumnos de 3º curso del Instituto Virgen Inmaculada del Barrio Ramón Carrillo de la Ciudad de Buenos Aires.
Los estudiantes pretenden abordar la problemática generada en torno a las formas de comunicar ideas e imágenes relacionadas con la vida y las prácticas de quienes viven allí. Debido a que los medios de comunicación social instalan y profundizan constantemente los estereotipos sociales en relación con la forma de ser, vivir, trabajar, estudiar y habitar de las personas que viven en los barrios llamados "villas de emergencia" (delincuencia, drogas, desempleo, pobreza) los estudiantes se propusieron mostrar desde un punto de vista audiovisual la otra cara del barrio donde se ubican la escuela y la comunidad educativa.
Así nació "El despertar", cortometraje que fue estrenado en el marco de una Caravana Cultural que se realizó entre el 6 y 7 de diciembre en la institución.
Estuvieron presentes 50 personas entre familiares, amigos, vecinos, estudiantes del turno noche del plan de adultos. La proyección, tuvo excelentes repercusiones y comentarios entre los presentes. Luego del estreno hubo una devolución por parte de los estudiantes donde manifestaron sus impresiones, compromiso y alegría por haber podido participar del proyecto. Debido a las dinámicas propias de un proyecto audiovisual, los estudiantes expresaron la importancia de poder cada uno encontrar su lugar en el proyecto y ocupar un rol dentro del equipo formado participando en la producción, filmando con la cámara, escribiendo el guion, el vestuario o la logística.
La Caravana Cultural incluyó talleres artísticos, murga, feria de artes y ciencias y una muestra de teatro y rap.
Para 2018 están planificando un estreno junto a toda la comunidad del Barrio en el Festival de Cine Independiente del Conurbano que se desarrollará en la UNTREF.
¡Desde CLAYSS queremos felicitar al Instituto y sus estudiantes por tan maravilloso proyecto!

CAPACITACIÓN

Capacitaciones del Programa “Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes”

En el marco de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes" se desarrollaron capacitaciones presenciales para instituciones de todo el país entre los meses de agosto y noviembre con el objetivo de crear capacidad local, desarrollar una masa crítica interesada en el tema y facilitar su interacción e intercambio hacia nuestra meta de promover el aprendizaje-servicio como herramienta para innovar la Educación Artística en entornos educativos formales.
Se capacitó en esta primera ronda a 858 personas entre directivos, docentes, estudiantes, organizaciones, funcionarios y otros actores comunitarios de 15 instituciones de todo el país.

Participación en Encuentro docente de Editorial Kapelusz

En el marco del acuerdo realizado entre CLAYSS y la Editorial Kapelusz para incorporar proyectos de aprendizaje-servicio solidario en sus manuales, el 28 de noviembre Nieves Tapia presentó la propuesta del AYSS en el Encuentro para directivos y docentes “¡Aprender es vivir! ¿Cómo educar para un mundo mejor?”. El Encuentro se realizó en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, con la participación de alrededor de 70 directivos, docentes y público interesado en las temáticas presentadas.

La Red Española cumple 10 años

El pasado 1° de diciembre se celebró el X Encuentro Estatal ApS en L’Hospitalet de Llobregat con la participación de más de 450 personas: profesores, alumnado, entidades sociales, empresas, técnicos y políticos de las administraciones públicas. El Encuentro comenzó con la bienvenida institucional a cargo de la alcaldesa de L’Hospitalet, Sra. Nuria Marín Martinez , el diputado delegado de Educación de la Diputación de Barcelona, Sr. Rafael Homer y la Presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Sra. Roser Batlle. Inmediatamente se pasó a la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017, núcleo de Encuentro. El siguiente momento consistió en una Conferencia -Diálogo sobre “La ciudad y el Aprendizaje Servicio” a cargo del Sr. Jaume Graells, concejal de Educación del Ayuntamiento de L’Hospitalet; el Sr Angel Viveros, alcalde de la ciudad de Coslada que compartieron un diálogo político-pedagógico y el Sr. Josep Maria Puig Rovira, catedrático de la Universidad de Barcelona que realizó interesantes reflexiones trayendo a la memoria personajes relevantes en la historia del compromiso cívico del alumnado. Finalizado este momento tuvo lugar la comida-experimento: “Comer y conversar” en el que los participantes se distribuyeron entre 28 mesas temáticas con 14 temas de conversación para relacionarse con otros educadores/as y conversar de manera informal y espontánea sobre un tema de interés común. Después del almuerzo tuvieron lugar las mesas de experiencias. Divididos en dos grupos, Educación Primaria y Educación Secundaria y FP, fueron explicando sus proyectos en primer lugar los protagonistas, los chicos y chicas que se explayaron a gusto, contando sus puntos de vista, sus vivencias y experiencias, sus descubrimientos y cómo han superado las dificultades.
Ha sido un intenso espacio de intercambio, motivador, cálido y emocionante, tal como valoraban los participantes al final de la jornada.
Para más información visita:
FOTOS: https://photos.app.goo.gl/pFtD9yxAF0H4U7b22
NOTICIA TV: http://bit.ly/2zH7ajs
CRÓNICA: https://aprendizajeservicio.net/2017/12/04/x-encuentro-estatal-de-aprendizaje-servicio-esto-no-hay-quien-lo-pare/ https://roserbatlle.net/2017/12/12/proyectos-educativos-inspiradores-y-luminosos/

V Seminario de Aprendizaje Servicio de la Red Chilena

Se desarrollará el próximo 5 de Enero de 2018 en la ciudad de Santiago, en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile. En el Seminario se presentarán diferentes experiencias de Aprendizaje Servicio, mediante ponencias y talleres. Está dirigido a instituciones de Educación Superior, Colegios, Escuelas, Municipalidades, Socios Comunitarios y a toda la comunidad interesada en la temática.
Informes e inscripción en: http://www.seminariorease.com/

NYLC: fechas importantes para la próxima Conferencia en Minnesota

NYLC, National Youth Leadership Conference, organización pionera del aprendizaje-servicio en Estados Unidos, anunció algunas fechas a tener en cuenta para quienes deseen participar en su próxima Conferencia 2018, “Justice in Action”, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo Saint Paul, Minnesota.
Último plazo para presentar propuestas para exhibir y compartir recursos, herramientas docentes y programas: hasta el 9 de Febrero de 2018.

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS

Otras actividades
  • 11 al 13 de marzo: Justice In Action-the 29th Annual National Service-Learning Conference®, en el InterContinental Riverfront Saint Paul, Saint Paul, Minnesota, EEUU. Organiza NYLC (National Youth Leadership Council). http http://www.nylc.org/conference
OPORTUNIDADES
  • Hasta el 30 de enero: se convoca a la presentación de trabajos para el Simposio "Aprendizaje-servicio en la educación superior: innovación ante los desafíos de un mundo plural", que será coordinado por María Remedios Belando Montoro (Universidad Complutense, Madrid) con el apoyo de CLAYSS. El Simposio se desarrollará en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Buenos Aires, 14 al 17 de agosto de 2018). Enviar Título del trabajo, Autoría (Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico) y resumen de hasta 300 palabras a internacionales@clayss.org.ar
  • Hasta el 11 de mayo: Ashoka convoca a jóvenes de 12 a 18 años y a educadores a participar del Concurso de Cuentos "Esther Kolonsky": Transformando prejuicios en Diversidad, enviando sus obras literarias. Las bases y condiciones pueden descargarse aquí. Consultas a jovenesydiversidadashoka@gmail.com
PUBLICACIONES

CLAYSS edita su primer publicación en inglés

Con gran alegría compartimos nuestra primera publicación específica para Europa Central y del Este, el Service-Learning in Central and Eastern Europe Handbook for Engaged Teachers and Students. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto entre CLAYSS y otras tres organizaciones de la región: MIOS con Edina Malkic, Matej Bel University con PhD. Brozmanova Gregorova Alzbeta y Nuevos Horizontes con Dana Bates.
Para lograr esta producción se realizó un trabajo de adaptación del contenido que CLAYSS utiliza al contexto de la región. Conceptos como solidaridad y comunidad, así como las formas de presentación de los contenidos se adaptaron a las necesidades regionales, basándose en las sugerencias de los socios. Dentro de esta adaptación se incorporaron algunos materiales regionales sobre el aprendizaje servicio.
La versión en inglés se puso a disposición de los miembros de la Red Regional, quienes podrán avanzar en traducirlo a las lenguas locales. Para acceder a la publicación (en inglés) haga clic aquí.

Presentaciones y videos del 20° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS