CLAYSS DIGITAL
Año 13. Número 131. Septiembre 2019

Como todos los años, se desarrolló entre el 27 y el 30 de agosto la XVI Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio Solidario. Participaron de la misma más de 500 personas provenientes de toda Argentina y del resto de América Latina, así como de América del Norte, Europa, África y Asia. Las actividades incluyeron el 22° Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, la V Jornada de Investigadores en Aprendizaje-Servicio, el I Encuentro Latinoamericano de “Aprendizaje-Servicio en las Artes”, la XXIII reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, el Encuentro de Estudiantes Solidarios y visitas a instituciones que desarrollan experiencias educativas solidarias.

BUENAS NOTICIAS

22° Seminario Internacional “Aprendizaje-Servicio Solidario”

Este año el 22° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio” se realizó los días 29 y 30 de agosto de 2019 con la presencia de 550 asistentes, y más de 200 representantes extranjeros pertenecientes a 16 países.
En esta edición, la Prof. María Nieves Tapia puso el foco en su ponencia en cómo articular aprendizaje-servicio y formación ciudadana en el Siglo XXI, usando a la tecnología como herramienta de construcción colectiva. Además en consonancia con la realización de la V Jornada de Investigadores, se decidió darle protagonismo a la investigación sobre aprendizaje-servicio y a como se evalúan los proyectos que realizan las instituciones, así como los habituales paneles de experiencias ganadoras de Argentina y Uruguay, el panorama sobre el aprendizaje-servicio solidario en el mundo y las sesiones simultáneas de la tarde.
Todas las presentaciones del Seminario pueden descargarse aquí. Los videos de las ponencias plenarias están siendo subidos a nuestro canal de YouTube.

VER MÁS >>

V Jornada de Investigadores en Aprendizaje-Servicio

La V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje y Servicio se realizó el 28 de agosto en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU - OEI Argentina), organizada por CLAYSS y con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y de IARSLCE, la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje-Servicio y Compromiso Comunitario. Participaron 115 personas que están desarrollando investigaciones relacionadas con el Aprendizaje y servicio, de las cuales recibimos 68 trabajos y fueron aprobados 45. Estos trabajos estarán disponibles próximamente en el libro digital de la V JIAS.

VER MÁS >>

I Encuentro Latinoamericano de “Aprendizaje-Servicio en las Artes”

El 28 de agosto se realizó el I Encuentro Latinoamericano “Aprendizaje-Servicio en las Artes”, al que asistieron 50 personas entre los que se encontraban directivos, docentes y alumnos de las 11 Instituciones participantes, dirigentes de OSCs y funcionarios públicos involucrados en educación de Argentina, Brasil y Colombia. El Programa apoya a 11 escuelas e instituciones de Educación Superior de Argentina, brindándoles capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y educación artística.

VER MÁS >>

Visitas a instituciones que desarrollan experiencias educativas solidarias

El Programa de visitas a experiencias de aprendizaje-servicio abrió la Semana Internacional de AYSS con un recorrido por dos instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires que realizan proyectos solidarios. En el programa participaron 25 extranjeros de Colombia, Brasil, Chile, Perú, España, México, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Montenegro quienes visitaron las siguientes instituciones:
• la EES N° 34 “María Luisa Anido” de Morón que realiza tutorías y espacios de intercambio de experiencias musicales con Centros Comunitarios y otras instituciones educativas de la zona; y
• visitamos la Facultad de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, en la que las docentes nos presentaron sus proyectos solidarios y el camino de institucionalización dentro de la UBA.
Una especialista de Bosnia-Herzegovina que participó del Programa comentó “La visita de campo a los proyectos de AYSS, especialmente a la escuela María Luisa Anido, fue esclarecedora, ya que he visto todos los esfuerzos que los profesores y alumnos están haciendo para mantener su motivación para el cambio. También ha sido esclarecedor de una manera que puedo comparar con nuestras escuelas y la falta de motivación de nuestros profesores.”

Colegas de Europa Central y Oriental en la XVI Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio

Este año participaron 4 colegas de Europa Central y del Este (CEE): Zeljka Marjanovic & Jasmina Catic - Organización MIOS (Bosnia Herzegovina), Jehona Gjurgjeala - TOKA (Kosovo), Jelena Fuštić - Forum MNE (Montenegro). Fue una semana muy intensa con una apretada agenda de actividades.

VER MÁS >>

Segundo Encuentro nacional de Redes-Educapaz

En el marco del Programa Nacional para la Paz (EDUCAPAZ) se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cali, los días 19, 20 y 21 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional "Transformaciones": del cambio personal a la incidencia en política educativa. Asistieron más de 800 docentes, directivos, estudiantes y líderes comunitarios de toda Colombia, reunidos alrededor de un solo propósito: la educación para la paz.
Fue nuestro representante allí el Lic Sebastián Puglisi, quien participó del conversatorio: "Prácticas y herramientas pedagógicas para una formación integral" y asimismo estuvo a cargo del taller: "Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario". Continuamos cómo aliados en este importante programa nacional colombiano, que colabora llevando paz desde la educación a escuelas y comunidades urbanas y rurales del país hermano.

CLAYSS SEDE URUGUAY

Balance de la Formación a Operadores Penitenciarios organizada entre INR – CEFOPEN y CLAYSS Sede Uruguay

En Montevideo, Colonia, Florida, Maldonado, Salto, Paysandú y Soriano se vienen llevando adelante los cierres de la formación coordinada entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y CLAYSS Sede Uruguay. Durante el mes de Setiembre se vienen llevando adelante las Jornadas de Cierre de la formación, donde estudiantes del curso presentan como producto final de la formación, proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario como propuestas para las distintas unidades donde luego trabajarán como operadores. En este marco se presentaron más de 40 proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario en contexto de encierro en el marco de la Formación a Operadores Penitenciarios organizada entre INR – CEFOPEN y CLAYSS Sede Uruguay.

VER MÁS >>

En noviembre se llevará a cabo la 2da. Jornada de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

La segunda edición de la Jornada de AySS en Uruguay, se realizará el próximo 1 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255, Montevideo). Durante la Jornada se realizará además la premiación de la 7ma. Edición del Concurso Educación Solidaria 2019 al cual se han postulado proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario de diversas instituciones, centros educativos, organizaciones sociales y comunitarias de todo el país.

Uruguay en el 22° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

La delegación uruguaya también se sumó a la semana internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires, con la participación en paneles, talleres y espacios de reflexión. Dentro de ellas se destacaron las presentaciones de las experiencias del Jardín No. 138 de Paso de los Toros con su propuesta “Aprendemos reciclando”, la Escuela No. 88 “Alfredo Nobel” de Las Violetas en Canelones con su propuesta “Hay que indagar”, el proyecto “Museo abierto de Artes visuales” del Liceo San Gregorio de Polanco, Tacuarembó; y el proyecto del FPB Aeroparque, Canelones y la presentación del Instituto de Formación Docente "Maestro Dardo Ramos" de Tacuarembó, fueron las propuestas de iniciativas y proyectos de AySS presentadas durante las Jornadas.

JÓVENES SOLIDARIOS

Encuentro de Estudiantes Solidarios: la voz de los protagonistas en el Seminario

El encuentro de jóvenes que participan en experiencias educativas solidarias se realizó el 30 de agosto en el ámbito del 22º Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio. Participaron alrededor de 60 estudiantes secundarios y universitarios de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Neuquén, Mar del Plata), Brasil, Israel, Estados Unidos y España. En el cierre del seminario, los estudiantes leyeron las conclusiones del Encuentro, agradeciendo antes que nada a los docentes por la posibilidad de hacer estas experiencias y pidiéndoles impulsar experiencias de aprendizaje-servicio con sus estudiantes.

VER MÁS >>

CAPACITACIÓN

Novedades de Educación a Distancia en CLAYSS

El segundo semestre encuentra a 116 participantes nucleados en los cursos virtuales en la plataforma de CLAYSS de Latinoamérica y Europa Central y del Este. Son educadores que traen su conocimiento en proyectos de aprendizaje-servicio y lo comparten, encontrando un espacio de trabajo colaborativo en el cual junto a los tutores del equipo CLAYSS ponen el luz las características de las buenas prácticas de los proyectos de aprendizaje-servicio, y refuerzan la fundamentación pedagógica que permite generar propuestas de valor para sus instituciones. Hay un curso específico para Educación General Básica, otro para Educación Superior y otro para aquellos que, con más trayectoria en la gestión de proyectos, se forman como promotores para sus propias organizaciones y su comunidad.

XXIII Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio

El 27 de agosto se desarrolló una nueva reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, para trabajar y compartir proyectos conjuntos e intercambiar impresiones sobre acciones, recorridos y los desafíos pendientes. Este año la reunión tuvo lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la República Argentina, y contó con más de 50 representantes de instituciones miembro de más de 10 países. En un clima fraterno y festivo, los participantes renovaron su compromiso con el Aprendizaje-Servicio, su promoción y expansión.

VER MÁS >>

REASE Abiertas las inscripciones al 7° Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio Chile

El 7º Seminario de Aprendizaje Servicio 2019 organizado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, REASE, junto a la Universidad de Chile se desarrollará en la ciudad de Santiago, en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile y contará con la participación de Nieves Tapia. En el seminario se presentarán diferentes experiencias de la metodología Aprendizaje Servicio, mediante ponencias y talleres para que, estudiantes, docentes y socios comunitarios compartan e intercambien sus visiones sobre la implementación y aportes al desarrollo de aprendizajes significativos. Está dirigido a instituciones de Educación Superior, Colegios, Escuelas, Municipalidades, Socios Comunitarios y a toda la comunidad interesada en la metodología. Más información: www.seminariorease.com

31° Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje-Servicio de NYLC

Desenmascara tu potencial, la 31ª Conferencia Nacional Anual de Aprendizaje-Servicio de NYLC está programada para el 16-18 de abril de 2020, en Nueva Orleáns, LA. La conferencia reunirá a más de 400 jóvenes y adultos de todo Estados Unidos y del mundo durante tres días de aprendizaje, inspiración y conexión. Este evento intergeneracional crea una atmósfera única, donde los jóvenes aportan una energía y una pasión a los debates sobre educación y política social. Para más información, visite: www.nylc.org/page/conference

Resultados de la Elección de la Junta Directiva de IARSLCE

IARSLCE ha anunciado la elección de las siguientes personas para el consejo de administración a partir de octubre de 2019: Glenn Bowen, Stephen Chan, Tim Eatman, Rochelle Jackson-Smarr, Tania Mitchell, Estrella Plaxton-Moore. Asimismo, Jennifer Kirkland será la representante de la Red de Estudiantes de Postgrado.

AGENDA
Próximas actividades de CLAYSS
Otras actividades

2019:

  • 19 al 21 de septiembre: II Conferencia Europea de Aprendizaje-servicio en la Educación Superior. Amberes, Bélgica. Nieves Tapia será una de las ponentes plenarias, y presentará un taller junto a María Rosa Tapia. Más información: https://ecsl2019.eu/

  • 25 al 29 de septiembre: IV Foro Internacional de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), Porto Alegre, Brasil. Más información: http://unionursula.org/4to-foro-ursula-2019/

  • 12 y 13 de diciembre: XII Encuentro Estatal de ApS, Pamplona, España. Más información: https://aprendizajeservicio.net/

2020:

OPORTUNIDADES
  • Hasta el 15 de octubre: Photography and Social Justice Fellowship
    Convocatoria cuyo objetivo principal es expandir la diversidad y la creatividad en el campo de la fotografía documental a través del desarrollo de capacidades y exploraciones críticas de la fotografía y el cambio social. Más información: https://www.magnumfoundation.org/socialjustice/

  • Hasta el 31 de octubre: Premio UNESCO-Hamdan Prize
    Convocatoria cuyo objetivo principal es apoyar a aquellos proyectos que contribuyen a mejorar las prácticas educativas y la calidad del aprendizaje, logrando una educación para todos. Más información: https://en.unesco.org/teachers/Hamdan-prize
PUBLICACIONES

Presentaciones y videos del 22° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado). Plenarios:

También puede consultar nuestro canal de YouTube para verlos.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Asociación civil sin fines de lucro (Resolución IGJ 001270/03)
CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

PUEDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe a boletin@clayss.org.ar indicando REMOVER en el asunto.

Mail de CLAYSS Facebook de CLAYSS CLAYSS en Maps Youtube de CLAYSS